La subida a Ilunbe desde Areatza es el colmo de la sencillez

Hoy toca una de montaña y, además, centenaria. A un paso de Areatza se alza Ilunbe (445 m) y nosotros nos lanzamos a por él.

Momento déjà vu. Poco después de subir a Upo regresamos a Areatza, pero esta vez toca otro monte. El camino hasta Areatza ya lo hacemos con los ojos cerrados. Pero si nos lees por primera vez, decirte que tomando en Galdakao la N-240, a la altura del PK 28 tenemos el desvío hacia la villa arratiana. También hay autobuses desde Bilbao, si lo prefieres.

Una vez en Areatza, bajamos por su casco histórico en busca del río Arratia y del puente que lo cruza, por donde debemos pasar. Pasamos también junto al Convento de las Franciscanas y salimos a la carretera N-240, por donde caminamos por el arcén unos 250 metros, tras los cuales cruzamos la carretera a la altura del restaurante Arratiano y tomamos un sendero que nace a su izquierda.

Cortado para vehículos, el camino no tiene límite para nosotros.

Cortado para vehículos, el camino no tiene límite para nosotros.

Estamos en el camino (de asfalto de momento) que sube al barrio de Iturriotz. Omitimos un primer desvío a la izquierda pero estamos atentos a un segundo desvío, señalizado con un letrero que indica “Ilunbe” entre otras direcciones. Así que lo tomamos.

Y 500 metros más adelante volvemos a estar ojo avizor a un nuevo desvío, esta vez a mano derecha, con la indicación “Ilunbe Igoe”, esto es, subida a Ilunbe.

Adiós asfalto. Hola tierra.

Adiós asfalto. Hola tierra.

Nos adentramos ahora en un sendero de bosque. En la primera intersección que nos encontremos, deberemos tomar el sendero de la izquierda. Pocos metros después nos unimos a otro sendero que viene por nuestra izquierda, avanzando nosotros hacia la derecha. Y más adelante, de nuevo a la derecha.

Por este último sendero avanzamos unos 200 metros y estamos atentos a un camino que nace a nuestra derecha. Éste es el camino de subida al monte.

Por este desvío, se llega a Ilunbe en un pis-pas.

Por este desvío, se llega a Ilunbe en un pis-pas.

Por un camino sin apenas complicaciones, en solo 500 metros hacemos cumbre en lo más alto del Ilunbe. Un buzón con forma de casita, una ikurriña y una bandera del Athletic nos dan la bienvenida.

Desde este balcón privilegiado divisamos buena parte de los pueblos del valle de Arratia.

Unas vistas de primera división desde la cima del monte Ilunbe.

Unas vistas de primera división desde la cima del monte Ilunbe.

Tras un pequeño descanso que aprovechamos para sacar algunas fotos y dejar la tarjeta en el buzón para el concurso de los Cien Montes, regresamos por el mismo camino de subida hasta el sendero que habíamos dejado abajo. Y avanzando por este llegamos al barrio de Lamindao, donde giramos a la derecha.

Y piano-piano, de regreso a Villaro-Areatza.

Y piano-piano, de regreso a Villaro-Areatza.

Por este camino de asfalto, en unos 800 metros llegamos al desvío que habíamos tomado al principio (el del letrero “Ilunbe”, ¿recuerdas?). Así que ya, por sendas conocidas, no queda más que desandar los pasos dados para regresar de vuelta a Areatza.

Ficha de la ruta

Distancia: Unos 7 kilómetros y medio.

Tiempo: 3 horas, con parada en la cima y a paso tranquilo.

Dificultad: Poca. En el tramo de bosque nos cruzamos con varios senderos, por lo que deberemos estar atentos para no desviarnos del camino correcto. El acceso a la cima es muy sencillo, apto para todos los públicos.

Comentarios: La parte mencionada de bosque es sombría. En época de lluvias podemos encontrárnosla algo embarrada. pero con buen tiempo, esta ruta es apta incluso para niños.

Más información

Fotografías (Facebook)https://www.facebook.com/media/set/?set=a.792518534125111.1073741880.109203329123305&type=3

Ruta (Wikiloc)http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8101255

Vídeo (Youtube)http://youtu.be/7ei8gCt0c0o

Compartir este artículo

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *