Cima doble con Idubaltza y Bortaun desde Okondo

Entre Álava y Bizkaia, entre los valles de Okondo y Gordexola, se le levantan dos cimas principales: Bikirrio/Beraskola del lado bizkaino y Bortaun ya en territorio alavés. Hoy subiremos a esta última cota.

La ruta la comenzaremos en Okondo, en la plaza de San Bartolomé, junto a la ermita homónima. En este punto observamos algunos paneles informativos, tanto de la ermita como de rutas de montaña por el municipio de Okondo.

Apenas avanzamos unos metros hacia el barrio de Jandiola a nuestra izquierda contemplamos el palacio de La Cuadra, del siglo XV. Un panel junto al edificio así nos lo indica.

Palacio de La Cuadra

Palacio de La Cuadra

Por este camino vamos pasando junto a varios caseríos durante algo más de un kilómetro, momento en el que deberemos estar atentos a un desvío a la izquierda donde una pista forestal se adentra en un pinar.

Entramos en el bosque

Entramos en el bosque

Seguir esta pista no va a suponer ninguna dificultad. Todo lo que tenemos que hacer es disfrutar de una agradable caminata alternando pinos con zonas despejadas, omitiendo cuantos desvíos nos encontremos durante cerca de 3,5 kilómetros, hasta cruzarnos con una pista donde aquí sí giraremos a la izquierda.

Atentos al giro

Atentos al giro

Por este nuevo camino en 500 metros alcanzaremos cómodamente la cima de Idubaltza (691 m), donde un vértice geodésico y su buzón correspondiente nos darán la bienvenida.

Posando para la foto

Posando para la foto

Tras registrar la cima con sus fotos de rigor avanzamos en el sentido que veníamos siguiendo hacia Bortaun, cuya cota vemos cubierta de pinos.

Ya vemos Bortaun y nos imaginamos que las vistas serán arboladas

Ya vemos Bortaun y nos imaginamos que las vistas serán arboladas

Cuando entremos en el pinar el sendero se estrechará. Deberemos estar atentos a un nuevo sendero, casi tapado por los helechos, que asciende entre estos (recomendación: seguir el track). Este sendero es el que nos llevará hasta Bortaun (705 metros, centenario), unos metros más alto que Idubaltza.

Buzón del Bortaun, cubierto de profusa vegetación

Buzón del Bortaun, cubierto de profusa vegetación

Retrocedemos unos 200 metros tras nuestros pasos y tomamos el camino hacia la derecha siempre en sentido descendente hasta llegar a una pista ancha, por donde continuamos.

Como en la primera parte de la ruta, esta pista nos llevará en agradable paseo de vuelta a Okondo, pasando antes por la ermita de San Sebastián de Otaola, a unos 3 kilómetros desde Bortaun.

Bonita ermita esta de San Sebastián

Bonita ermita esta de San Sebastián

Justo tras pasar por la ermita nos encontramos con una bifurcación. Por el camino de la izquierda pasamos 400 metros más adelante por el caserío Otaola. Aquí tomamos el camino descendente frente al caserío que nos llevará ya por último, otros 3 kilómetros más tarde, de regreso a Okondo, completando la ruta.

Ficha de la ruta

Powered by Wikiloc

 

Distancia: 12 kilómetros y medio.

Duración: 4 horas y media, a paso normal (con un par de pausas en cada cima).

Comentarios: El sendero no tiene gran dificultad técnica. Llegar hasta Idubaltza es bastante sencillo. Bortaun es una cima de pobres vistas. El mayor interés para ascender a este monte es su inclusión en el Catálogo de Cimas. Para alcanzar la cima de Bortaun es muy recomendable, por no decir imprescindible, ayudarse del track de la ruta, ya que el sendero entre los helechos es muy poco evidente. El descenso hasta Okondo tampoco tiene dificultad, si acaso en la zona del caserío de Otaola donde deberemos estar un tanto atentos para tomar el sendero bueno que desciende a Okondo.

Más información

Fotos (Facebook): https://www.facebook.com/media/set?vanity=biendealtura&set=a.3505578079485796

Track (Wikiloc): https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=51950170

 

, , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.