Subir Bikirrio / Beraskola (671 m) desde Gordexola sí que mola

En nuestro afán por seguir sumando montes centenarios a nuestro haber, hoy nos disponemos a subir a la cima de Bikirrio desde la cercana localidad de Gordexola. ¿Nos acompañas?

Ruta circular, o lo que es lo mismo, apta para desplazarnos en coche hasta Gordexola, localidad que hará las veces de salida y meta de esta ruta. Pero si no disponemos de vehículo propio o preferimos el transporte público, podemos contar con la línea A3342 (y A3343) de Bizkaibus, con parada en la plaza del pueblo (consultar horarios).

La ruta comienza en la plaza del Molinar de Gordexola, junto a la iglesia de San Juan de Molinar, templo del s. XVI. Desde aquí, con la iglesia a nuestra espalda, avanzamos por la carretera tomando el sentido de la izquierda (dirección de Sodupe) hasta llegar a una parada de autobús, junto a la que hay letrero del GR 123 de la Vuelta a Bizkaia indicando un desvío a la derecha hacia un puente sobre el río Herrerías.

Tras cruzar el puente giramos a la izquierda y seguidamente a la derecha, entrando en el barrio Kastenzia. Unos metros más adelante pasamos junto a un cartel que indica que entramos en la zona conocida como Beraskola. Aquí comienza el camino de montaña que nos llevará hasta nuestro monte de hoy.

Comienza la ascensión al monte Beraskola.

Comienza la ascensión al monte Beraskola.

Tras 1 kilómetro de ascensión, llegamos al barrio de Beraskola, compuesto por unos pocos caseríos. Dejando atrás las casas, seguimos por el sendero casi 2 kilómetros más hasta llegar a un cruce de caminos. Aquí deberemos estar atentos, ya que al camino que veníamos siguiendo, se le unen el sendero que nos llevará a la cima por un lado, y de vuelta a Gordexola por el otro, además de otros secundarios.

No despistarse...

No despistarse…

En la encrucijada, tomamos el segundo sendero contando desde la izquierda y caminamos por él cerca de un kilómetro, cuando lo abandonaremos tomando un sendero que nace a mano derecha.

Ahora para la derecha.

Ahora para la derecha.

Por este nuevo sendero avanzamos ganando suavemente altura durante algo más de un kilómetro hasta llegar a un último tramo llano, muy cerca ya de la cima. Aquí buscamos una senda entre los helechos que nos lleva directamente, en pocos metros, hasta la cima de Bikirrio, coronada por un vértice geodésico y el correspondiente buzón cimero.

Cima del monte Bikirrio, bien poblada.

Cima del monte Bikirrio, bien poblada.

Breve descanso en la cima, que aprovechamos para sacar algunas fotografías y grabar un breve vídeo, y dar cuenta de un tentempié. Esto último nunca falta.

Y tras la pausa, toca la vuelta. Para ello desandamos el camino de subida entre los helechos hasta volver al camino por el que subimos antes. Tomamos unos pocos metros el sentido de la izquierda y seguidamente buscamos un estrecho sendero a la derecha que desciende entre pinos y helechos.

No cuesta ver este sendero, pero hay que estar atento.

No cuesta ver este sendero, pero hay que estar atento.

Bajaremos por entre los helechos cerca de 200 metros hasta llegar a una zona más abierta, donde confluyen varios caminos de tierra. Tomaremos el camino de la izquierda, de piso herboso, durante un kilómetro aproximado hasta llegar a un camino de tierra, donde giraremos a la derecha. Este camino de tierra nos sonará, pues es el que habíamos utilizado antes para lanzarnos a por el monte.

En otro kilómetro más llegamos a la encrucijada por la que habíamos pasado antes de tomar el sendero de acceso a la cima. Aquí buscamos un sendero que desciende entre pinos más o menos enfrente del camino por donde hemos venido.

Si no tomáramos este atajo, podríamos seguir la pista de tierra de la izquierda, ya que el atajo desemboca en la pista. Pero esto nos llevaría unos cuantos metros más.

Este atajo nos ahorrará unos cuantos metros.

Este atajo nos ahorrará unos cuantos metros.

En 200 metros por el atajo, llegamos a una pista de grava por donde continuamos. Pasamos por una curva a la derecha muy pronunciada y estamos atentos al siguiente giro de la pista, igualmente pronunciada pero a la izquierda. En este giro buscamos un camino que nace a la derecha de la misma curva, por donde continuamos ahora.

Ahora, hacia el bosque.

Ahora, hacia el bosque.

Por este camino de bosque avanzamos unos 350 metros antes de tomar un desvío a la izquierda. Debemos advertir de que este desvío no nos fue fácil de intuir sin ayudarnos del GPS, por lo que recomendamos el uso del GPS y del track que encontrarás en la ficha de la ruta para poder seguir sin dificultad este último tramo de la ruta.

Así como decíamos, tomamos el desvío de la izquierda y vamos descendiendo entre el pinar atentos a no tomar ningún desvío inoportuno (como decíamos antes, la zona nos pareció en alguna ocasión algo confusa), hasta llegar a la parte más baja del sendero, casi llana.

Llegamos ahora a un puente sobre el río, que cruzamos. En pocos metros pasamos por la primera casa de Gordexola, y poco más adelante llegamos a la carretera general, donde tomando el sentido de la derecha regresamos de vuelta a la plaza del Molinar, completando el recorrido.

Ficha de la ruta


Distancia: Algo más de 11 kilómetros.

Duración: Unas 4 horas y cuarto, a paso tranquilo y con breve descanso en la cima.

Comentarios: Ruta de escasa dificultad técnica. Las pendientes son suaves. En el último tramo del descenso fue muy poco intuitivo seguir el sendero correcto. El GPS nos fue de mucha utilidad.

Más información

Fotos (Facebook)https://www.facebook.com/pg/biendealtura/photos/?tab=album&album_id=1345758935467732

Track (Wikiloc)http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15344469

Vídeo (Youtube)https://youtu.be/47lsWhhKTYI

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *