SL-S 34. Ruta del Páramo de La Lora (Burgos)

En el límite provincial entre Cantabria y Burgos se localiza el Páramo de la Lora, un lugar desde el que tener una vista privilegiada del valle de Valderredible. ¿Te lo quieres perder?

La ruta que aquí os proponemos comienza en la localidad de San Martín de Elines, pequeña población del municipio de Valderredible (Cantabria) conocida por su preciosa iglesia románica con características de colegiata de inexcusable visita.

Para llegar hasta la localidad deberemos irnos hasta el kilómetro 4 de la carretera CA-275, donde tomar el desvío hacia San Martín de Elines. Podremos dejar nuestro vehículo junto a la iglesia-colegiata.

Dejando la iglesia a nuestra espalda, atravesamos la plaza del pueblo y pasamos junto a una casa con la fachada abalconada. Nos encontramos ya en el trazado del Sendero Local.

Del valle al páramo en menos de 1,5 kilómetros.

Del valle al páramo en menos de 1,5 kilómetros.

A los 250 metros aproximadamente, llegamos a una bifurcación, donde tomamos el sendero de la izquierda. Este camino de tierra irá ganando altura de manera suave pero constante durante algo más de un kilómetro, hasta llegar a una cabaña. Junto a la cabaña nos encontramos una puerta en un cercado y un letrero de la ruta.

¡Cruzamos la cerca y continuamos con la ruta!

¡Cruzamos la cerca y continuamos con la ruta!

Nos encontramos ya en el Páramo de la Lora, donde un paisaje de escasa vegetación y varios rebaños de vacas nos dan la bienvenida.

Seguimos cerca de 500 metros por el sendero hasta llegar a un nuevo poste con indicaciones del sendero que nos manda girar a la derecha.

Casi como el toro de Osborne.

Casi como el toro de Osborne.

Vemos en la distancia una pequeña arboleda, y hacia ella nos dirigimos. Pasamos por el pasillo que hay entre la arboleda y nos encontramos un nuevo poste de la ruta indicándonos la dirección y distancia hacia la Peña Camesía.

Y ahora, a disfrutar del paseo con vistas al valle.

Y ahora, a disfrutar del paseo con vistas al valle.

Bordeando el acantilado que hace el páramo con el valle, y desde el que tendremos una vista privilegiada del mismo, avanzamos algo más de 2 kilómetros hasta llegar a un camino, donde giramos a la derecha, descendiendo de nuevo hacia el valle.

Tras unos 2 kilómetros de descenso, antes de llegar a la población de Villota de Elines, un nuevo poste del sendero nos manda girar a la derecha, y nosotros obedientes así hacemos.

Y por aquí, de vuelta a San Martín de Elines.

Y por aquí, de vuelta a San Martín de Elines.

Este nuevo sendero, prácticamente llano, nos llevará de regreso, 3 kilómetros más tarde hasta San Martín de Elines, completando la ruta.

Ficha de la ruta

Distancia: Casi 10 kilómetros y medio.

Duración: Unas 3 horas y tres cuartos, a paso tranquilo.

Comentarios: Ruta sin dificultad con pendientes suaves. Sendero perfectamente señalizado. La iglesia-colegiata se puede visitar.

Más información

Fotos (Facebook)https://www.facebook.com/pg/biendealtura/photos/?tab=album&album_id=1408045875905704

Track (Wikiloc)https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15345591

Vídeo (Youtube)https://youtu.be/Lb4B330uzYY

SL-S 34. Ruta de La Lora (Valderredible.es)http://www.valderredible.es/rutas/paramo-de-la-lora-sl-s-34

Compartir este artículo

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *