PR-BI 80. Conociendo el entorno de Urkiola

Urkiola es sinónimo de Santuario, de San Antón y San Antonio, de bendecir animales, de dar vueltas a la piedra para que el santo nos conceda pareja y, cómo no, Urkiola es también Parque Natural. Hoy realizaremos una sencillísima ruta por el entorno de Urkiola.

El paseo de hoy recorrerá el PR-BI 80, circular desde el Santuario de Urkiola. Desde el templo cruzamos la carretera y nos fijamos en un poste con indicaciones de la ruta.

Indicaciones en el inicio de la ruta

Indicaciones en el inicio de la ruta

Apenas 300 metros desde la carretera llegamos a una bifurcación: hacia la derecha continuamos hacia Saibi; por la izquierda nos podemos acercar al Centro de Interpretación del Parque Toki-Alai.

Por la alternativa de la derecha vamos recorriendo la pista en agradable caminata hasta llegar, unos 1.500 metros de iniciada la ruta, hasta un desvío. Un poste con varias indicaciones nos manda tomar el camino ascendente de la derecha.

Por la derecha directos a Saibi

Por la derecha directos a Saibi

Y por este camino llegamos, un kilómetro más tarde, hasta la cima del monte Saibi. Las vistas desde aquí son de órdago a la grande, a los pares y a juego.

Anboto, la morada de Mari. Un lugar mágico.

Anboto, la morada de Mari. Un lugar mágico.

Tras breve pausa que aprovechamos para deleitarnos del paisaje continuamos. Retrocedemos unos 500 metros tras nuestros pasos hasta un poste señalizador de las rutas que pasan por este punto y tomamos un camino descendente a la derecha.

Cruzamos una pista y seguimos descendiendo, siguiendo la dirección de un poste de la ruta. Un poco más adelante el camino gira a la izquierda. Un hito del PR así nos lo indica.

Atentos al giro

Atentos al giro

Seguimos descendiendo siguiendo las marcas del PR y un kilómetro más adelante llegamos a una bifurcación, con poste señalización en la encrucijada. Hacia la izquierda podemos ir a Toki-Alai, enlazando con el camino del principio; hacia la derecha continuamos hacia Aldazitala. Nosotros nos decantamos por la segunda opción.

Siguiendo las continuas marcas del sendero de pequeño recorrido cruzamos un pequeño bosque de abedules y un pinar y llegamos al área recreativa de Aldazitala.

¿Qué? ¿Que no mola el itinerario?

¿Qué? ¿Que no mola el itinerario?

Dejamos atrás el merendero y llegamos a la carretera, por donde avanzamos unos metros hacia la izquierda antes de girar de nuevo a la derecha, abandonando el asfalto.

De nuevo, siguiendo indicaciones del PR giramos primero a derecha y poco después a izquierda, para acercarnos a la ermita de Santa Apolonia.

Santa Apolonia. Ya casi hemos llegado a San Antonio.

Santa Apolonia. Ya casi hemos llegado a San Antonio.

Siguiendo el camino que veníamos recorriendo no tardamos en llegar de regreso al Santuario, concluyendo el paseo.

Ficha de la ruta

Powered by Wikiloc

 

Distancia: 7 kilómetros y medio.

Duración: 2 horas y 20 minutos, a paso normal y con pausa en la cima de Saibi.

Comentarios: El sendero está suficientemente señalizado en todo el recorrido. Los caminos son fáciles, sin grandes desniveles. Nosotros hemos realizado el recorrido «largo». Se puede reducir a la mitad si se ataja por Toki-Alai, bien subiendo Saibi y regresando por Toki-Alai; o pasando por Toki-Alai y después por Aldazitala y regresando por Santa Apolonia. De esta manera sería una ruta para todos los públicos (incluso niños).

Más información

Fotos (Facebook): https://www.facebook.com/media/set/?vanity=biendealtura&set=a.3582419458468324

Track (Wikiloc)https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=51960131

Vídeo (Youtube): https://youtu.be/06XFOwW0JDU

PR-BI 80. Conociendo el entorno de Urkiola (PDF): https://www.bizkaia.eus/home2/archivos/DPTO9/Temas/SENDEROS%20Y%20AREAS/URKIOLA/PR-%20BI%2080.pdf?idioma=CA

Itinerarios por el Parque Natural de Urkiola: https://www.bizkaia.eus/home2/Temas/DetalleTema.asp?Tem_Codigo=8048&idioma=CA&dpto_biz=2&codpath_biz=2|7309|217|2922|8048

, , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.