Nacedero del río Urederra, la joya de Urbasa

En el Parque Natural de Urbasa-Andía nace el río Urederra, arroyo de particular belleza que va formando varias pozas de agua cristalina de un azul turquesa que hacen honor a su nombre: ur-ederra, agua hermosa.

El recorrido comienza en la localidad de Baquedano, a 20 kilómetros de Lizarra-Estella, a los pies de la sierra de Urbasa. Antes de llegar al pueblo nos encontramos un parking de vehículos, donde podremos dejar el coche pagando una pequeña tasa por estacionar.

Al ser el Parque Natural de Urbasa-Andía zona protegida, el acceso a la ruta del nacedero del río Urederra está limitado, por lo que hay que hacer reserva previa antes de ir.

Una vez en Baquedano atravesamos el pueblo pasando junto al lavadero-fuente-abrevadero y al frontón y llegamos enseguida al camino de inicio de la ruta.

Comienzo del paseo

Comienzo del paseo

Enseguida veremos que el camino se bifurca. Para la ida iremos por el camino de la izquierda. El otro será el que utilicemos en la vuelta.

Pasamos una puerta de madera y entramos ya en la parte más bella de la ruta, a la sombra de los árboles, sobre un camino cómodo de tierra y acercándonos a la orilla del río.

Las primeras vistas del río son ya es-pec-ta-cu-la-res. El agua, de un azul turquesa cristalino, va cayendo en pequeñas cascadas y formando pequeñas pozas que nos harán gastar carrete de fotos como si no hubiera un mañana.

¿Gusta el aperitivo? Pues así todo el menú.

¿Gusta el aperitivo? Pues así todo el menú.

Según vamos avanzando (indicar que el camino está bien señalizado y delimitado por un vallado de madera que nos impedirá acercarnos en exceso a la ribera del río), nos iremos encontrando con más saltos y con más pozas, cada cual más bella que la anterior (si es posible).

Idílico

Idílico

Pasada una zona llamada Las Arenas el sendero cruzará un pequeño puente y ganará un poco de altura, anunciándonos que el nacedero se encuentra ya cerca.

Nos acercamos al nacedero

Nos acercamos al nacedero

Cruzamos un nuevo puente, esta vez de madera, sobre el río y llegamos en pocos minutos al nacedero propiamente dicho: una pared de piedra desde la que cae una enorme cascada. Y es que Urederra no podía tener otra forma de nacer más a lo grande.

Ficha de la ruta

Distancia: Casi 7 kilómetros.

Duración: Unas 2 horas, a paso normal. Se puede alargar algo más la duración en función de las paradas que hagamos en las pozas.

Comentarios: Para realizar esta ruta hay que reservar previamente entrada a través de la web www.nacederourederra.com.

Más información

Fotos (Facebook): https://www.facebook.com/media/set/?vanity=biendealtura&set=a.3420434371333501

Track (Wikiloc)https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=27616632

Nacedero del Urederrahttp://www.nacederourederra.com/

Parque Natural de Urbasa-Andiahttp://www.sierraurbasa.com/Mapa%20parque.html

, , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.