SL-NA 58B. Subida al monte Mendilatz desde el refugio de Azpegi, selva de Irati

La Selva de Irati es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania. Dentro de su extensión nos encontramos varios ecosistemas protegidos, como la Reserva Natural de Mendilatz, cuya cima ascenderemos hoy.

La ruta de hoy comienza en el refugio de Azpegi, muy cerca de la localidad de Orbaitzeta. Desde Orbaitzeta nos dirigimos en coche hacia la fábrica de armas. Pasamos la fábrica y tomamos un camino al final de la barriada siguiendo las indicaciones de un poste senderista hacia Azpegi. En unos 3 kilómetros desde la fábrica llegamos al refugio, donde podremos dejar el coche.

En el refugio nos encontramos un panel con información de dos senderos locales: el SL-NA 57B sendero del bosque Ursario y el SL-NA 58B sendero de Mendilatz, que será el que realizaremos. Y además de este panel, tenemos también una fuente de fresquísima agua, con la que poder llenar las cantimploras.

Un lujazo lo bien señalizados que tienen los senderos de Irati

Un lujazo lo bien señalizados que tienen los senderos de Irati

Comenzamos a caminar y llegamos enseguida a unas praderas, donde indicaciones de la ruta nos indican que debemos girar a la derecha, abandonando el camino de asfalto y pasando a pisar verde.

¡Para la derecha, camarada!

¡Para la derecha, camarada!

Siguiendo las indicaciones del poste y las marcas del SL que nos vamos encontrando, pasamos junto a varios puestos de caza de aves acercándonos a la arbolada cima del monte.

Allá asoma la arbolada cima de Mendilatz

Allá asoma la arbolada cima de Mendilatz

Una vez llegamos al arbolado nos guiamos por marcas verdiblancas del SL pintadas en los troncos de las hayas. En este tramo titubeamos en algún punto, ya que algunas marcas costaba encontrarlas. No obstante, como quiera que estábamos subiendo un monte, la intuición es tratar de ir siempre en sentido ascendente. Así, localizamos de nuevo las marcas del SL.

Mil ojos en este tramo, que algunas marcas del SL parecen camuflarse entre la vegetación

Mil ojos en este tramo, que algunas marcas del SL parecen camuflarse entre la vegetación

El monte Mendilatz (1.348 m, centenario) parece tener dos cimas: una norte rocosa, donde se ubica el buzón cimero; y una sur, más accesible al encontrase en una zona más despejada.

Cuando nos encontramos cerca de la cima norte tratamos de localizar el buzón, que no vimos, por lo que continuamos nuestra marcha hacia la cima sur.

Atentos a las marcas del SL seguimos con la marcha

Atentos a las marcas del SL seguimos con la marcha

Ayudándonos también por el GPS, seguimos las marcas del SL adentrándonos de nuevo en el hayedo. No es difícil guiarse por las continuas marcas verdes y blancas del sendero.

Entramos de nuevo en el bosque, al abrigo de la sombra

Entramos de nuevo en el bosque, al abrigo de la sombra

Vamos así descendiendo por el hayedo cerca de un kilómetro y medio hasta llegar a un camino por donde tomamos el sentido de la derecha, siguiendo la indicación hacia Azpegi.

¡Uff! ¡Cuánta indicación! Pero mejor que sea así...

¡Uff! ¡Cuánta indicación! Pero mejor que sea así…

Este camino nos llevará en pocos minutos hacia zona conocida: las praderas que vimos al principio de la ruta.

Estas praderas no nos son desconocidas

Estas praderas no nos son desconocidas

Llegados a la carretera, giramos a la izquierda y regresamos ya por fin al refugio de Azpegi, dando por concluido este paseo por el monte Mendilatz.

Ficha de la ruta

Distancia: 5 kilómetros largos.

Duración: Unas 2 horas, a paso normal durante ascenso y descenso, y algo más lento en el entorno del monte.

Comentarios: El sendero está bien marcado en general, aunque en el entorno del monte nos costó encontrar alguna marca del SL.

Más información

Fotos (Facebook): https://www.facebook.com/pg/biendealtura/photos/?tab=album&album_id=3308135869230019

Track (Wikiloc)https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=27614970

SL-NA 58B. Mendilatzhttp://www.selvadeirati.com/Mendilatz.html

Recorridos por Iratihttp://www.selvadeirati.com/Recorridos%202.html

, , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.