Kukutza / Elorritxugana desde Luiaondo (Álava)

Entre los ríos Altube y Nervión se alza el macizo de Arrola, con dos cimas principales: Larragorri y Kukutza. Esta última es fácilmente accesible desde la localidad de Luiaondo.

La ruta comienza en Luiaondo, en la provincia de Álava. Dado que no existen autobuses que lo unan con Bilbao (sí parece haber autobuses hasta Vitoria-Gasteiz), lo más recomendable es acercarse en tren (Renfe-Cercanías, línea Bilbao-Orduña) o en coche hasta el inicio de la ruta. Así, entrando en el pueblo desde la carretera A-625 (viniendo desde Bilbao), giramos un poco a la derecha y dejamos el vehículo en una pequeña plazuela junto a un estanco y un cajero automático, donde iniciaremos la ruta.

Una vez en la localidad de la cuadrilla de Ayala, tomamos un camino que va a dar a otro a la vera del río Nervión, tomando el sentido del agua. Cruzamos el río por un puente rojo y por la otra orilla del arroyo nos acercamos hasta el puente de Otazu, de bella fábrica.

Puente de Otazu sobre el río Nervión.

Puente de Otazu sobre el río Nervión.

Unos metros más adelante desde el puente tomamos un desvío a la derecha pasando por un túnel bajo las vías del tren. Este nuevo camino será el que nos lleve hasta el monte que vamos a ascender.

Siguiendo siempre el camino principal pasamos junto a varios caseríos hasta llegar, en un momento dado, junto a una flecha rosa pintada a la vera del camino. La flecha nos indicará la dirección hacia el monte.

Buena pista hacia la cima del Kukutza / Elorritxugana.

Buena pista hacia la cima del Kukutza / Elorritxugana.

Pasamos junto a un nuevo caserío y en un kilómetro y medio desde el caserío llegamos a una puerta metálica que cierra el sendero (aunque nosotros nos la encontramos abierta) y a un cruce de caminos.

En el cruce tomamos el sendero de nuestra izquierda, omitiendo el sendero de grava gris que hay a la derecha, y que da acceso al monte Larragorri, al que subimos en el pasado desde Orozko.

Collado entre los montes Kukutza y Jesuri.

Collado entre los montes Kukutza y Jesuri.

Por el sendero de la izquierda, desde el cruce de caminos anterior, no tardamos en divisar la silueta del monte Kukutza (729 m, centenario), también llamado Elorritxugana.

Hacemos cima y tomamos un ligero descanso, mientras aprovechamos para tomar algunas fotografías, grabar un vídeo y dejar nuestra tarjeta para el concurso de los Cien Montes.

Preciosas vistas desde la cumbre del Kukutza / Elorritxugana.

Preciosas vistas desde la cumbre del Kukutza / Elorritxugana.

Desde la cima nos fijamos en un mugarri (mojón fronterizo) que nos marcará el camino del descenso.

Pasamos junto al mugarri y nos dirigimos al pinar.

Pasamos junto al mugarri y nos dirigimos al pinar.

De nuevo aparecerán las flechas rosas, que seguimos, excepto cuando en una bifurcación, unos 800 metros desde la cima, nos mandan girar a la izquierda. Aquí omitiremos esta flecha y tomaremos el camino de la derecha.

No despistarse. Es hacia la derecha.

No despistarse. Es hacia la derecha.

Este camino nos lleva directamente hasta el sendero que utilizamos para subir, junto a los primeros caseríos que nos encontramos.

Así que, por camino ya conocido, solo nos queda seguir perdiendo altura para pasar junto al puente de Otazu y llegar de vuelta a Luiaondo.

Ficha de la ruta

Distancia: 12 kilómetros.

Duración: Casi 4 horas, con breve descanso en la cima.

Comentarios: Si nos desplazamos hasta Luiaondo en tren, desde la estación tendríamos que tomar el sendero del parque lineal del Nervión hasta enlazar con la ruta propuesta. Esto añadiría un par de kilómetros a la distancia indicada.

Más información

Fotos (Facebook)https://www.facebook.com/biendealtura/photos/?tab=album&album_id=1126624810714480

Track (Wikiloc)http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12209246

Vídeo (Youtube)https://youtu.be/rf5dBfSOD80

Compartir este artículo

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *