Illuntzar desde Nabarniz, o cómo alcanzar unas bonitas vistas con el mínimo esfuerzo

La comarca vizcaína de Lea-Artibai acoge el monte Illuntzar (726 metros, centenario), una de las cimas con las vistas más bellas de Urdaibai y del mar Cantábrico. Hoy lo visitamos.

Ruta circular y de apenas 7,5 kilómetros, ideal para uno de esos días en los que nos apetece una excursión rápida para hacer en un par de horas. Eso sí, en esta ocasión el coche será clave para desplazarnos hasta Nabarniz, dado que no hay servicio de autobús entre Nabarniz y Bilbao.

Una vez en la localidad de Busturialdea, desde la iglesia de Santa María de Gorritiz-Gorostizaga tomamos dirección sur siguiendo las marcas del PR-BI 174 (Ruta del Hórreo). Cerca de 400 metros desde la iglesia, llegamos al barrio de Merika, donde una señal de la ruta hacia Illuntzar nos manda tomar un desvío a mano izquierda.

Ruta señalizada hacia el monte Illuntzar.

Ruta señalizada hacia el monte Illuntzar.

Unos 500 metros desde el desvío llegamos a una bifurcación, donde tomamos el sendero de la izquierda. Pasamos junto a un cobertizo de madera e inmediatamente estamos atentos a un nuevo desvío, esta vez a la derecha, que nace del sendero que venimos siguiendo.

Tras cerca de 300 metros de sendero de bosque llegamos a un camino más ancho, donde tomamos el sentido de la derecha.

Una cosa que nos llama la atención de esta ruta que venimos siguiendo es que casi en cada desvío hay un cartel con la indicación hacia el monte Illuntzar, lo que es de gran ayuda a la hora de seguir el itinerario (aunque llevar el track en el GPS no está en absoluto de sobra).

Por este camino avanzaremos cerca de 300 metros hasta llegar a un nuevo desvío a la izquierda, de nuevo perfectamente señalizado.

Muy destacable la perfecta señalización de esta ruta.

Muy destacable la perfecta señalización de esta ruta.

Siguiendo este nuevo sendero, estrecho pero bien marcado, llegamos en otros 300 metros a un camino, que cruzamos conforme una señal de la ruta y la indicación a “Illuntzar”.

Unos 200 metros más de sendero y llegamos a un vallado que cruzamos por un paso habilitado. Unos metros más adelante una nueva señal del itinerario nos marca la dirección por un camino bien marcado.

Este camino nos lleva directamente hasta un solitario árbol junto al que tenemos un poste multidireccional con indicaciones de varias rutas ecuestres.

Ya casi hemos llegado a la cima del Illuntzar.

Ya casi hemos llegado a la cima del Illuntzar.

Conforme la señal, nos dirigimos hacia la cima del monte Iluntzar (726 metros, centenario), que alcanzamos en pocos minutos. Una vez hemos hecho cima, toca el protocolo habitual de foto, vídeo y tarjeta para el Concurso de los Cien Montes.

Tras breve descanso en la cima regresamos al solitario árbol por el que pasamos antes y seguimos de frente, dirigiéndonos hacia unos árboles que vemos en la distancia.

El árbol solitario y la senda un poco más allá. Todo controlado.

El árbol solitario y la senda un poco más allá. Todo controlado.

Cerca de un grupo de árboles se encuentra la sima de Ineritze, junto a la que pasamos. Y junto a la sima surge un sendero bien marcado por el que descendemos.

Tras cerca de 2 kilómetros de sendero, llegamos a un cruce de caminos, donde encontramos una fuente donde poder refrescarnos. Y en este cruce, tomamos el camino de más a la izquierda, omitiendo el de la derecha y el del frente.

Este nuevo camino nos lleva, un kilómetro más tarde, hasta el barrio de Uribarri, ya cerca de Nabarniz.

Nabarniz, un pueblo con memoria.

Nabarniz, un pueblo con memoria.

Cruzamos la carretera y continuamos al otro lado del asfalto tomando un sendero señalizado con una baliza del GR 98, que nos suena de algo. Pasamos junto a la ermita y llegamos a la carretera, donde tomamos el sentido de la derecha.

Y tras 200 metros de vía asfaltada, giramos a la izquierda hacia Nabarniz, a la altura de una marquesina de autobús. 100 escasos metros nos separan del inicio de la ruta, completando el recorrido circular.

Ficha de la ruta

Distancia: 7,5 kilómetros.

Duración: 3 horas, con paso tranquilo y breve pausa en la cima.

Comentarios: Muy próxima a esta cima se encuentra el también centenario monte Galarregi, al que se accede desde el cruce de la fuente. Puede ser una buena opción si se quiere ampliar la ruta.

Más información

Fotos (Facebook)https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1050895228287439.1073741919.109203329123305&type=3

Track (Wikiloc)http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12207133

Compartir este artículo

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *