Biendealtura.com

Triana Pura y el ‘Probe Miguel’, un sevillano enamorado de la montaña

Publicado el | 1 comentario

Biendealtura, momento revival, viaja a 1998 para recuperar la historia del grupo Triana Pura y su hitazo ‘Probe Miguel’. Lo que mucha gente no recuerda de la canción es que, además de Miguel, la otra protagonista era… ¡La montaña!

El mismo año en el que ‘Titanic’ se ponía las botas en los Oscar, Juan Pablo II visitaba Cuba y Francia acogía el Mundial de Fútbol, el grupo de Sevilla Triana Pura, formado por  José Moreno Moreno, ‘El Herejía’ (1937), Encarnación Carrasco Morales, ‘La Perla’ (1933), Pastora Cruz Moreno, ‘Pastora la del Pati’ (1923), José Manuel García, ‘El Coco’ (1932), ‘El Juto’ (1932) y Esperanza, ‘La del Maera’ (1922), lanzaba al mercado el disco ‘De Triana al cielo’ (1998), en el que se incluía el célebre ‘Probe Miguel’. Vendieron 150.000 copias y supuso un Disco de Oro para estos jovenzuelos de 70 tacos no profesionales, que ya llevaban entonando juntos sus bulerías, tangos, rumbas y canciones populares desde 1982. Esperanza García, vocalista principal, moriría en 2001 a los 78 años en el Hospital Duque del Infantado de Sevilla como consecuencia de una dolencia respiratoria.

Lo más singular de ‘Probe Miguel’ era su letra. A medio camino entre el drama y la comedia, Esperanza y su coro narraban la historia de Miguel, un conocido de la zona al que hace tiempo que no ven en el barrio. Al parecer, Miguel ha encontrado la felicidad en la montaña hasta el punto de convertirse en “ermitaño”. Es tan feliz en las alturas, que él se toma allí su “cafelito” y “vinito”. ¡Ya no quiere bajar al llano!

Desde aquí lanzamos este homenaje 13 años después. Primero, por dedicarle una canción a nuestra amiga la montaña. Y segundo, por alegrarnos todo un año con su letra… (Ya, ya, llamadnos exagerados, pero parece que no somos los únicos a los que les gustaron).

One Comment

  1. Exitazo del que se realizó un no menos divertido cover a cargo de otro grupo de disparatados sevillanos:
    http://www.youtube.com/watch?v=H38WGHO8rXc

    Lo que no sabrá mucha gente es que la canción de Triana Pura era a su vez un cover de una canción colombiana del género vallenato. El autor original de la canción fue “el maestro” Rafael Escalona. Y la canción sonaba tal que así:

Leave a Reply

Required fields are marked *.