Uraren Jantzea, el proyecto de Pequeño Recorrido de Zamudio

Existe en Zamudio una ruta en proceso de homologación que, con la excusa del paseo de montaña, nos descubrirá los rincones menos conocidos de este municipio del Valle del Txorierri.

El punto de partida de esta ruta es la estación de Euskotren de Zamudio, junto al ayuntamiento. Como la ruta es circular, si no queremos depender de horarios del transporte público, podemos hacer uso de nuestro vehículo. Hay un pequeño parking junto a la iglesia. Si prefieres el transporte colectivo, el tren o el autobús te acercarán hasta Zamudio. Tú decides.

Una vez en la localidad, justo enfrente del edificio consistorial aparece el primer poste con indicación de nuestra ruta, y la distancia al barrio de Geldo (3,5 km). Así que en marcha.

Tomamos esta carretera y unos 250 metros después giramos a la derecha, en dirección al polideportivo municipal. De nuevo pasamos junto a un poste con señalización hacia la ermita de San Bartolomé (3 km). Y 200 metros más adelante nos adentramos en un paseo peatonal a la derecha de un arroyo y a la sombra de unos árboles alejándonos de la zona urbana.

Andar por el bidegorri del parque tecnológico no exige demasiada tecnología.

Andar por el bidegorri del parque tecnológico no exige demasiada tecnología.

Unos metros más adelante, una carretera cruza nuestro paseo. Deberemos continuar al otro lado de la vía, siguiendo el camino peatonal a la sombra de los árboles. Y una nueva señal nos indica la distancia hasta la ermita, esta vez 2,5 km.

Poco a poco vamos dejando atrás la zona urbana y nos vamos adentrando en el monte, a la vera del arroyo Larroaz. Así, el firme de asfalto rojo del paseo peatonal pasará a ser de piedra molida primero, y tierra después. Y el bosque nos proveerá de sombra durante buena parte de nuestro paseo.

En un punto de nuestro pateo nos encontraremos con una bifurcación, donde deberemos tomar el camino de la izquierda, dejando una valla de acceso a una pradera a nuestra derecha.

Amigo, no te despistes y gira a la izquierda.

Amigo, no te despistes y gira a la izquierda.

Omitimos a los pocos metros un desvío a la derecha y llegamos más tarde a una zona un tanto “confusa”. En una nueva bifurcación un poste de la ruta Uraren Jantzea nos dirá que llevamos andado 2,5 km desde el parque tecnológico y que apenas nos queda 1 km hasta la ermita de San Bartolmé. Y nos invita a tomar un desvío a la derecha. Y así hicimos nosotros.

Avanzando por este sendero, en ocasiones de manera muy incómoda debido al abundante barro que había en el camino, llegamos a una intersección, esta vez sin señalizar. Tomamos el desvío de la izquierda y llegamos al camino que habíamos omitido al llegar a la señal, que según la vista satelital de Google Maps nos hubiese evitado dar cierto rodeo.

Sea como fuere, al llegar a la intersección con el camino omitido, deberemos tomar ahora el sendero de la derecha (omitiendo izquierda y de frente). Y ahora omitimos varios desvíos a izquierdas, hasta llegar a una nueva intersección donde vuelve a aparecer un poste de la ruta.

Si quieren que les homologuen la ruta, deberán señalizarla mejor.

Si quieren que les homologuen la ruta, deberán señalizarla mejor.

Siguiendo la señalización, pocos metros después nos plantamos en la ermita de San Bartolomé.

Dejando atrás el templo, a los pocos metros deberemos estar atentos a un desvío a la derecha de la carretera, en un ángulo bastante cerrado. Este desvío nos llevará hasta el cordal del Berreaga (a donde ya ascendimos), justo por donde pasa el GR 280. Siguiendo las señales del GR (ni rastro de señalización de la Uraren Jantzea en este tramo) llegamos hasta el desvío al barrio Daño de Zamudio, por donde bajamos.

A pocos metros de la bajada, vuelve a aparecer, cual Guadiana senderista, la señalización de la ruta. 4 kilómetros indica hasta el núcleo urbano de Zamudio. Así que… ¡Avanti!

¡Hombre, una estaca! Pues parece que aún no nos hemos perdido…

¡Hombre, una estaca! Pues parece que aún no nos hemos perdido…

Tras un plácido caminar cuesta abajo a la sombra de los árboles, nos vamos aproximando al núcleo urbano. Así, ya cerca de las casas, una advertencia del GR en una señal de tráfico manda girar a la izquierda, muy cerca del Hospital Psiquiátrico. Como quiera que la ruta Uraren Jantzea también sigue este recorrido, giramos nosotros.

Continuamos siguiendo las señales del GR (las rojas/blancas) hasta llegar a una bifurcación. La Uraren Jantzea se separa ahora del GR, así que giramos a la derecha, diciendo adiós a nuestro viejo conocido.

¡Cuidado! Tramo de señalización escasa.

¡Cuidado! Tramo de señalización escasa.

De nuevo vuelven a aparecer marcas de nuestra ruta indicándonos la dirección a seguir. Así llegamos a una carretera de dos carriles por donde giramos a la derecha primero, y unos 500 metros después a la izquierda, regresando por fin al núcleo urbano de Zamudio, completando nuestra ruta circular.

Ficha de la ruta

Distancia: Unos 12 kilómetros y medio.

Tiempo: Alrededor de 3 horas y media.

Dificultad: Poca. El terreno no ofrece apenas desafíos. Si acaso, varias zonas embarradas donde el paso fue incómodo, aunque no difícil. La señalización es escasa, por lo que resulta de mucha ayuda el GPS.

Recomendaciones: En caso de mal tiempo el día de la ruta o los previos, varios de los tramos estarán muy embarrados (la cercanía del arroyo y la sombra de los árboles hacen que se conserve mucho la humedad en el terreno). Los paneles del PDF, ni rastro sobre el terreno. No parecen existir.

Más información

Fotografías (Facebook)https://www.facebook.com/media/set/?set=a.566691640041136.1073741837.109203329123305&type=3

Ruta (Wikiloc)http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5120158

Uraren Jantzea (mapa, PDF)http://www.urarenjantzea.com/pdf/mapa.pdf

Compartir este artículo

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *