Subir a Peña del Moro desde Lanestosa es una ruta bien completa

Hoy toca ruta extrema, aunque solo en lo geográfico. En el límite occidental de las Encartaciones vizcaínas, desde su localidad más pequeña y que además es villa, Lanestosa, nos lanzaremos hasta la Peña del Moro, de apenas 800 metros, en un paseo bien sencillo que nos ofrecerá unas vistas de 10.

Como siempre, antes de empezar a lanzarnos a la cima hay que llegar hasta el punto de partida, en este caso la villa de Lanestosa. Desde Bilbao podemos atravesar todas las Encartaciones hasta llegar a la localidad, aunque una buena alternativa puede ser tomar la A8 hasta Laredo, para desviarnos después dirección de Ramales de la Victoria y llegar por último a Lanestosa, donde podremos dejar el coche junto al ayuntamiento. En esta ocasión nos olvidaremos del transporte público.

Una vez en al localidad, nos dirigimos hacia las antiguas escuelas. Desde aquí tomamos unos metros la carretera que va a Karrantza atentos a un desvío a la izquierda donde vemos un panel con información del recorrido.

La perfecta señalización de la ruta será una constante en todo el itinerario.

La perfecta señalización de la ruta será una constante en todo el itinerario.

El panel ya nos adelanta que nuestra ruta tiene asignado el color azul, y será este color el que nos indique el itinerario a seguir.

Pasamos junto a un depósito de aguas y nos adentramos en el bosque siguiendo un sendero de tierra a la derecha del recinto. No tardamos en llegar a una pista de hormigón, donde giramos a la izquierda junto a una casa que dejaremos a la derecha. Poco después abandonamos la pista y tomamos en un desvío un camino a la derecha.

Siguiendo siempre la pintura azul salimos a una nueva pista donde giramos a la derecha. Más adelante, una flecha pintada en azul al final de la pista nos manda seguir por sendero de hierba.

A partir de ahora, pisamos verde.

A partir de ahora, pisamos verde.

Siguiendo por este nuevo sendero, en un punto del mismo nos encontramos con un poste y flechas azules. Aquí la senda se bifurca. Hacia la derecha el camino se dirige hacia el monte; de frente regresaremos más tarde a Lanestosa.

Allá a lo lejos asoma nuestro objetivo: Peña del Moro.

Allá a lo lejos asoma nuestro objetivo: Peña del Moro.

Tomando el camino de la derecha del poste llegamos a un cercado con una abertura, por donde lo atravesamos. Seguimos un estrecho sendero entre la hierba a veces algo desdibujado hasta llegar a una campa, cerca de una vaquería, hacia donde nos dirigimos.

Sin atravesar el vallado junto a la vaquería giramos a la izquierda acercándonos a la caliza que destaca en el monte.

A un paso del monte.

A un paso del monte.

Las constantes marcas azules nos acercan a nuestro objetivo. Cerca ya de la cima nos encontramos con indicaciones del GR 123, que seguimos. No desaparecen las marcas azules, que nos llevan en pocos minutos a la cima de Peña del Moro (818 m, centenario).

Vistas nivel "¡Buah chaval!".

Vistas nivel “¡Buah chaval!”.

En la misma cima vemos nuevas marcas azules que nos dicen por dónde continuar.

La señalización de la ruta, de auténtico 10.

La señalización de la ruta, de auténtico 10.

Siguiendo el azul regresamos de nuevo a la vaquería, desde donde regresamos a la bifurcación por donde pasamos antes.

Seguimos el sendero dirección ya de Lanestosa y llegamos a unas escaleras, por donde bajamos. Este sendero, protegido por un vallado de madera, nos lleva a un bosque, por donde continúa la ruta.

Precioso el bosque.

Precioso el bosque.

Siguiendo siempre las marcas azules del sendero atravesamos el bosque y llegamos a Kobenkoba, muy cerca ya de Lanestosa. Descendemos por unas escaleras y regresamos de vuelta a la villa encartada, dando por finalizada la ruta de hoy.

Ficha de la ruta


Distancia: 9 kilómetros pasados.

Duración: Unas 4 horas y media, a paso tranquilo y con descansos.

Comentarios: Ruta sencilla, sin grandes pendientes y muy bien señalizada. Entre la bifurcación hacia el monte y hacia Lanestosa y la vaquería, el sendero discurría entre hierba alta, ocultando a partes el sendero. Si bien era intuitivo seguir la senda, nos fue de mucha ayuda el GPS. Y también en la zona del bosque, donde la pintura se limitaba a puntos azules que a veces costaba un poco identificar.

Más información

Fotos (Facebook)https://www.facebook.com/pg/biendealtura/photos/?tab=album&album_id=1480004948709796

Track (Wikiloc)https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17920834

Vídeo (Youtube)https://youtu.be/9alTRO6S5Uo

Ruta Peña del Moro (Lanestosa.net)http://www.lanestosa.net/es/turismo-activo/senderismo/174-rutas-balizadas/264-04-ruta-pe%C3%B1a-moro.html

Compartir este artículo

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *