Senda fluvial del río Calera, un paseo lanestosano

El río Calera es un pequeño arroyo del extremo occidental de Bizkaia que nace en los montes de Ordunte y, tras pasar por la villa de Lanestosa, se une al Asón ya en Cantabria. Aquí os proponemos un corto paseo en su paso por Lanestosa.

El paseo comienza junto al albergue y restaurante “Casa Oregi”, en la carretera N-629. El restaurante se identifica porque en un lateral del edificio hay un rótulo con el nombre de Lanestosa. Podemos dejar el coche en el parking del restaurante.

En el mismo parking nos encontramos un panel con información de la senda fluvial y un puente que cruza el río.

Comienza el paseo.

Comienza el paseo.

Siguiendo el camino nos vamos encontrando con varios paneles con información didáctica de la ruta (flora, fauna, ecología, geología, etc.). Y así, en suave paseo llegamos al núcleo urbano de Lanestosa, que atravesamos.

Lanestosa, con su puente viejo sobre el río Calera.

Lanestosa, con su puente viejo sobre el río Calera.

Cruzamos el puente viejo y giramos hacia la derecha avanzando por una calle de piso empedrado (como todo el casco antiguo de la villa).

En Lanestosa se respira historia en cada rincón.

En Lanestosa se respira historia en cada rincón.

Dejamos atrás el pueblo y volvemos a la ribera del arroyo. Según avanzamos, nos fijamos en que el río parece que va perdiendo caudal, hasta convertirse en un lecho pedregoso sin apenas agua. Esto es así porque el río se filtra en el subsuelo para avanzar subterráneamente y aflorar de nuevo más adelante (esto lo leímos en uno de los carteles didácticos de la ruta).

Río Calera, pronto un cauce seco.

Río Calera, pronto un cauce seco.

Seguimos avanzando metros y llegamos a un punto en el que el camino cruza el seco cauce del río. Aquí termina la senda fluvial, 2 kilómetros después de empezar en el restaurante, a donde regresamos haciendo el recorrido inverso.

Ficha de la ruta

Distancia: 2 kilómetros.

Duración: Media hora, a paso normal.

Comentarios: Ruta competamente llana y por buen sendero, asfaltado en todo su recorrido. A lo largo del recorrido nos vamos topando con paneles didácticos que nos van explicando cada tramo del río. Ideal para un paseo con peques. La ruta se puede completar con un recorrido por las calles de Lanestosa, cargadas de historia.

Más información

Fotos (Facebook): https://www.facebook.com/biendealtura/photos/?tab=album&album_id=1522973741079583

Track (Wikiloc): https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17921695

Senda Fluvial del Calera (Lanestosa.net): http://www.lanestosa.net/es/turismo-activo/senderismo/174-rutas-balizadas/260-01-senda-fluvial-del-calera.html

Compartir este artículo

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *