Ni tan escarpado como las Peñas de Ranero, ni tan alto como los Montes de Ordunte. El éxito de este monte es su ubicación: desde el corazón de Karrantza nos ofrece unas inmejorables vistas de todo el valle.
La ruta la haremos comenzar en el barrio carranzano de Aldeacueva. Para llegar aquí lo primero es tomar la carretera BI-630 hacia el barrio de Ambasaguas (Karrantza). Desde Ambasaguas nos dirigimos al cercano Concha, y desde aquí cruzamos un puente frente a la Casa de Cultura y tomamos la carretera BI-4672 hacia Aldeacueva. Aunque también se puede programar el GPS y que nos guíe la voz. En Aldeacueva podremos estacionar junto a la iglesia.
Una vez en el barrio de Aldeacueva pasamos junto a la iglesia de San Bartolomé para tomar un desvío a la izquierda, hacia unos caseríos. El asfalto inicial pronto dará paso a piso de piedra molida que nos llevará en agradable paseo durante unos 3 kilómetros hasta un pequeño cruce, por donde pasa la ruta megalítica Haizko, que seguiremos parcialmente.
Aquí en el mismo cruce de caminos podemos acercarnos a ver un túmulo de época prehistórica.
Continuamos siguiendo la ruta Haizko y enseguida vemos un camino que se separa del principal y que gira a la izquierda, ascendiendo una pequeña elevación, que tomaremos.
Avanzamos suavemente por este sendero durante cerca de 700 metros hasta llegar a un desvío a la derecha, con una indicación hacia Cotobasero, cima hacia la que nos dirigimos.
Pasamos el cercado por un paso habilitado y llegamos a una campa con hierba medio alta donde el sendero a seguir no se ve demasiado claro. Tras una breve inspección del terreno creemos adivinar un sendero de hierba pisada por donde avanzamos. Pronto el sendero se hace más evidente, de modo que seguimos ascendiendo (pendiente muy suave) hasta llegar al vértice geodésico que marca la cima del monte.
En la cima tratamos de localizar el buzón cimero, pero para nuestra sorpresa no existe, de modo que marcamos como cota máxima el vértice, desde donde disfrutamos de unas vistas excelentes del valle de Karrantza.
Tras breve parada en la cima continuamos la marcha. Para ello seguimos hacia el otro lado del monte campa a través con la referencia de una arboleda de cipreses a nuestra derecha. Pasamos algunos metros más tardes por nuevos monumentos megalíticos, cada uno con su panel explicativo, y vamos descendiendo la colina, siempre pisando hierba hasta llegar a una pista, por donde continuaremos.
Seguimos por la pista de piedra molida y pasamos por un tramo donde el camino hace un zig-zag. Justo al pasar este zig-zag estamos atentos a un camino a la izquierda que se adentra en el bosque, por donde nos desviamos.
Caminaremos cerca de un kilómetro por este sendero de bosque hasta llegar de nuevo a la pista que abandonamos anteriormente, por donde continuamos ahora. Esta pista lleva directamente de vuelta a Aldeacueva, a donde llegamos unos 3 kilómetros y 45 minutos más tarde, completando la ruta de hoy.
Tomamos el coche y en un santiamén nos plantamos en casa tras completar esta fenomenal ruta por Karrantza.
Ficha de la ruta
Distancia: 11 kilómetros y medio.
Duración: Unas 3 horas y media, a paso normal y con pequeña parada en la cima.
Comentarios: La ruta no tiene ninguna dificultad. Buenos caminos en todo el recorrido.
Más información
Fotos (Facebook): https://www.facebook.com/biendealtura/photos/?tab=album&album_id=1735534519823503
Track (Wikiloc): https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/subida-a-cotobasero-829-m-desde-aldeacueva-karrantza-22034602
Vídeo (Youtube): https://youtu.be/j8cvR3UGhsE
Itinerario megalítico de Haizko: http://www.bizkaia.eus/dokumentuak/04/ondarea_bizkaia/pdf/Ondare/69%20C.pdf