Subida al monte y turbera de Zalama desde el puerto de los Tornos

En la misma divisoria entre los valles de Soba, Karrantza, Mena y Merindad de Montija se eleva el monte Zalama, donde se encuentra una turbera de cobertura, uno de los ecosistemas más raros y amenazados de Europa.

La ruta la comenzaremos en el puerto de los Tornos, situado entre los kilómetros 50 y 51 de la carretera N-629. En el mismo puerto hay un pequeño parking y mirador.

Una vez en el puerto, miramos hacia el monte que se alza ante nosotros y adivinamos un camino formado por unas rodadas que sube por la ladera del monte, así que lo seguimos.

Primeros metros de subida suave. ¡A quemar del desayuno!

Primeros metros de subida suave. ¡A quemar del desayuno!

La primera parte de la ascensión hasta el monte consiste en dos tramos de suave pero constante subida separados por un rellano, que nos servirá para recuperar fuerzas.

Subida, rellano y más subida. Al menos es llevadera.

Subida, rellano y más subida. Al menos es llevadera.

Cruzamos durante la ascensión un par de vallados por sendos pasos habilitados y llegamos unos dos kilómetros más tarde hasta la zona más alta, donde giramos a la izquierda por un camino que llanea. Vallados a ambos lados nos hacen de pasillo por donde transcurre nuestro sendero.

En lo más alto giramos a la izquierda.

En lo más alto giramos a la izquierda.

En un punto el sendero gira a la derecha, pero nosotros tiraremos de frente teniendo siempre de referencia un vallado de alambre de espino.

Como pista, no perder de vista el vallado de la izquierda.

Como pista, no perder de vista el vallado de la izquierda.

Cruzamos una puerta y pasamos junto a un mojón divisorio.

¿Quieres una curiosidad? Pues fíjate en el mojón. Aquí se unen Cantabria, Burgos y Bizkaia.

¿Quieres una curiosidad? Pues fíjate en el mojón. Aquí se unen Cantabria, Burgos y Bizkaia.

En pocos metros hacemos cima en el Zalama (1.343 m, centenario). Tras el protocolo de rigor (fotos, vídeo y tarjeta para el buzón) regresamos al punto de partida por el mismo camino de ida.

Nota: la turbera de Zalama se encuentra algunos metros más adelante de la cima de Zalama, cosa que descubrimos una vez habíamos realizado la ruta.

Ficha de la ruta

Distancia: Poco más de 7 kilómetros.

Duración: Unas 2 horas y media, a paso normal y con pequeña parada en la cima.

Comentarios: Parece que en el entorno de la turbera suele ser habitual que se levante algo de neblina. A tener en cuenta si no estamos acostumbrados a orientarnos o al uso del GPS.

Más información

Fotos (Facebook): https://www.facebook.com/pg/biendealtura/photos/?tab=album&album_id=1886066378103649

Track (Wikiloc): https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/subida-al-zalama-y-turbera-desde-el-puerto-de-los-tornos-22035059

Vídeo (Youtube): https://youtu.be/ZyBT4FQ0PmY

Turbera de Zalama: http://www.uragentzia.euskadi.eus/u81-0003754/es/contenidos/informacion/senderos_zalama/es_def/index.shtml

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *