El PR-PNPE 3 de la Ruta del Cares es una auténtica gozada senderista

Es difícil hablar de senderismo por los Picos de Europa sin que la Ruta del Cares salga en la conversación. Pues efectivamente, hoy hablaremos de la Ruta o Senda del río Cares, entre León y Asturias.

Nosotros la ruta la empezamos en la población leonesa de Caín de Valdeón, aunque los más valientes la pueden empezar en Posada de Valdeón, sumándole 10 kilómetros más a la ruta de ida. En este caso sería recomendable planificar la vuelta en algún medio de transporte.

En Caín existe un pequeño aparcamiento junto al río Cares, aunque debido a lo transitado de esta ruta, es posible que no encontremos hueco para dejar nuestro vehículo. Por suerte existen varios parkings adicionales, eso sí, de pago (aunque la cantidad que cobran no es excesiva, así que tampoco resulta una ruina dejar el coche unas horas).

Una vez estacionados y preparados para la caminata nos fijamos en el curso del río, y caminamos junto a este en el sentido del agua, dejando las posadas y restaurantes a nuestra izquierda. Pasamos junto a una caseta de souvenirs y entramos en el sendero propiamente dicho.

Avanzamos unos 200 metros y cruzamos un puente, cambiando de ribera. 200 metros más adelante cruzamos de nuevo por una pasarela junto a la central hidroeléctrica de Camarmeña, regresando a la margen inicial. Entramos ahora en la zona más angosta de la ruta, el tramo de las galerías.

No solo el río debe ingeniárselas para atravesar tan estrecho tramo.

No solo el río debe ingeniárselas para atravesar tan estrecho tramo.

Seguimos cerca de un kilómetro alternando tramos de galerías con cielo abierto hasta llegar al puente de los Rebecos, que cruzamos. Y de nuevo unos 300 metros más adelante llegamos al puente de Bollín, regresando a la ribera izquierda, que ya no dejaremos hasta llegar a Poncebos.

Momento de dosificar fuerzas, que aún queda hasta llegar a Poncebos.

Momento de dosificar fuerzas, que aún queda hasta llegar a Poncebos.

Vamos avanzando y disfrutando de la senda, y llegamos, pasados algo más de dos kilómetros desde el puente de Bollín a la pasarela de los Martínez, donde retaremos a nuestro vértigo asomándonos a la barandilla.

Unos metros más adelante pasamos junto al desvío del GR-202 que se dirige a Covandonga. Nosotros omitimos esta variante y seguimos el PR-PNPE 3 hacia Poncebos.

Caín, Poncebos y Covadonga. Todo controlado.

Caín, Poncebos y Covadonga. Todo controlado.

A partir de aquí la ruta no presentará apenas novedades. Todo lo que nos queda es seguir a buen paso disfrutando del río y del paisaje, dirección de Poncebos.

No hay rincón en esta senda que no merezca ser inmortalizado.

No hay rincón en esta senda que no merezca ser inmortalizado.

Y así, en unos 7 kilómetros desde la pasarela de los Martínez, llegamos hasta Poncebos, completando unos 12 kilómetros de senda.

Llegamos al tramo de "cuesta abajo". En nada llegamos a Poncebos.

Llegamos al tramo de “cuesta abajo”. En nada llegamos a Poncebos.

En Poncebos podremos descansar un rato, y aprovechar para comer el bocadillo, porque después de la pausa tocará desandar el camino andado hasta regresar hasta Caín. En total unos 24 kilómetros de ruta por el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Ficha de la ruta


Distancia: 11 kilómetros y medio de ida (y otro tanto de vuelta si regresamos a Caín).

Duración: Unas 3 horas, a ritmo normal.

Comentarios: La senda no tiene apenas dificultades técnicas. Es casi entera llana salvo los últimos 3 kilómetros antes de llegar a Poncebos, donde el sendero pierde altura (al hacer el camino inverso, serán 3 kilómetros de subida constante). Si se hace la ruta ida y vuelta, serán unos 23-24 kilómetros en total, por lo que la recomendamos para senderistas experimentados en caminatas largas.

Más información

Fotos (Facebook)https://www.facebook.com/pg/biendealtura/photos/?tab=album&album_id=1708952039148418

Track (Wikiloc)https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pr-pnpe-3-ruta-del-cares-22033853

Vídeo (Youtube)https://youtu.be/9-zpCP5oN9o

PR-PNPE 3http://www.mapama.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/picos-europa/guia-visitante/ruta-cares.aspx

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *