Vuelta a los lagos de Covadonga siguiendo el PR-PNPE 2

Qué sería de una Vuelta a España sin la subida a Los Lagos, ni un blog de senderismo sin una ruta por los mismos. Hoy nos acercamos hasta los Picos de Europa para dar una vuelta por los lagos de Covadonga.

Lo primero de todo advertir de que los Picos de Europa son un Parque Nacional, y por tanto zona protegida, por lo que hay fechas en las que el acceso en vehículo privado hasta los lagos está restringido. Aunque en las fechas de acceso restringido hay un autobús que sale desde Cangas de Onís hasta los lagos. Así que antes de venirnos arriba, lo más recomendable es informarse al respecto.

Una vez planificada la subida hasta los lagos, si lo hacemos en vehículo podremos estacionarlo en el parking de la Buferrera, donde comienza la ruta que hoy proponemos.

En el mismo parking, así como junto al lago Enol, encontramos sendos paneles con información de la ruta. Ambos paneles recomiendan seguir el itinerario en sentido inverso a como nosotros lo hicimos (debido a un despiste inicial), pero siendo la ruta circular, no hay mayor problema con el modo de realizarlo.

Desde el parking tomamos unas escaleras que suben hasta la carretera y nos acercamos hasta el lago Enol. Junto al lago vemos un poste con señalización de varios itinerarios, entre ellos el nuestro (PR-PNPE 2), que seguimos, bordeando la zona lacustre dejando el agua a nuestra izquierda.

¡Ajustarse las botas que empieza lo bueno!

¡Ajustarse las botas que empieza lo bueno!

Pronto el camino deja el lago atrás dirigiéndose a una zona de praderas. Decir que el firme es de pista de piedra molida, muy cómodo, por lo que este itinerario se puede realizar sin ninguna dificultad.

Buen firme y mejor paisaje.

Buen firme y mejor paisaje.

Seguimos por pista acercándonos a unos refugios de montaña, donde estamos atentos a un desvío a la izquierda, por donde continúa nuestro itinerario, dirección del bosque Palomberu.

Nos adentramos en el bosque Palomberu.

Nos adentramos en el bosque Palomberu.

El sendero se vuelve estrecho, pero siempre bien visible e igualmente señalizado, por lo que no es difícil seguirlo. Y si estamos atentos, alguna sorpresa podremos encontrar.

Fauna en el bosque.

Fauna en el bosque.

Atravesamos el bosque y llegamos a una bifurcación. Un poste nos indica que el lago Ercina queda hacia la derecha, y así continuamos. En pocos metros divisamos ya el agua, junto a un refugio. A la derecha de la construcción nos encontramos con la fuente de Las Reblagas.

Verde y azul, perfecto contraste.

Verde y azul, perfecto contraste.

Siguiendo las indicaciones del sendero, nos vamos acercando al lago Ercina, por cuya orilla vamos ahora.

Paso suave y a disfrutar del paisaje.

Paso suave y a disfrutar del paisaje.

Llegamos enseguida hasta el aparcamiento de Lago Ercina. Dejando el estacionamiento a la izquierda avanzamos siguiendo el itinerario hacia las minas de la Buferrera.

Hacia la izquierda podemos subir a un mirador interlagos. Hacia la derecha, hacia las minas.

Hacia la izquierda podemos subir a un mirador interlagos. Hacia la derecha, hacia las minas.

Caminamos ahora por una pasarela de madera y llegamos a las minas. Siguiendo el sendero por un camino flanqueado por una barandilla de madera vamos descendiendo hasta la antigua explotación minera.

Y el mineru se echó a descansar.

Y el mineru se echó a descansar.

Llegamos así hasta unas viejas vías que hace ya tiempo que dejaron de transportar mineral. Ya junto a los raíles, emulamos a las viejas vagonetas y pasamos por un túnel que encontramos a la derecha. Salimos así a la zona de merenderos conocida como Arboreto.

Arboreto: campa primaveral, árboles invernales.

Arboreto: campa primaveral, árboles invernales.

Dejamos Arboreto atrás y llegamos a unas escaleras que descienden hasta el centro de visitantes Pedro Pidal. Junto a las escaleras hay también una pista que va hacia la derecha, hacia el Mirador del Príncipe. Son pocos metros, así que nos acercamos. Llegamos al mirador y hacemos una breve pausa para disfrutar del espectacular paisaje.

Paisaje de reyes desde el mirador del Príncipe.

Paisaje de reyes desde el mirador del Príncipe.

Desde el mirador regresamos a las escaleras que mencionamos antes y bajamos hasta el centro de visitantes (que encontramos cerrado). Desde aquí, nuevas indicaciones nos dirigen hasta el parking de la Buferrera, donde dejamos el vehículo. En pocos minutos llegamos al aparcamiento, completando la ruta.

Ficha de la ruta


Distancia: Casi 6 kilómetros y medio.

Duración: Unas 2 horas, a paso tranquilo.

Comentarios: Ruta muy sencilla y perfectamente señalizada. Los paneles informativos sugieren recorrer el itinerario en sentido inverso a como nosotros lo realizamos. Siguiendo esta sugerencia, desde el aparcamiento de la Buferrera pasaríamos lo primero por el centro de recepción de visitantes antes de comenzar la ruta.

Más información

Fotos (Facebook): https://www.facebook.com/pg/biendealtura/photos/?tab=album&album_id=1674508142592808

Track (Wikiloc)https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18102162

Vídeo (Youtube): https://youtu.be/XhKzblSCpkw

PR-PNPE 2: http://www.mapama.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/picos-europa/guia-visitante/ruta-lagos-covadonga.aspx

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *