Ruta grandiosa por Trasmosomos y sierra de Santxosolo entre Balmaseda y Zalla

Entre la villa de Balmaseda y la localidad de Zalla se levanta la sierra de Santxosolo, que hace de muga natural entre Bizkaia y Burgos. De todas las cimas de este cordal destaca la de Trasmosomos, de 696 metros de altitud.

Continuamos caminando por la comarca vizcaína de las Encartaciones. Y de nuevo, comenzamos la ruta en la villa de Balmaseda, a donde llegamos fácil por el corredor del Cadagua. Aunque el transporte público (FEVE y Bizkaibus) puede ser también una buena alternativa para llegar a la capital de las Encartaciones.

Partimos esta vez de la estación de tren de Balmaseda, dejando la ciudad a nuestra espalda. Caminamos por el arcén de la carretera y pasamos bajo un puente junto al mojón del p.k. 29 de la BI-630. Junto al parque de bomberos tomamos dirección de La Breña.

Tras pasar por una serrería entramos en zona ya de monte, como nos indica un letrero de “Monte de utilidad pública”.

Dejamos zona urbana y entramos de lleno en zona forestal.

Dejamos zona urbana y entramos de lleno en zona forestal.

El firme es bueno y la pendiente es suave, de manera que vamos caminando de manera cómoda durante esta primera parte de la ascensión.

Casi un kilómetro desde la serrería llegamos a una bifurcación, donde tomamos el camino de la izquierda, por donde avanzamos ahora.

Algo más de un kilómetro y medio más adelante estaremos atentos a un camino que nace oblicuo a nuestra derecha, ya que por ahí continuará la ruta.

¡Atentos al giro!

¡Atentos al giro!

Abandonamos en este punto la pista que veníamos siguiendo y pasamos a pisar sendero de tierra. Unos metros más adelante nos cruzamos con un camino donde giramos a la izquierda. Y 500 metros después de nuevo llegamos a otra pista, donde ahora giraremos a la derecha y seguido de nuevo a la izquierda.

No despistarse a los cambios de dirección.

No despistarse a los cambios de dirección.

Siguiendo esta pista siempre en sentido ascendente pasamos 500 metros después por una pradera donde vimos unos caballos abrevándose en una charca.

En la charca giramos a la derecha, hacia Arbalitza.

En la charca giramos a la derecha, hacia Arbalitza.

Junto a la charca vemos un camino que se aleja a la derecha de la misma, sendero que seguiremos. Atravesamos una zona de cipreses y llegamos al collado que separa Celadilla de Arbalitza. Seguimos de frente hacia Arbalitza y empezamos a ver unos puntos naranjas en los troncos de algunos árboles, que nos servirán de guía hacia el monte.

En pocos minutos llegamos a Arbalitza.

En pocos minutos llegamos a Arbalitza.

Así no tardamos en llegar hasta la cima de Arbalitza, donde un buzón con forma del Puente Viejo de Balmaseda nos da la bienvenida.

Por la belleza del buzón merece la pena llegar hasta aquí.

Por la belleza del buzón merece la pena llegar hasta aquí.

Hacemos una breve pausa para inmortalizar la cima y regresamos de nuevo al collado para dirigirnos ahora hacia Celadilla, conforme señalaba el poste.

No tardamos en hacer nuevamente cima. Las vistas desde aquí de las Encartaciones son espléndidas. Pero no nos entretengamos demasiado, que la ruta continúa. Regresamos una vez más hasta el collado anterior y volvemos a atravesar el bosque de cipreses. Vemos ahora ante nuestros ojos el monte Espaldaseca/Trasmosomos, siguiente cima del dia.

Dicen que en Euskadi llueve mucho. Y que siga lloviendo…

Dicen que en Euskadi llueve mucho. Y que siga lloviendo…

Atravesamos la pradera pasando junto a una yeguada y llegamos fácil hasta la cima de Trasmosomos (696 m, centenario), también conocido como Espaldaseca y Pico Bandera. Un vértice geodésico, el buzón cimero y una mesa de orientación nos reciben.

Ahora a jugar a reconocer los montes del entorno.

Ahora a jugar a reconocer los montes del entorno.

Hacemos una pausa para dejar nuestra tarjeta para el Concurso de los Cien Montes y seguimos la marcha, ahora hacia Rioya.

Siguiendo los puntos naranjas que nos vienen acompañando durante todo el cordal llegamos casi 2 kilómetros más tarde a la cima de Rioya, última del día. Nueva pausa y seguimos la marcha, ahora ya cuesta abajo, camino de Zalla.

Rioya, última cota de la jornada.

Rioya, última cota de la jornada.

Siguiendo los puntos naranjas pasamos junto a un pinar, que mantendremos a nuestra derecha hasta llegar a una pista, donde un poste nos indica la dirección hacia Rigadas, dirección que tomamos momentáneamente. Bajamos ahora por un camino que describe unos amplios zig-zags que se pueden atajar fácilmente campa a través.

Llegamos así al alto de Rigadas, desde donde continuaremos ahora por carretera.

Alto de Rigadas. Tomando la carretera a la izquierda no hay pérdida hasta Zalla.

Alto de Rigadas. Tomando la carretera a la izquierda no hay pérdida hasta Zalla.

Unos dos kilómetros y medio desde el alto Rigadas, la carretera se bifurca. Aquí tomaremos la alternativa de la izquierda, hacia el barrio de El Campo.

Tomamos la alternativa de la izquierda, hacia el barrio de El Campo.

Tomamos la alternativa de la izquierda, hacia el barrio de El Campo.

No tardamos en llegar al barrio de El Campo, ya en Zalla. Orientándonos con el GPS hacemos varios giros en varias calles del barrio hasta llegar a un caserío, frente al que nace un sendero junto a una torreta de tendido eléctrico (que nos servirá de referencia para adivinar el sendero).

Apenas queda nada para llegar a Ibarra.

Apenas queda nada para llegar a Ibarra.

Este herboso sendero, a ratos casi tapado por la maleza (imprescindible pantalón largo), nos lleva directamente a Ibarra, donde nos espera el apeadero de FEVE, donde ponemos fin a la ruta de hoy.

Ficha de la ruta


Distancia: Algo más de 15 kilómetros.

Duración: Unas 5 horas y veinte minutos, a paso normal y con breves paradas en todas las cimas y algo más larga en Trasmosomos.

Comentarios: La ruta no es circular, pero inicio y final están estratégicamente ubicadas en paradas de tren. Lo ideal sería utilizar el transporte público, aunque podemos desplazarnos en coche y tomar después el tren para desplazarnos hasta nuestro vehículo. Aunque esta ruta pasa por varias cimas, no hay desniveles importantes entre ellas.

Más información

Fotos (Facebook): https://www.facebook.com/pg/biendealtura/photos/?tab=album&album_id=2033493643360921

Track (Wikiloc): https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=27047931

Vídeo (Youtube): https://youtu.be/91YsqJGsm4U

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *