Sendero Errekaidorra, historia viva de la selva de Irati

En el pasado, el bosque de Irati constituyó una importante fuente de recursos forestales para su uso industrial. Sus troncos se utilizaron tanto para la fabricación de mástiles y remos para la industria naval, como para la fabricación de carbón vegetal. Este sendero temático nos explicará todos estos usos.

La ruta comienza en el aparcamiento de Casas de Irati, a donde se accede desde la localidad de Otsagabia. La selva de Irati es un entorno protegido, por lo que hay que pagar una pequeña cuota de mantenimiento de Irati en los puntos de información a la entrada del bosque. En estos puntos podremos obtener un mapa de la selva, así como información de los senderos.

Justo antes de cruzar el puente sobre el río Urbeltza, antes de llegar al aparcamiento, tenemos un panel con información del sendero Errekaidorra, que nos encontraremos señalizado con unas pequeñas placas amarillas con la inscripción «Errekaidorra». Junto al parking nace un camino aguas arriba del arroyo, por donde comienza el sendero.

¡Comenzamos!

¡Comenzamos!

Según avanzamos por este camino nos vamos encontrando con algunos paneles con información de la fauna y de la flora del entorno del río Urbeltza. Y aproximadamente al de un kilómetro y medio desde que empezamos la ruta, llegamos a la cascada del Cubo, lugar de visita obligada.

Cascada del Cubo. Postal oficial de Irati.

Cascada del Cubo. Postal oficial de Irati.

Y unos metros más adelante desde la cascada, una plaquita señalizadora del sendero nos avisa de que llegamos a un punto de interés de la ruta. Desviándonos unos metros del camino, llegamos a una zona interpretativa donde nos explican el uso que se les daba a los árboles de la selva de Irati en la fabricación de remos.

¡Desde Barcelona venían a por la preciada madera de estos bosques!

¡Desde Barcelona venían a por la preciada madera de estos bosques!

Continuamos la marcha y avanzamos otro kilómetro y medio hasta llegar a un nuevo punto interpretativo, esta vez sobre la fabricación de mástiles en los más importantes astilleros de la época.

En cada punto de interés, una baliza del sendero nos avisa de ello.

En cada punto de interés, una baliza del sendero nos avisa de ello.

Regresamos al camino y de nuevo nos desviamos momentáneamente para observar una antigua esclusa que se utilizaba para hacer descender los troncos por el río (como en el pueblo de Burgui se encargan de recordar cada año el día de la Almadía).

Reanudamos la marcha y cerca de 500 metros más adelante el sendero se bifurca, tomando nosotros la alternativa de la derecha, como señala una plaquita de la ruta.

El sendero Errekaidorra está perfectamente señalizado.

El sendero Errekaidorra está perfectamente señalizado.

Cerca de un kilómetro más tarde dejamos atrás el bosque y salimos a zona más despejada, ya en territorio francés. Llegamos así al punto llamado Urbeltza (como el río), donde vemos un poste con indicaciones de varios senderos, como el GRT 9 o el GR 12.

Al llegar a la pista de asfalto, las indicaciones del sendero Errekaidorra nos mandan girar a la derecha, y así hacemos. Cruzamos un puente sobre el río y no tardamos en llegar a la carbonera.

Y junto a cada punto de interés, su panel explicativo.

Y junto a cada punto de interés, su panel explicativo.

Volvemos al camino y continuamos la marcha. Llegamos en pocos minutos a un pequeño parking (que es el que utilizan los que inician el sendero desde el lado suletino). El sendero gira aquí a la derecha, abandonando la pista.

En unos 500 metros llegamos a la zona de los cables, vieja estructura que se utilizaba para transportar los troncos que se cortaban de los árboles.

Porque lo complicado no era cortar el tronco, sino luego transportarlo…

Porque lo complicado no era cortar el tronco, sino luego transportarlo…

Dejamos los cables atrás y avanzamos casi 2 kilómetros más hasta llegar a un desvío a la derecha, donde abandonaremos la pista que veníamos siguiendo, tomando un sendero que se adentra entre los árboles. Llegamos así pronto a las vías.

Y aquí, el auténtico troncomóvil.

Y aquí, el auténtico troncomóvil.

Ahora ya muy cerca de la ribera del río seguimos curso abajo y en poco más de un kilómetro llegamos de regreso a Casas de Irati, donde concluimos esta ruta interpretativa por el arroyo Urbeltza, en la selva de Irati.

Ficha de la ruta

Distancia: Unos 10 kilómetros.

Duración: Unas 2 horas y tres cuartos, a paso normal y con breves paradas en cada lugar de interés.

Comentarios: La ruta está perfectamente señalizada en todo el recorrido. Cada punto de interés está señalizado y cuenta con panel explicativo.

Más información

Fotos (Facebook): https://www.facebook.com/pg/biendealtura/photos/?tab=album&album_id=2134682173242067

Track (Wikiloc)https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=27612205

Sendero Errekaidorrahttp://www.irati.org/es/senderismo/sendero-interpretativo-erreka-idorra

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *