Subir al Artaungan desde Artaun es un auténtico paseo

Cerca del barrio Artaun de Dima se alza el monte Artaungan, una sugerente propuesta con la que descubrir la sierra de Legarmendi/Aramotz.

La ruta la comenzamos en el barrio de Artaun, barrio situado a apenas 4 kilómetros de Ugarana, barrio a su vez donde se encuentra el ayuntamiento de Dima. Artaun carece de transporte público, por lo que es esencial el uso del coche para acercarnos a nuestro punto de partida.

El barrio de Artaun, que ya descubrimos en una anterior ruta, es pequeño pero repleto de atractivos: ermita, bolatoki, caseríos,…

Ermita de San Vicente, con su bolatoki adosado

Ermita de San Vicente, con su bolatoki adosado

Como en nuestra anterior ruta tomamos el camino que pasa junto a la ermita y un restaurante y se aleja del pueblo. Estamos en el sendero común de los PR-BI 81 y 82. En este caso seguiremos las indicaciones del PR-BI 82. Así, omitimos el desvío hacia el PR-BI 81 que nos encontramos un kilómetro después de iniciada la marcha, continuando por la pista principal.

Casi otro kilómetro mas adelante pasamos junto a una cabaña que dejaremos a nuestra izquierda. Estaremos atentos ahora porque en unos 500 metros llegaremos a un desvío a la izquierda, que tomamos, dirección de Mugarrikolanda, conforme una señal en un poste indicador de los distintos senderos.

Perfecto sendero y perfecta señalización

Perfecto sendero y perfecta señalización

Nuevamente estaremos atentos porque apenas 300 metros más adelante deberemos abandonar el PR para girar a la derecha tomando un camino ascendente.

Aquí decimos adiós al PR... y hola a Artaungan

Aquí decimos adiós al PR… y hola a Artaungan

Nos encontramos ya en la ascensión final al monte. El sendero no está muy marcado pero es intuitivo seguirlo, aunque también nos fuimos ayudando del GPS. Cuando nos acercamos a unos árboles la roca caliza empieza a hacer acto de presencia. Ya estamos muy cerca de la cima y no tardamos en divisar el buzón.

¡Cima! Momento para sacarnos una foto orgullosos junto al buzón.

¡Cima! Momento para sacarnos una foto orgullosos junto al buzón.

Tras un pequeño descanso en la cima, dando cuenta de algo de fruta y disfrutando de las privilegiadas vistas, todo lo que nos queda es regresar a Artaun por camino conocido.

Ficha de la ruta

Powered by Wikiloc

 

Distancia: 7 kilómetros.

Duración: 2 horas y media, a paso normal y con descanso en la cima de Artaungan.

Comentarios: Monte sencillo y sin grandes exigencias técnicas, más allá de la orientación. Realmente un paseo por la sierra de Legamendi, idóneo para personas que se quieran iniciar en el senderismo y la montaña.

Más información

Fotos (Facebook): https://www.facebook.com/media/set?vanity=biendealtura&set=a.3748216148555320

Track (Wikiloc)https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=51963713

Vídeo (Youtube): https://youtu.be/FMbYZff4Mdk

 

, , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.