Subimos a Leungane desde Oba (Dima) siguiendo la senda de los carboneros (PR-BI 82)

De todos los montes de la sierra de Legarmendi/Aramotz, en el Parque Natural de Urkiola, solo uno supera el millar de metros. Hablamos de Leungane, al que subiremos hoy recorriendo el sendero PR-BI 82.

A diferencia de nuestras anteriores rutas por Legarmendi, en esta ocasión nuestro punto de partida será el barrio dimoztarra de Oba, a donde llegamos fácil tomando la carretera BI-4545 que lo separa del barrio de Ugarana, donde se encuentra el ayuntamiento de Dima. En Oba podemos dejar el coche junto a la ermita de San Juan y San Antolín, precioso templo con pórtico y bolatoki adosado.

Ermita de San Juan de Oba (y bolatoki)

Ermita de San Juan de Oba (y bolatoki)

Ya junto a la ermita vemos las primeras indicaciones del PR, hacia Artaun (2,4 km). Siguiendo las indicaciones del sendero, a 500 m de iniciada la marcha llegamos a una bifurcación, donde un poste señalizador de la ruta nos manda tomar el camino de la izquierda. Por este sendero pasamos primero por el barrio de Ugariotz y después por Artaun, donde nuevas indicaciones nos dicen por dónde seguir.

Artaun, ermita de San Vicente. Aquí hacia la derecha.

Artaun, ermita de San Vicente. Aquí hacia la derecha.

Vamos ganando altura por buena pista de hormigón siguiendo los senderos PR-BI 81 y 82, que comparten camino en este primer tramo, omitiendo un desvío que aparece a nuestra izquierda, donde decimos adiós al sendero PR-BI 81.

Seguimos subiendo por la pista hormigonada y pasamos junto a una cabaña. Y poco después llegamos a una bifurcación, señalizada con un poste, que nos manda tomar el camino de la izquierda, hacia el collado de Mugarrikolanda (que separa las cimas de Mugarra y Leungane).

¡Ojo, que pone Mugarrikolanda en dos direcciones! La nuestra es la de la izquierda.

¡Ojo, que pone Mugarrikolanda en dos direcciones! La nuestra es la de la izquierda.

Siguiendo las continuas marcas del PR vamos avanzando metros. Cerca de un kilómetro desde la bifurcación enlazamos con el PR-BI 83, que viene de Belatxikieta.

Me dirás que no es bonito el sendero...

Me dirás que no es bonito el sendero…

Atravesamos zona boscosa por sendero bien marcado y pasamos junto al collado de Mugarrikolanda, donde nuevas indicaciones del PR nos dicen por dónde continuar. Apenas un kilómetro nos separa de Leungane.

No despistarse, que el sendero gira junto al poste

No despistarse, que el sendero gira junto al poste

Subimos por camino rocoso entre árboles cerca ya la cima.

Aunque a primera vista no parezca, el camino se sigue fácil

Aunque a primera vista no parezca, el camino se sigue fácil

Tras dejar el tramo de bosque vemos ya Leungane (1.008 m, centenario).

Último esfuerzo. No queda nada.

Último esfuerzo. No queda nada.En pocos minutos hacemos cima. Descanso y deleite con las vistas.

¿Merece o no merece la pena subir hasta Leungane?

¿Merece o no merece la pena subir hasta Leungane?

Tras la pausa cimera continuamos la marcha. Nos fijamos que las marcas del PR giran al sur y se adentran de nuevo en zona de bosque. El sendero sigue siendo bueno.

¡Venga, que ahora es cuesta abajo!

¡Venga, que ahora es cuesta abajo!

Pasamos junto a una edificación en un cruce de caminos y nos fijamos en la dirección a tomar, ya hacia Oba, en un poste de la ruta (hacia la derecha).

Estaremos ahora atentos porque, a unos 500 metros desde la cabaña, encontraremos un desvío a la derecha que deberemos tomar, dejando la pista y pasando a pisar hierba.

Dejamos la pista y pisamos verde

Dejamos la pista y pisamos verde

Este sendero nos llevará ya directamente de vuelta a Oba. Fin de la ruta. Misión cumplida.

Ficha de la ruta

Powered by Wikiloc

 

Distancia: Algo más de 12 kilómetros.

Duración: Una 4 horas y tres cuartos, a paso tranquilo y con descanso en la cima de Leungane.

Comentarios: El sendero está bien señalizado en todo el recorrido. Los caminos se siguen fácil, de manera bastante intuitiva. En los puntos que pudieran ser más problemáticos nos encontramos postes con indicaciones de las distintas rutas.

Más información

Fotos (Facebook): https://www.facebook.com/media/set?vanity=biendealtura&set=a.3818605851516349

Track (Wikiloc)https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=51964586

Vídeo (Youtube): https://youtu.be/FfxpBY7eLII

PR-BI 82. El camino de los carboneros (PDF): https://www.bizkaia.eus/home2/archivos/DPTO9/Temas/SENDEROS%20Y%20AREAS/URKIOLA/PR-BI%2082.pdf?idioma=CA

Itinerarios por el Parque Natural de Urkiola: https://www.bizkaia.eus/home2/Temas/DetalleTema.asp?Tem_Codigo=8048&idioma=CA&dpto_biz=2&codpath_biz=2|7309|217|2922|8048

, , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.