Subida bilbaino-burgalesa a Maza de Pando desde el pantano de Ordunte

Junto al bilbaino pantano de Ordunte, en el burgalés valle de Mena, se alza Maza de Pando, una accesible montaña desde la que poder disfrutar de unas espléndidas vistas del valle burgalés.

La ruta la comenzaremos desde el pantano de Ordunte, propiedad de la villa de Bilbao, pero enclavado en la provincia de Burgos. Curiosamente.

Junto al pantano se encuentra un pequeño aparcamiento, donde poder dejar nuestro vehículo, necesario para esta ruta. El pantano de Ordunte se encuentra en el valle de Mena, Burgos, muy cerca de la población de Nava de Ordunte.

Una vez estacionados en el pantano recorremos a pie el dique del embalse y tomamos un camino que nace a la derecha justo al otro extremo del muro de contención.

Tomemos fuerzas, que pronto empieza la subida

Tomemos fuerzas, que pronto empieza la subida

El camino, de tierra, comienza ya a ganar altura de un modo constante y, aunque la pendiente no es pronunciada, en días de calor se nos podrá hacer algo larga.

Cerca de un kilómetro desde que empezamos a ascender llegamos a una pista transversal, que tomamos unos metros hacia la derecha, antes de tomar un nuevo sendero a la izquierda por donde continuamos subiendo.

Seguimos siempre hacia arriba

Seguimos siempre hacia arriba

Seguimos subiendo casi otro kilómetro hasta llegar a una zona de bosque, donde la pendiente se suaviza. Continuamos siguiendo el sendero y llegamos a una zona abierta, desde la que ya se observa la cima del monte.

Junto al sendero que veníamos siguiendo nace una pequeña senda que sube directamente hasta la cima, que tomamos.

Bueno, ya queda poco

Bueno, ya queda poco

Por esta senda hacemos cima en pocos minutos. Desde lo más alto de Maza de Pando (1.011 m, centenario) las vistas del pantano y del valle de Mena son espectaculares. Merece la pena hacer una pausa para deleitarse del paisaje.

No me dirás que estas vistas no son de órdago a la grande

No me dirás que estas vistas no son de órdago a la grande

Tras la pausa continuamos con la ruta. Para ello descendemos al camino que habíamos dejado antes y continuamos el caminar en el sentido que veníamos siguiendo.

Unos 800 metros más adelante llegamos a una zona de árboles, donde el camino se bifurca. De frente continuaríamos hacia Ilso de Estacas, mientras que hacia la izquierda atajaríamos en la bajada. El día que realizamos la ruta había un tiempo bastante desagradable, con mucho viento y frío en la cima, por lo que decidimos atajar. Así, tomamos el sendero de la izquierda.

Parecen ents extendiendo sus dedos sobre los caminantes

Parecen ents extendiendo sus dedos sobre los caminantes

El sendero pasa junto a unas construcciones de piedra (que no supimos qué eran) y llegamos a una pista ancha que desciende.

Vamos descendiendo cerca de 3 kilómetros hasta llegar a un punto en el que un sendero, protegido por un cercado con paso habilitado, nace a nuestra izquierda. Aquí debemos abandonar la pista que veníamos siguiendo para continuar por este sendero.

¡Atento, compañero, y no te saltes este sendero!

¡Atento, compañero, y no te saltes este sendero!

De nuevo siguiendo el sendero siempre en sentido descendente llegamos a un camino que llanea junto a una plantación de cipreses, donde giramos a la izquierda. Este es el camino que bordea el pantano.

Ya queda poco. Ahora a disfrutar del pantano.

Ya queda poco. Ahora a disfrutar del pantano.

Todo lo que queda ahora es seguir este camino hasta llegar de nuevo al dique del pantano y al parking donde nos espera nuestro vehículo.

Ficha de la ruta


Distancia: Casi 15 kilómetros.

Duración: Unas 5 horas, a paso normal y con pequeña parada en Maza de Pando.

Comentarios: La subida hasta la cima no es muy pronunciada pero sí continua durante 4 kilómetros, que pueden hacerse largos en piernas no habituadas.

Más información

Fotos (Facebook)https://www.facebook.com/pg/biendealtura/photos/?tab=album&album_id=1947568525286767

Track (Wikiloc)https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=27010247

Vídeo (Youtube)https://youtu.be/IIk1rH-pFBg

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *