SL-S 35. Ruta de Arcera a la ermita de Los Remedios

Nueva entrega de Biendealtura en Cantabria Infinita. En esta ocasión visitaremos una bella ermita situada en un precioso bosque de hayas en un recorrido circular con inicio y final en la población de Arcera, en el municipio de Valdeprado del Río.

Para llegar a Arcera deberemos tomar la carretera CA-272 que une el puerto de Pozazal, cerca de Reinosa, con la población de Villanueva de la Nía, en Valderredible. Entre los puntos kilométricos 7 y 8 se encuentra el desvío hacia Arcera, población que se divide en dos barrios: el barrio de Arriba y el barrio de Abajo. La ruta, circular, comienza en este último, barrio principal de Arcera, junto a la iglesia de la Santa Cruz.

Desde el barrio de Abajo nos dirigimos al barrio de Arriba, separados por unos 500 metros. En el barrio de Arriba tomamos un desvío a La Cotorra, conforme un poste en el barrio.

¡Al lío!

¡Al lío!

Aproximadamente un kilómetro desde el barrio, tomamos un camino que nace a la derecha del que veníamos siguiendo, según un poste señalizador de la ruta. Por este sendero, en cómoda ascensión pasamos por la cima de La Cotorra (unos 1.100 metros de altura).

Dejando atrás la máxima elevación seguimos por el sendero, ahora cuesta abajo, hasta llegar, unos 400 metros más adelante, a un punto en el que estaremos atentos a una señalización de la ruta que nos manda girar a la derecha en dirección a la ermita de Los Remedios.

Entramos en el bosque. Esperamos salir después…

Entramos en el bosque. Esperamos salir después…

A partir de este punto entramos en uno de los tramos más bellos de la ruta: el bosque. Al abrigo (es un decir) de espigadísimos troncos pelados, y sobre un suelo tapizado de hojarasca, no querremos que la ermita llegue pronto, ya que querrá decir que el bosque ha terminado.

Árboles y más árboles. La verdad es que este bosque tiene su encanto.

Árboles y más árboles. La verdad es que este bosque tiene su encanto.

Y efectivamente, el sendero deja el bosque atrás al llegar a la ermita de los Remedios.

Pocos metros más adelante de la ermita, llegamos a la vía férrea Bilbao-La Robla. Sin llegar a cruzar las vías giramos en la carretera tomando el sentido de la derecha durante unos 700 metros, tras los que abandonamos el asfalto para tomar una pista que nace a su derecha.

Regreso a Arcera.

Regreso a Arcera.

A partir de aquí todo lo que tendremos que hacer es disfrutar del paisaje durante unos 4 kilómetros prácticamente llanos sin preocuparnos de desvíos (que no los hay), hasta llegar de regreso hasta Arcera.

Vieja escuela de Arcera.

Vieja escuela de Arcera.

Toda vez en Arcera, damos por finalizada la estupenda ruta de hoy.

Ficha de la ruta

Duración: Casi 2 horas y media.

Comentarios: Ruta muy bien señalizada a lo largo de todo el recorrido a través de postes y balizas identificativas del sendero local. Dificultad nula.

Más información

Fotos (Facebook)https://www.facebook.com/pg/biendealtura/photos/?tab=album&album_id=1216599395050354

Track (Wikiloc): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13906512

Compartir este artículo

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *