El PR-BI 15 nos lleva de Bolueta a Arrigorriaga en un santiamén

En el lluvioso Bilbao, una mañana soleada representa el reclamo perfecto para que los bilbainos, como los caracoles, salgan a pasear por cualquiera de los montes que rodean el ‘Botxo’. Malmasín es uno de ellos.

Como recordaréis, nosotros ya ascendimos este monte en ruta circular desde el barrio de Bolueta. Ahora, para hacer diferente el paseo, decidimos recorrer el Pequeño Recorrido que, bordeando Malmasín, une Ollargan y Arrigorriaga. Es conocido como el camino de Piedras Rojas de Arriagorriaga.

Aunque este PR comienza realmente en Ollargan (en su estación de Renfe Cercanías para ser más exactos), nosotros lo iniciamos desde el cercano Bolueta, aprovechando la parada de Metro Bilbao. Así, desde la estación de este barrio bilbaino cruzamos el puente homónimo y nos metemos seguidamente a la derecha por un camino que se abre entre dos viejas casas. Por aquí accedemos al parque de Montefuerte.

Una vez en el parque, pateamos por un camino bien pavimentado hasta encontrarnos con un primer letrero del PR-BI 15.

Será por señales...

Será por señales…

Ya estamos en el sendero. Apenas hemos empezado a caminar y las vistas de Bilbao son geniales.

Montefuerte: un parque bilbaino... que pertenece a Arrigorriaga.

Montefuerte: un parque bilbaino… que pertenece a Arrigorriaga.

En estos primeros metros, tanto las marcas blancas / amarillas del PR como señales verticales de camino peatonal te servirán de guía.

Justo desde aquí, dirígete hacia la torreta de alta tensión.

Justo desde aquí, dirígete hacia la torreta de alta tensión.

Caminamos ahora entre el arbolado pisando verde hasta llegar de nuevo al camino gris, por donde seguimos.

Unos metros más adelante nos encontramos con un nuevo letrero y varias direcciones: Malmasín y Arrigorriaga por el PR, y Basauri ‘El Kalero’. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y nuestro PR por al lado de dos montes, nos desviamos momentáneamente del PR y tomamos dirección de ‘El Kalero’.

Apenas 50 metros después de tomar este camino alternativo, optaremos por un sendero que surge a la derecha y que lleva directamente a la cima del Gaztelu (250 m), pequeño monte que, pese a su escasa altitud, goza del honor de ser el punto más alto de Basauri.

Ni es alto ni centenario, pero el monte Gaztelu se merece que le dejemos tarjeta.

Ni es alto ni centenario, pero el monte Gaztelu se merece que le dejemos tarjeta.

Volvemos tras nuestros pasos, regresamos al PR en el mismo punto en que lo abandonamos y continuamos en dirección a Malmasín, segunda y última cumbre del día.

En apenas 500 m llegamos a la base del Malmasín. El incesante subir y bajar de mendizales nos anima a lanzarnos a por su cima. En este punto deberemos estar atentos ya que el camino toma tres direcciones: a la derecha hacia Buia por el camino gris de grava (como indica un letrero junto al camino); el del centro, de tierra, hacia Malmasín; y el de la izquierda es por donde continúa el PR hacia Arrigorriaga. Pero antes coronamos Malmasín (362 m, centenario).

Pese a su escasa altura, las vistas desde el monte Malmasín son privilegiadas.

Pese a su escasa altura, las vistas desde el monte Malmasín son privilegiadas.

Una vez hemos hecho cumbre y hemos disfrutado de las vistas, regresamos al PR junto al poste con la triple señalización que dejamos atrás y continuamos hacia Arrigorriaga por el camino de la izquierda, pasando por la izquierda de una torre de alta tensión.

A partir de aquí deberemos andar ojo avizor, ya que en este nuevo camino las marcas del PR ya no son tan abundantes. Así, tendremos que estar bien atentos a dos desvíos que NO deberemos tomar: el primero a la derecha, el segundo a la izquierda. Así que como norma general, siempre de frente.

Poco después nos adentramos en zona boscosa, donde una piedra nos confirma que llevamos buena dirección.

Una piedra en el camino me enseñó que mi destino era rodar y rodar.

Una piedra en el camino me enseñó que mi destino era rodar y rodar.

Después de algo más de 500 metros de bosque, llegamos a la subestación eléctrica del barrio de Finaga de Basauri. A partir de aquí, el PR discurre totalmente por asfalto y los letreros y marcas de pintura vuelven a ser abundantes.

Dejando atrás Finaga, pasamos por el Polígono Industrial Atxukarro de Arrigorriaga hasta llegar a una última señal indicándonos la dirección y distancia hacia la estación de Renfe de Arrigorriaga.

Estación de Arrigorriaga. ¡Final de trayecto!

Estación de Arrigorriaga. ¡Final de trayecto!

Una vez llegamos a la estación de tren, observamos frente a ella un poste señalizador y un panel que indican que, además del PR-BI 15 que acabamos de realizar, desde aquí empieza también el recorrido del PR-BI 16 (Arrigorriaga-Miraballes-Arrigorriaga). Pero eso será ya otro día…

Ficha de la ruta

Distancia: Unos 8,6 kilómetros.

Dificultad: Fácil, para toda la familia.

Otros consejos: Por lo indicado en el panel que hay frente a la estación de tren de Arrigorriaga, así como por la orientación de las marcas del PR vistas a lo largo del camino, parece sugerirse que este Pequeño Recorrido está mejor diseñado para realizarse con inicio en Arrigorriaga y final en Ollargan/Bolueta en lugar de al revés (como la hemos realizado).

Más información

Fotografías (Facebook): https://www.facebook.com/media/set/?set=a.350915164952119.75983.109203329123305&type=3

Track (Wikiloc): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2632686

Compartir este artículo

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *