Biendealtura.com

Ascenso al Kolitza (879 m) desde Pandozales, un orgasmo para el senderista

Publicado el | 10 comentarios

Hoy llegamos al placer extremo con el monte Kolitza (879 m), cima de Balmaseda que, como los Lexus, lo tiene todo: es cima centenaria, fue bocinero, ofrece vistas de Bizkaia, Cantabria y Burgos, su subida transcurre por senderos asequibles, y, además, es casi imposible perderse durante su ascenso. ¡Chollazo!

Nosotros realizaremos la subida más conocida, desde el barrio de Pandozales, la más accesible y popular. Tanto, que si preguntas por él y te ven pinta montañero te preguntarán: “¿Vas al Kolitza?”.

Como siempre, la primera etapa es decidir cómo llegar a Balmaseda. La ruta es de ida y vuelta, por lo que puedes llegar en coche. Si optas por los medios públicos, puedes tomar en Termibus (Bilbao) un Bizkaibus, el A 0651, que para en el andén 11 y en 45 minutos te deja en la localidad encartada. Hay otros métodos y combinaciones, solo es cuestión de buscar. Nosotros daremos por hecho que acudes en bus.

Una vez en la parada del autobús (la última de la línea), retrocede la calle en la que se estaciona, sube la que tienes a mano derecha y toma después la que tienes a mano izquierda. ¡Ya estás en el camino correcto! Parece un lío, pero las pintadas ayudan. En caso de duda, ya sabes: pregunta.

Ojalá todo en la vida fuese tan difícil como este camino...

Ojalá todo en la vida fuese tan difícil como este camino…

La calle en la que te encuentras es Virgen de la Gracia y si la sigues te llevará hasta la zona boscosa de la ruta. De hecho, la clave está en no abandonarla. Con ella, pasarás junto a una zona residencial, diversas empresas, un centro de día,… ¡Ah, y un chalé fenomenal que todo ser humano querría tener! :-)

El único punto de posible pérdida nos lo encontramos 1.800 metros después de dejar el autobús. Ascendemos y vemos a nuestra izquierda un aparcamiento. Suele ser el parking de los que van al Kolitza en coche. Si es tu caso, tu ruta comenzaría aquí. En ese momento, el sendero muestra a mano derecha un desvío: ÉSE ES EL CAMINO.

Tras pasar el aparcamiento, gira a la derecha.

Tras pasar el aparcamiento, gira a la derecha.

En este momento comienza el camino de montaña propiamente dicho. Tranquilo, porque todo está guiado. Si sigues las pintadas, no hay problema. Arrancan así casi dos kilómetros de camino boscoso, cubierto de arbolado pero limpio, que finalizará en una pista de grava.

El segundo (y último) punto conflictivo del día reside en tomar unas singulares ‘escaleras’, que dan acceso a nuestro camino de subida. Los escalones también marcarán un antes y un después en el recorrido: verás que todo está hipercuidado, con escalones preparados, fuente de fresca agua,… Se nota que a la zona accede gente variopinta, más y menos preparada, para la fiesta que acoge la cima, que se celebra la víspera de la Pascua de Pentecostés.

¡El año que viene mecánicas, como las de El Corte Inglés!

¡El año que viene mecánicas, como las de El Corte Inglés!

Por otro lado, el camino comienza a zigzaguear, con pendientes que invitan al resoplo y al descanso cada dos por tres y que explican por qué en tan poco espacio se gana tanta altura. Al menos, nunca se tiene la sensación de pérdida. Algo es algo :-)

En plena altura, el camino sigue guiado. Un detalle...

En plena altura, el camino sigue guiado. Un detalle…

En apenas 800 metros desde que cruzamos la escaleras llegaremos a la cima del Kolitza (879 m). En ella se alza la Ermita de San Sebastián y San Roque. Sus verjas protegen unos estupendos bancos donde tomar un tentenpié o un gintonic (o las dos cosas). También nos toparemos con un vértice geodésico, pero no con el tradicional buzón; éste lo tenemos que buscar en la pared de la ermita, el Baskonia Mendi Taldea lo ubicó allí. Curioso, ¿no?

La piedra hace las veces de sujeta-tarjetas...

La piedra hace las veces de sujeta-tarjetas…

La cima, cómo no, ofrece maravillosas vistas de tres territorios: Bizkaia, Cantabria y Burgos. Toda una invitación a plantar nuestros codos en las barandillas y jugar a ver qué monte será aquel con equis silueta.

 

Hora de la bajada, colega. Obviamente, la opción más fácil siempre es volver sobre nuestros propios pasos, retornando por el zigzag que ascendimos. Otra de las opciones puede ser descender el Kolitza por su parte trasera y tomar la pista de piedra que usamos por momentos durante el ascenso. Es una opción más larga pero con menos pendiente.

La piedra es más cómoda, pero se hace más largo...

La piedra es más cómoda, pero se hace más largo…

La elección, a gusto del consumidor. Si tomas el camino de grava, pronto te toparás con el camino de subida, que solo tendrás que seguir en dirección inversa esta vez para llegar de nuevo a Pandozales.

Ficha de la ruta

 

Distancia aproximada desde Balmaseda: 6,30 kilómetros.

Dificultad: Fácil, casi para toda la familia.

Otros consejos: La parte más dura de la ruta puede ser el zigzag final. En caso de no verlo claro, podrías tomar la pista de piedra que llega al Kolitza también, salvo que por su parte trasera. Lo bordea por la izquierda.

Más información

Fotografías (Facebook): https://www.facebook.com/media/set/?set=a.347335391976763.75298.109203329123305&type=3

Track (Wikiloc): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2612625

Vídeo (Youtube): http://youtu.be/OisccV2JGHI

10 Comments

  1. Egun on! Buen día! Me ha encantado tu artículo; Lo he publicado en la página de Fb de Balmaseda y Tú on.fb.me/H4P4FY, así como en Twitter @Balmasedaytu y en Pinters he puesto el vídeo http://pinterest.com/mamenbalma/
    Muchas gracias, desde el principio hasta el final, tu descripción del Kolitza has sido diferente, y repito, me ha encantado!

  2. Hola Mamen:

    Muchas gracias por tu comentario. Da gusto que la gente lo valore de esa manera, diciéndote que les ha gustado el texto. Comentarios como el tuyo son el Red Bull de cualquier senderista: dan alas para subir nuevas cimas y escribir sobre ellas. ¡¡¡ MIL GRACIAS !!!

  3. Bonita ruta !!
    Y la descripción fenomenal… me la apunto por si un dia paso por esas tierras !

    saludos,

  4. Gracias, Kibo. Apúntatela, porque merece la pena :-)

  5. Una ruta muy bonita. Gracias por compartirla con nosotros. Por cierto, vaya vistas que pena que vídeo sea tan corto..

  6. para mañana este ascenso. os contaré a la vuelta!!!! gracias por las indicaciones!!!!

  7. Hola Pedro:

    Te va a encantar la caminata: es sencilla, sin pérdida y las vistas desde la cumbre son fenomenales. ¡Esperamos tus comentarios a la vuelta!

    ¡Un saludo!

  8. Ruta hecha, increibles vistas desde arriba. Se me hizo dura la subida desde la fuente, tomé el camino de tierra, no el de grava. Adorné el día ascendiendo también el Burgüeño, rodeando el monte intermedio, de cuyo nombre no me acuerdo ahora.

    En cuanto tenga algo de tiempo otra vez a por otra ruta.

    Muchas gracias por todas las indicaciones

  9. Hola, soy una mendizale amateur! Jeje dominguera, he subido varios montes vascos, el ultimo el Eretza. Antes de subir siempre miro paginas q expliquen un poco la ruta y como es, la tuya es genial! Mi proximo objetivo es este. Enhorabuena por la explicacion

  10. Muy buena ruta, mañana vamos a por ella!!!!

Leave a Reply

Required fields are marked *.