Biendealtura.com

GR 280: Descubre el Gran Recorrido de Uribe-Kosta de la mano de Biendealtura.com

Publicado el | 0 comentarios

Montañas y valles. Paisajes de costa y de interior. Uribe-Kosta es sin duda una comarca de contrastes donde el caminante podrá disfrutar de uno de los rincones más bellos de Bizkaia.

Antes de poner un pie en el camino, la primera recomendación es pasarse por cualquiera de las oficinas de turismo que hay en Uribe. Éstas están en Bakio, Gorliz, Plentzia y Sopelana. Aquí puedes hacerte con fichas de las distintas etapas (ver foto aquí debajo) que te servirán de punto de partida para empezar a recorrer el GR. También existe a la venta una topo-guía con información más detallada.

Mapas del GR 280 Uribe. ¡Aquí, que nadie se pierda!

Mapas del GR 280 Uribe. ¡Aquí, que nadie se pierda!

No obstante, el GR está perfectamente señalizado en todos sus tramos, por lo que es muy sencillo de seguir, aunque no está de más acompañar la caminata con mapas y tracks para GPS, material imprescindible del buen senderista ‘de pro’.

La Asociación de Desarrollo Rural Jata-Ondo y Uribetur dividen el GR 280 en 7 etapas, de distinta longitud, aunque en base a nuestra experiencia, es aconsejable diseñar estas etapas conforme a las posibilidades del caminante, tanto por la parte del transporte (olvídate del coche en las etapas no circulares), como por la longitud de algunas de ellas. Por la parte orográfica no hay que preocuparse demasiado, pues los montes por los que pasa el GR no poseen desniveles acusados.

De esta manera os ofrecemos a continuación algunas propuestas basadas en nuestros paseos por este recomendable Gran Recorrido:

Plentzia-Sopelana

Plentzia-Sopelana

Plentzia-Sopelana

El GR parte de la estación de Metro Bilbao en Plentzia y se dirige hacia Sopelana atravesando un bonito bosque cruzado por un arroyo.

http://www.biendealtura.com/2011/12/12/desde-getxo-hasta-plentzia-un-paseo-entre-bosques-y-acantilados/#gr280

Sopelana-Unbe

Ruta de los dólmenes (Sopelana-Unbe)

Ruta de los dólmenes (Sopelana-Unbe)

Entre Sopelana y el alto de Unbe el GR recorre la Ruta de los Dólmenes de Munarrikolanda, pasa por los barrios erandiotarras de Ugarte y Andramariturri (cervecera Goikolanda) y concluye en el monte Unbe, junto a la urbanización. Desde Ugarte parte una derivación hacia la cercana Torre de Martiartu, del s. XVI.

Esta etapa asciende dos pequeños montes: Munarrikolanda (257 m), coronado por un búnker militar; y Unbe (302 m), muy urbanizado.

http://www.biendealtura.com/2010/08/21/ruta-de-los-dolmenes-de-munarrikolanda-y-gr-280/

Unbe-Zamudio

Unbe-Zamudio

Unbe-Zamudio

Esta etapa es continuación de la de Sopelana-Unbe. Desde Unbe nos dirigimos hacia el barrio loiutarra de Lauroeta, con su ermita dedicada a San Miguel, su frontón y su ‘probaleku’. Y desde aquí hacia el alto de Artebakarra. En Artebakarra encontramos indicaciones hacia el monte Berreaga (364 m), por donde pasa el gran recorrido.

Dejando atrás Berreaga, el sendero continúa por buena pista hasta llegar a un cruce de caminos: de frente el GR se dirige hacia Gamiz-Fika y el monte Gaztelumendi; a la derecha desciende hacia Zamudio primero y Derio después.

http://www.biendealtura.com/2010/11/15/ascenso-al-recondito-berreaga-por-el-gr-280/

Zamudio-Larrabetzu (por Gaztelumendi)

Desde Zamudio hasta Larrabetzu se puede recorrer el GR 280 por dos caminos: pasando por la cima del Gaztelumendi, o recorriendo el valle pasando por el barrio Garaioltza de Lezama.

Zamudio-Larrabetzu (por Gaztelumendi)

Zamudio-Larrabetzu (por Gaztelumendi)

La primera de estas dos alternativas asciende por carretera hasta llegar al cruce donde un letrero indica la dirección a Artebakarra (izquierda) y Gamiz-Fika y Gaztelumendi (derecha). Por el camino de la izquierda regresaríamos a Unbe. El de la derecha se bifurca poco después separando el sendero hacia Gamiz-Fika del del monte Gaztelumendi (311 metros).

Por una buena pista que invita a caminar (no es extraño cruzarse con caminantes de todas las edades) se alcanza fácil la cima del Gaztelumendi (desviándose un poco del GR). Dejando atrás esta modesta cumbre, el camino dirige los pasos hacia Goikolexea, barrio de Larrabetzu. El paseo se puede concluir si se desea en Larrabetzu, al margen del sendero de gran recorrido.

http://www.biendealtura.com/2012/01/23/desde-zamudio-hasta-goikolexea-por-el-gr-280-y-la-cima-del-gaztelumendi/

Zamudio-Larrabetzu (por Garaioltza)

Zamudio-Larrabetzu (por Garaioltza)

Zamudio-Larrabetzu (por Garaioltza)

Si preferimos el valle a las alturas, podemos recorrer el GR por caminos sin apenas desnivel. Así desde Zamudio tomamos dirección del barrio Garaioltza de Lezama y pasando muy cerca de los campos de entrenamiento del Athletic Club. ¡Eup!

En un ambiente bucólico rodeados de verdes praderas y típicos caseríos vascos las marcas rojas y blancas nos llevan hasta Goikolexea (o Larrabetzu si casi al final del recorrido continuamos por el asfalto).

http://www.biendealtura.com/2011/04/25/zamudio-larrabetzu-goikolexea-una-bonita-ruta-dominguera/

Mungia-Plentzia

Mungia-Plentzia

Mungia-Plentzia

Esta ruta la bautizamos nosotros como “ruta del Uribe medieval”. Y es que las antiguas guerras banderizas dejaron su huella en Uribe perdurando algunas edificaciones medievales hasta nuestros días.

Una de ellas es el palacio de Torre-Billela, en Mungia, punto de partida de la ruta. Otros puntos de interés son el castillo de Butrón, en Gatika, y el casco antiguo de Plentzia.

Y mientras se visitan estos lugares, el GR 280 recorre unos parajes de envidiable belleza a la vera del río Butrón, donde el verde de los campos y los árboles es el color predominante y los caseríos vascos decoran estos paisajes de postal.

http://www.biendealtura.com/2011/01/26/paseo-por-el-uribe-medieval-siguiendo-el-gr-280-entre-mungia-y-plentzia/

Mungia (Larrauri)-Bakio

Mungia (Larrauri)-Bakio

Mungia (Larrauri)-Bakio

Desde la fonda de Larrauri (con parada de autobús y frecuencias de paso de 30 minutos dirección Bilbao) el GR se dirige hacia Bakio, localidad famosa por sus excelentes txakolís.

En Larrauri el sendero toma dirección del barrio de Markaida, aunque no se pase por él. En un punto del camino, junto a una casa, el sendero gira y toma camino de la ermita de San Miguel de Zumetxaga, a los pies del Jata.

El GR continúa bordeando el Jata hasta llegar a la carretera de Bakio, por donde se continúa hasta llegar a Bakio, final de etapa. En cambio, existe la alternativa, más exigente y al margen del GR, de subir al Jata (600 m) antes de concluir la ruta en Bakio.

http://www.biendealtura.com/2011/07/25/jata-600-m-y-jata-txiki-555-m-los-mejores-miradores-de-uribe-kosta/

Mungia (Larrauri)-Armintza

Mungia (Larrauri)-Armintza

Mungia (Larrauri)-Armintza

Partiendo igualmente de Larrauri, tomamos dirección de Markaida omitiendo desvíos hasta pasar por el citado barrio. Desde Markaida nos dirigimos a Maruri-Jatabe, que toma su apelativo de “Jatabe” del monte Jata (en lengua vasca, jatabe significa “a los pies del Jata”).

Dejando atrás Maruri, el sendero y las constantes marcas rojas/blancas que lo identifican dirigen los pasos hacia el monte Urizarmendi (295 m), antes de llegar por fin a Armintza, final de etapa.

http://www.biendealtura.com/2011/05/11/comoda-caminata-jatabe-entre-larrauri-y-armintza-pasando-por-el-urizarmendi/

Mapa resumen del GR 280

Ver GR 280-Uribe en un mapa más grande

Como veréis, aún nos quedan etapas para completar el GR 280. Pero no nos obsesionamos. Como se suele decir, “todo es bueno en su justa medida”. Queda para más adelante acercarnos hasta Arrieta, a los pies del bocinero Sollube, pueblo más propio de otra época donde parece que se detuvo el tiempo; o caminar entre Plentzia y Armintza pasando por los barrios de Andraka y Berreaga, en lugar de por el mucho más transitado faro de Gorliz.

Así que ya no tenéis más escusas para no acercaros hasta este pequeño rincón de la orografía vizcaína. Animaos y venid. Merece la pena.

Leave a Reply

Required fields are marked *.