Peña del Mazo y ventana del Relux, una ruta deluxe

En las Encartaciones, en el valle de Karrantza, los balcones y las ventanas no son exclusivos de las viviendas. La Naturaleza también goza de buenos miradores.

La ruta comienza en el alto de Ubal en la carretera que va de Karrantza (Concha) a Lanestosa. En las Encartaciones, el transporte público es bastante escaso, por lo que el coche será necesario para desplazarse hasta la ruta.

El alto se encuentra un poco antes de llegar a Sangrices, si venimos desde Karrantza; o poco después de pasar Sangrices, si venimos de Lanestosa. El alto está señalizado, por lo que no hay posibilidad de pasárnoslo.

En el mismo alto nos fijamos en un poste con señalización del GR 123, con indicaciones a la Peña del Moro y la Peña del Mazo, la nuestra. Así que seguimos la flecha.

Avanzamos por el camino durante un kilómetro aproximado hasta llegar a una bifurcación, donde tomamos el camino de la derecha. Y kilómetro y medio más adelante, giramos a la izquierda en un nuevo cruce. Así vamos acercándonos poco a poco hasta la antena de telecomunicaciones que corona el monte.

Peña del Mazo, es mazo fácil.

Peña del Mazo, es mazo fácil.

Un poco antes de llegar hasta la antena nos fijamos en una especie de cilindro de hormigón a nuestra izquierda, con pintura roja y blanca del GR y una flecha blanca. Aquí deberemos desviarnos siguiendo la flecha. Nos guiamos por marcas del GR hasta llegar a un cercado con un paso habilitado, por donde cruzamos.

Al otro lado de la cerca se nos presenta un sendero de hierba, que seguimos, dirección de la Peña del Mazo (823 m, centenario).

En nada, hacemos cima en Peña del Mazo.

En nada, hacemos cima en Peña del Mazo.

Ya en la base de la cima volvemos a ver pintura roja/blanca del GR que nos ayudará a alcanzar la cota máxima en pocos minutos. Una vez arriba, el buzón cimero con un mendizale de metal nos dará la bienvenida.

Brazos en jarra y a disfrutar de la panorámica.

Brazos en jarra y a disfrutar de la panorámica.

Las vistas son de 10. Tras breve pausa para el protocolo de rigor (vídeo, fotos, tarjeta), regresamos por el mismo camino de subida hasta llegar a la pista de cemento junto a la antena. Seguimos de regreso por el asfalto hasta llegar a un nuevo “cilindro” de hormigón, junto a una cerca con paso habilitado. En este punto abandonamos momentáneamente el asfalto (regresaremos después) para cruzar la puerta y seguir pisando verde.

Ahora, a por la ventana.

Ahora, a por la ventana.

Pasamos junto a un pozo y nos acercamos a un cercado, junto a cuya derecha avanzaremos hasta llegar al punto en el que hace ángulo recto con otra alambrada. Aquí deberemos cruzar el alambre. No hay paso habilitado, pero no es difícil pasar bajo la cerca. Cruzamos la campa y al otro lado sí vemos un paso habilitado, por donde salimos de nuevo a campo abierto.

Un nuevo sendero en la hierba nos indicará por dónde continuar. Y por si hubiera duda del camino, flechas rojas dibujadas en varias piedras nos confirman la dirección a seguir.

No están muy marcadas, pero son suficientes para señalar la dirección.

No están muy marcadas, pero son suficientes para señalar la dirección.

En pocos minutos llegamos a la ventana del Relux, un ojo natural en la roca con una espectacular vista de la zona más oriental de Cantabria.

Esto sí que es un marco incomparable.

Esto sí que es un marco incomparable.

Nueva pausa para sacar algunas fotos y vuelta de nuevo. Ya solo nos queda desandar los pasos dados para regresar, por el mimo camino de ida, hasta el alto de Ubal, donde ponemos punto final a la ruta de hoy.

Ficha de la ruta

Distancia: Casi 10 kilómetros.

Duración: Unas 4 horas, con descansos en la cima y en la ventana del Relux.

Comentarios: Ruta sin dificultad con pendientes suaves. La cima del Mazo se sube sin problemas. La ventana del Relux, también sin problemas. El único punto a señalar es el cercado sin paso habilitado (al menos no vimos) que hubo que pasar agachados bajo el alambre.

Más información

Fotos (Facebook): https://www.facebook.com/pg/biendealtura/photos/?tab=album&album_id=1574193662624257

Track (Wikiloc): https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18099054

Vídeo (Youtube): https://youtu.be/PLnXUciSFeA

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *