Los montes de Ordunte, muga natural entre las provincias de Bizkaia y Burgos, esconden muchos tesoros naturales. Uno de ellos es el hayedo de Balgerri y el monte del mismo nombre.
El punto de partida de esta ruta será el barrio carranzano de Lanzas Agudas. Karrantza es un municipio formado por muchos barrios dispersos a lo largo del valle, distantes unos de sí. Para desplazarnos hasta Lanzas Agudas deberemos dirigirnos primero al barrio de Concha, barrio principal del municipio. En Concha sale una carretera hacia Lanzas Agudas indicada con una señal vial. En Lanzas Agudas podemos estacionar el coche en una pequeña explanada junto a un edificio en ruinas.
En el mismo barrio nos encontramos las primeras indicaciones hacia Balgerri.
Siguiendo la dirección comenzamos a caminar por una pista de piedra molida. Avanzaremos por esta pista, de buen firme y con bonitas vistas al valle, durante algo más de dos kilómetros, hasta llegar a un desvío a la derecha, señalizado, que tomamos.
Avanzamos por este sendero al abrigo de los árboles y, unos doscientos metros más adelante, llegamos a una zona despejada. A nuestra izquierda vemos un pequeño muro de piedra, que bordeamos. Nuevas señales nos indican en camino a seguir.
Con la referencia del muro de piedra a nuestra izquierda vemos el hayedo de Balgerri y nos dirigimos hacia él.
Cualquier época del año es buena para caminar por el hayedo, aunque invierno, con las ramas desnudas y el suelo tapizado de hojas quizás tenga un especial encanto.
Atravesamos el hayedo y salimos de nuevo a zona despejada, donde giramos a la derecha tratando de orientarnos para encontrar un sendero entre los árboles. En este punto el GPS nos fue de ayuda.
Pronto encontramos marcas de un PR, que nos acompañarán en este tramo. Y volvemos a atravesar un pequeño tramo de bosque.
Salimos nuevamente a zona despejada junto a una cabaña. Estamos ya muy cerca de nuestro objetivo. Remontamos la loma referenciándonos con unos cairns que vamos encontrando y pronto vemos ya el buzón que corona Balgerri (1.106 m, centenario).
Las vistas desde aquí son excelentes. A un lado, los valles de Mena y Montija, en zona burgalesa, con el pantano de Ordunte en primer término; al otro lado, el valle de Karrantza, en las Encartaciones vizcainas. Momento para inmortalizar el ídem.
Y tras la pausa cimera, toca regresar a Lanzas Agudas, por el mismo camino de subida.
Ficha de la ruta
Distancia: 11 kilómetros.
Duración: Algo menos de 4 horas y media, a paso normal con parada en la cima.
Comentarios: La ruta es sencilla. Hasta el hayedo hay buena señalización, con postes en los cambios de dirección. Tras el hayedo nos tuvimos que ayudar del GPS, aunque no fue difícil orientarse. Todos los caminos fueron buenos, sin dificultad.
Más información
Fotos (Facebook): https://www.facebook.com/media/set/?vanity=biendealtura&set=a.4387760764600852
Track (Wikiloc): https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=51974700
Vídeo (Youtube): https://youtu.be/mxOLQkse05c