Muchas son las propuestas que nos ofrece el Parque Natural de Urkiola, bien por la sierra de Legarmendi o por la de Anboto. Pero los mismos alrededores del santuario, con Urkiolagirre como cima, son excelente propuesta para un fácil paseo mañanero.
La ruta la comenzamos en el Santuario de Urkiola. Caminamos hacia la trasera del templo y pronto vemos un letrero con una señal hacia Pol-Pol por la pista. Estamos ya en camino.
Como indica la señal, algo más de 3 kilómetros nos separan del collado de Asuntza. En el collado encontramos un poste con indicaciones a varias direcciones, como la fuente de Pol-Pol o Urkiolagirre. Antes de ir hacia el monte nos acercamos al manantial.
Siguiendo la dirección del letrero llegamos pronto a Pol-Pol (unos 200 metros desde el collado). Sus aguas ferruginosas nos reciben.
Regresamos al collado y nos dirigimos ahora a Urkiolagirre. Sus verdes praderas parecen decirnos ‘ven’.
El paisaje y las vistas desde la cima de Urkiolagirre o Urkiolamendi (1.008 m, centenario) son de varios rombos.
Tras la pausa en la cima continuamos la marcha. Descendemos suave por el otro lado de la loma y pronto divisamos de nuevo el santuario.
Atravesamos una zona de cipreses y pronto completamos la ruta. Ahora toca zamparnos el bocata, que nos lo hemos ganado.
Ficha de la ruta
Distancia: 6 kilómetros y medio.
Duración: 2 horas y media, con descanso en la cima (gratuito, porque la ruta no precisa descanso, pero las vistas no invitaban a emprender de nuevo la marcha).
Comentarios: La ruta es muy sencilla. La pista hasta Pol-Pol no tiene ninguna dificultad. Llegar a la fuente, solo un poco de orientación. Y la subida al monte tiene pendiente suave. Este monte es ideal para personas sin gran experiencia en la montaña que quieran darse un paseo por los alrededores de Urkiola.
Más información
Fotos (Facebook): https://www.facebook.com/media/set?vanity=biendealtura&set=a.4558852980824962
Track (Wikiloc): https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=51998370
Vídeo (Youtube): https://youtu.be/MrMoUi3lRXI