El monte Oiz es el más destacado de la zona oriental de Bizkaia. Su altura y posición privilegiada la convierten en una atalaya natural de excelentes vistas y también en uno de los cinco montes bocineros de Bizkaia.
De las varias rutas de ascenso que hay para llegar a la cima de Oiz, nosotros elegimos la que sale del barrio mallabiarra de Zengotita. En Zengotita se encuentra una ermita, la ermita de San Juan, junto a la cual se puede dejar el vehículo.
Desde la ermita nos dirigimos hacia el barrio de Zengotita, donde nos encontramos una señal hacia Oiz “gaztea” junto a un camino que asciende entre pinos.
Por una no muy empinada pero constante cuesta vamos ganando altura. Tras un kilómetro aproximado desde Zengotita pasamos junto a una cabaña de piedra, y muy poco después llegamos a una bifurcación, donde unos hitos nos mandan tomar el sendero de la derecha.
Estamos ya muy cerca del cordal donde se ubica el parque eólico del monte Oiz. En pocos minutos dejamos el bosque para salir a zona despejada junto a los aerogeneradores. Al llegar a la pista que une los molinos de viento giramos a la derecha, hacia una elevación que vemos a corta distancia.
Llegamos al aerogenerador con el número 4 y dejamos la pista para andar hierba a través entre unos helechos. Llegamos a la cima del monte Zengotitagane (812 m). Las vistas desde aquí nos anticipan las que nos esperan desde Oiz.
Tras una breve pausa para tomar un par de fotos regresamos a la pista que une los molinos y seguimos hacia Oiz. Como Dorothy que debía seguir las balosas amarillas para llegar a Oz, nosotros solo tenemos que seguir las torretas blancas para llegar a Oiz.
Cruzamos un paso canadiense y atravesamos un corto tramo de bosque, entre los límites municipales entre Berriz y Mallabia.
Muy cerca ya de la cima vemos un camino resguardado por alambrada a izquierda y derecha. Entramos en el sendero y caminamos los últimos metros hasta la cima, ahora entre los límites de Ziortza-Bolibar y Berriz.
Hacemos cima y vemos un mugarri que nos dice que ahora estamos en el límite entre Ziortza-Bolibar y Munitibar-Arbaizegi-Gerrikaitz.
Como prometimos, las vistas son de escándalo. Descanso para comernos el bocata y disfrutar del paisaje.
Tras las fotos reglamentarias y dejar nuestra tarjeta en el buzón para el concurso de los Cien Montes, regresamos a Zengotita.
Bajamos por el sendero de la alambrada y seguimos los aerogeneradores hasta llegar al bosque que atravesamos antes, solo que esta vez en lugar de pasar junto a la caseta, tomamos el sendero a la izquierda del arbolado.
Pasamos junto a un abrevadero y tomamos el sendero que vemos a la izquierda tras una alambrada con paso habilitado.
Este sendero nos lleva al sendero por donde fuimos al principio cerca del desvío a Zengotitagane. Reconocida la pista, tomamos el camino por el que hemos subido por el bosque para regresar de vuelta a Zengotita, completando la jornada.
Ficha de la ruta
Distancia: 12 kilómetros.
Duración: 4 horas y media, con breve pausa en Zengotitagane y parada más larga en la cima de Oiz.
Comentarios: La ruta es sencilla. La primera cuesta desde Zengotita hasta los aerogeneradores se puede hacer larga en piernas no acostumbradas, pero el camino no tiene ninguna dificultad. Una vez en el cordal de molinos, es un paseo hasta Oiz.
Más información
Fotos (Facebook): https://www.facebook.com/media/set?vanity=biendealtura&set=a.5044537358923186
Track (Wikiloc): https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=52042518
Vídeo (Youtube): https://youtu.be/VviWR3tnU9k