Cumpliendo una tradición local, subimos junto a cientos de romeros hasta la ermita situada en el monte Arroletza dedicada a la santa de los pechos amputados. ¿Nos acompañas?
Existen dos puntos de partida para realizar esta ruta: el ascenso por el norte (desde el barrio baracaldés de Cruces) o por el sur (desde Alonsotegi). Ambas partes están perfectamente comunicadas por transporte público, contando Cruces con parada de metro junto al hospital y con dos paradas de FEVE en Irauregi y Kastrexana (en Alonsotegi). Al ser la ruta circular, también es factible acercarse en vehículo propio.
Nosotros partimos desde Cruces. En primer lugar deberemos dirigirnos hacia el puente sobre la autopista A-8 situado al oeste de la plaza de Cruces. Pasado el puente, deberemos girar inmediatamente a la izquierda y continuar por una calle paralela a la autopista. 300 metros después del puente tomaremos el desvío de la derecha y 150 m después el de la izquierda. Ya estamos en dirección de la ermita. Pasado el barrio de Basatxu llegaremos a una última intersección junto a un depósito de agua, donde giraremos a la izquierda.
Y así llegamos a la ermita, donde abundan los puestos de rosquillas de San Blas y productos artesanos.
Aquí junto a la ermita encontramos el primer letrero del PR-BI 101 indicándonos la dirección del Arroletza y su distancia: 900 metros de constante y, en ocasiones, dura pendiente. Para ello, tomamos el camino que sube a la derecha de la ermita. Unos 200 metros de iniciada la ascensión, deberemos estar atentos a un desvío que se abre a nuestra izquierda, señalizada con marcas blancas/amarillas del PR casi borradas por las inclemencias de la meteorología.
Subimos por un estrecho sendero hasta llegar a una zona más abierta flanqueada por pinos donde la pendiente se vuelve más pronunciada. Pasada esta parte más exigente llegamos a la cima del Arroletza (459 m, centenario). Desde aquí las vistas son de postal.
Y atendiendo a las indicaciones del PR, nos dirigimos hacia nuestra siguiente cumbre: Sasiburu. Mientras recorremos el cordal, observamos cómo justo enfrente nuestro se alzan unos viejos conocidos: los montes de Triano, custodiados por el imponente Eretza.
Al llegar a la cima de Sasiburu (459 m) vemos que cerca de él, unos metros al sur, se encuentra una mesa de orientación, donde nos paramos un rato a diferenciar los distintos montes que se ven en la lejanía.
Dejamos atrás Sasiburu y seguimos en dirección de Peñas Blancas, cima que da nombre al PR. Continuamos por el camino y llegamos a un punto donde deberemos estar bien atentos. Cerca de donde se observa una cruz blanca (humilladero) y antes de llegar a ella, deberemos tomar un desvío a nuestra izquierda que no está señalizado. Aunque teniendo en cuenta este desvío, es interesante acercarse al humilladero y a la cercana cima de Peñas Blancas. Solo nos va a robar unos minutos. Eso sí, si decidimos acercarnos a estos dos puntos, deberemos acordarnos de retroceder para tomar el desvío de la izquierda.
Mientras continuamos por este nuevo camino observamos, además de las marcas blancas/amarillas de nuestro PR, unas marcas rojas/blancas de un GR. Se refiere al GR 281 (Enkarterrialde).
Siguiendo las marcas, pasamos por la ermita de Santa Quiteria, en el barrio de Zamundi, y llegamos a Irauregi (Alonsotegi). Cruzamos las vías del tren por el paso a nivel, nos dirigimos hacia el puente que no cruzamos, y continuamos por el camino de la izquierda hacia el barrio de Castrejana. Aquí podemos admirar el puente medieval conocido como Puente del Diablo, debido a una leyenda local.
Desde el Puente del Diablo hasta la ermita de Santa Águeda (y hasta Cruces después) este tramo pertenece al Camino de Santiago del Norte. Aquí giramos a la izquierda cruzando las vías del tren y subimos por la carretera hasta encontrarnos con la calzada medieval de Santa Águeda, por la que continuamos.
Tomamos de nuevo la carretera y regresamos de nuevo a la ermita de Santa Águeda, completando el PR. Desde aquí volvemos a Cruces por el mismo camino de ida, observando mientras caminamos las flechas amarillas del Camino de Santiago, mientras canturreamos unos versos típicos de Santa Águeda:
“Orain bagoaz alde egitera / agur deutsugu gogotik / Agate Deuna bitarte dala / ez eizu izan dongerik”
(“Ahora vamos a marchar / os decimos adiós desde el sentimiento / que no tengáis mal alguno / con las intercesión de Águeda Santa”)
Ficha de la ruta
Distancia del PR: 10 kilómetros. Si se empieza en Cruces, la distancia hasta la ermita es de 3,5 km (ida).
Dificultad: Fácil. Si acaso, las rampas iniciales de acceso al Arroletza.
Comentarios: Existen dos puntos donde la señalización es insuficiente: a 200 metros de la ermita, y junto a Peñas Blancas antes de iniciar el descenso hacia Alonsotegi. El PR cruza dos pasos a nivel, y transcurre algunos tramos por carreteras, eso sí, poco transitadas por vehículos.
Más información
Fotografías (Facebook): https://www.facebook.com/media/set/?set=a.175818255795145.33958.109203329123305&type=3
Track (Wikiloc): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=380700
Vídeo (Youtube): http://www.youtube.com/watch?v=uMimhpFg_ME
He hecho esta mañana esta ruta, aunque me ha dado mucha pena no poderla haber terminado y volverme en tren desde Irauregi; ya que he sido incapaz de seguir el itinerario una vez cruzado el paso a nivel. Os lanzo una crítica constructiva; me gustaría que modificaseis el texto para saber por dónde ir nada más cruzar el paso a nivel de Irauregi. Por todo lo demás, ha estado muy bien descrito en el texto. Era la primera vez que iba y no me he perdido en ningún momento. Gracias y seguir así!
Hola Unai:
Tomamos nota de tu aviso. La próxima vez que llevemos a cabo esta ruta elaboraremos un recorrido alternativo para que pueda ser 100% ruta circular.
Un saludo y gracias por tu comentario.