Hoy toca recorrer el PR-BI 9 que, en menos de 7 kilómetros, nos lleva de Areatza a Pagomakurre por buenas pistas y un pequeño tramo de bosque.
La ruta comienza en Areatza. Si eres lector habitual recordarás cómo llegar. Pero si nos descubres hoy por primera vez, te recomendamos que eches un vistazo a las otras rutas que hicimos por la zona donde entre otras cosas, comentamos cómo llegar hasta la villa arratiana.
Desde la plaza de Areatza, frente a la iglesia, tomamos una calle a la izquierda ascendente. A los pocos metros de comenzada esta pista asfaltada pasamos por una fuente llamada ‘Karabi’ko iturria’. Si no habíamos llenado las cantimploras, este es un buen momento de proveernos de agua fresca.
A los pocos metros pasamos por el barrio de Launtzain y el piso pasa de asfalto a tierra. Junto a un paso canadiense nos encontramos un poste señalizador de la ruta con la distancia hasta Pagomakurre: 5,4 km.
Esta parte de la ruta no plantea dificultad ninguna. La anchura de la pista es buena, el firme adecuado y en cada intersección un poste nos recuerda por dónde continuar.
Cuando llevemos aproximadamente 4,5 kilómetros de marcha, una nueva fuente a la izquierda del camino nos servirá para refrescar nuestras gargantas, y rellenar las cantimploras, según el uso que les hayamos dado.
Y unos 500 metros después de pasar por la fuente deberemos estar atentos a un desvío (no señalizado) que nos encontremos a nuestra derecha, por donde deberemos continuar ahora.
Por este nuevo sendero llegamos en pocos minutos a una pista donde giraremos a la izquierda. Un poste en este punto nos indicará de todos modos la dirección a seguir.
Y apenas 200 metros después, un nuevo cruce de caminos y un nuevo poste señalizador (hay que decirlo, esta ruta está perfectamente señalizada). En esta ocasión, abandonamos la pista y nos adentramos en el bosque por un sendero que comienza frente a nosotros.
Por este sendero al abrigo de los pinos, unas veces más notorio y otras más difuso pero que no es difícil seguir, en apenas un kilómetro llegamos al área recreativa de Pagomakurre. En cualquiera de sus muchas mesas podemos dar cuenta del bocadillo y de unas piezas de fruta con las que recuperar fuerzas.
El regreso lo hacemos por el mismo itinerario de subida. Aunque si nos sentimos campeones siempre podemos lanzarnos hasta el cercano Gorbea. Así la ruta pasa de nivel senderista a nivel montañero “ahí-va-la-hostia-patxi”. Eso sí, lo advertimos: esto último ya para gente muy pro.
Ficha de la ruta
Tiempo: 3 horas.
Dificultad: Prácticamente ninguna. Los tramos de pista son sencillísimos y sin apenas pendiente. En el último tramo de bosque nos encontramos con algún charco, pero nada que no se pueda sortear sin dificultad. Además, la ruta está perfectamente señalizada en todo el recorrido, salvo un desvío a la derecha no indicado.
Comentarios: Al final del artículo sugerimos añadir a esta ruta la subida al Gorbea. Si somos valientes y decidimos atrevernos, no es mala opción tener preparado un transporte en el área recreativa de Pagomakurre con el que regresar a nuestro domicilio. Así evitamos tener que regresar andando hasta Areatza.
Más información
Fotografías (Facebook): https://www.facebook.com/media/set/?set=a.803009553076009.1073741882.109203329123305&type=3
Ruta (Wikiloc): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8160045
PR-BI 9. Areatza – Pagomakurre (PDF): http://www.gorbeialdea.com/default/documentos/438_es-pr_-_bi_-_9_areatza.pdf
ahí estaré y subire al Gorbea con mi querida hija como lo hacian mi abuela Celestina con sus hermanos, Vicenta, Ma Luisa, Felix, Ciriaco y Cirilo Artabe todos ellos de Makastui, asi que ahi vamos las Argentina con sangre vasca.
Muchas gracias por tu comentario Stella. Es muy bonito conservar las tradiciones, aunque se esté lejos. ¡Disfrutad del Gorbea!