La población de Artea nos ofrece un sendero cortito pero lleno de lugares interesantes. Viejas emitas, áreas de esparcimiento y un entorno bucólico-pastoril que seduce. Son esos pequeños detalles los que hacen grande esta ruta.
Partimos de Artea. Y la ruta es circular. Así que es buena oportunidad de acercarnos en coche. Aunque si no disponemos de vehículo propio, la línea Bilbao-Zeanuri de Bizkaibus nos deja en la localidad en apenas una hora desde la capital vizcaína.
Desde el centro del pueblo, junto al ayuntamiento, tomamos la carretera dirección Bilbao y giramos a la izquierda a la altura del camposanto.
Pasando el barrio de Gaztelu no tardamos en caminar junto a la ermita (y el área recreativa) de Santa Mañe, antes de llegar a la carretera de Artea a Orozko.
Avanzamos 200 metros por la acera junto a la carretera y giramos a la izquierda hacia el barrio de Elexabeiti.
En Elexabeiti tendremos la oportunidad de disfrutar de dos preciosas ermitas: la de San Migel (en realidad, iglesia) y la de Santiago, además de varios ejemplares de caseríos vascos.
A la altura de la ermita de Santiago giramos a la izquierda y avanzamos 200 metros por el arcén de la carretera para girar de nuevo a la izquierda abandonando el asfalto justo antes de llegar a una curva. Así, nos adentramos en el bosque por una puerta en el vallado.
Tras 300 metros de bosque salimos al barrio de Garai, donde giramos a la derecha y empezamos a ganar algo de altura camino del barrio de San Martín.
Al llegar al último caserío del barrio pasamos junto a una puerta frente al camino, y seguidamente por otra puerta que veremos a nuestra izquierda. Así llegamos a un pequeño sendero entre acebos, encinas y otros ejemplares de bosque autóctono.
Dejando el sendero atrás llegamos al barrio de Esparta, donde giramos a la derecha. En pocos minutos pasamos ahora por el barrio de Larrazabal.
Aquí en Larrazabal giramos a la izquierda en el primer caserío, y de nuevo a la izquierda junto al segundo, adentrándonos en un sendero pisando hierba.
A los pocos metros de este sendero, llegamos a una bifurcación, donde tomamos el camino de la derecha. Al final del sendero salimos a asfalto y pasamos junto a una nave hasta llegar a un caserío al final de la calle, donde giramos a la izquierda.
Ya vemos al fondo de nuevo el centro de Artea. Todo lo que queda es caminar algo más de 500 metros para completar el recorrido.
Ficha de la ruta
Tiempo: Hora y veinte minutos.
Dificultad: Sencillo. Sin tramos complicados.
Comentarios: El sendero de pequeño recorrido no está señalizado en casi ningún punto de la ruta, salvo unas pocas marcas aisladas. Recomendable el uso de GPS o de teléfono con dicha opción. Si dispones de Android, aquí te enseñamos a usar MyTracks (gratis).
Más información
Fotografías (Facebook): https://www.facebook.com/media/set/?set=a.809288839114747.1073741883.109203329123305&type=1
Ruta (Wikiloc): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8160321
PR-BI 10. Artea – Garai – Esparta – Larrazabal – Artea (PDF): http://www.gorbeialdea.com/default/documentos/440_es-pr-bi-10_artea.pdf