PR-BI 16. Caminos de ayer, caminantes de hoy

Por viejos caminos, usados en otro tiempo por contrabandistas y personajes de todo pelaje, decidimos recorrer este pequeño recorrido entre Arrigorriaga y Ugao-Miraballes.

Nuestra ruta de hoy es circular con inicio y vuelta en Arrigorriaga, así que es buena oportunidad si nos queremos desplazar en coche. Aunque si no nos queremos volver locos encontrando un sitio donde estacionar el carro, la línea C-3 de Cercanías de Renfe puede ser también una gran opción.

¿Estamos en Arrigorriaga? ¡Pues pies al camino! Desde la estación del ferrocarril pasamos junto al parque de Torre Barua y tomamos la primera calle a la derecha junto a la estatua en honor del trikitilari Antonio Agirre «Pitolis». Cruzamos el puente sobre las vías del tren y continuamos por la calle (travesía del Cristo) que asciende al otro lado del puente.

Al llegar a una pequeña rotonda observamos un primer poste de la ruta con indicaciones hacia la ermita del Cristo y hacia el parque de Mendikosolo. Y hacia el parque nos dirigimos. Pasamos junto a unos campos de fútbol y llegamos a zona verde.

Como dice un cartel en parque: "del aire, tierra y agua surgen las hojas y la madera".

Como dice un cartel en parque: «del aire, tierra y agua surgen las hojas y la madera».

Una vez en el parque, sobre piso de tierra compacta, dejamos atrás una cervecera (muy concurrida en época estival) y un lago y cruzamos un puente sobre el arroyo Kubo, camino de la ermita de San Pedro de Abrisketa.

Pasamos, como Jorge Drexler, al otro lado del río.

Pasamos, como Jorge Drexler, al otro lado del río.

Dejando atrás la zona de bosque salimos a un camino frente a nosotros cortado por otro de manera longitudinal. Omitiendo este último, llegamos a unos caseríos donde giramos a la derecha, adentrándonos en un sendero al abrigo de vegetación que nos dará algo de sombra. En pocos minutos llegamos a la medieval ermita de San Pedro de Abrisketa.

San Pedro de Abrisketa. Llama la atención su ventanuco prerrománico en la parte trasera.

San Pedro de Abrisketa. Llama la atención su ventanuco prerrománico en la parte trasera.

Seguimos. A pocos metros de la ermita giramos a la derecha por una carretera para girar inmediatamente a la izquierda por un sendero junto al acceso a la cantera, abandonando el asfalto. Este nuevo sendero ya no lo deberemos soltar hasta llegar al barrio de Markio, unos 2,5 kilómetros después. Antes alternamos un tramo de eucaliptos con otros de pinos.

En un punto del camino deberemos estar atentos a un desvío a nuestra derecha, junto a un poste de alta tensión. Este sendero nos lleva directos en pocos minutos hasta el barrio de Markio.

En nada llegamos a Markio.

En nada llegamos a Markio.

Justo antes de llegar al primer caserío de Markio, un poste del PR-BI 16 nos indica la dirección y distancia hacia Ugao-Miraballes.

Por este sendero, siempre descendiente, llegamos en algo antes de un kilómetro hasta una serrería. Giramos a la izquierda (como manda un nuevo letrero) y de nuevo a la derecha, pasando junto la verja de acceso a la serrería. Por un camino a la izquierda de la puerta metálica vamos acercándonos al barrio de Beretza, ya en Ugao-Miraballes.

Llegamos a zona "histórica".

Llegamos a zona «histórica».

Antes de llegar a las casas del barrio, nuevas indicaciones del sendero de pequeño recorrido y de la ruta del Cinturón de Hierro, recientemente recuperado por la asociación “Burdin Hesia Ugaon”.

Y pocos metros después llegamos a los restos de los fortines. La guerra no mostró clemencia con ellos.

Dejando atrás los fortines llegamos a la carretera BI-625. Cruzando el vial nos adentramos en el casco urbano de Ugao-Miraballes.

Por la calle Barrena vamos a salir a un monumento en recuerdo de las inundaciones de 1983. Un poste con indicaciones de la ruta junto al monumento nos indican la dirección y distancia hacia Arrigorriaga (4,1 km). Así, cruzamos el puente sobre el río Nervión y comenzamos a recorrer un paseo y bidegorri a la vera del agua.

En un punto del camino, el piso pasa de asfalto a grava y así sigue hasta llegar a una conducción de aguas (un enorme tubo verde, para más señas), donde giramos a la izquierda, ya en el barrio de Martiartu de Arrigorriaga.

Arrigorriaga, apenas unos metros.

Arrigorriaga, apenas unos metros.

Pasamos bajo el acueducto y junto al hotel Ibis y giramos a la izquierda para cruzar la carretera por un puente elevado peatonal.

Ya estamos en el casco urbano de Arrigorriaga. Apenas unos metros nos separan del final de la caminata de hoy. Casi 13 kilómetros que saben a poco.

Ficha de la ruta

Distancia: Algo menos de 13 kilómetros.

Tiempo: Casi 4 horas.

Dificultad: La ruta no presenta ninguna dificultad reseñable. Apto para todos los públicos con un mínimo de experiencia en rutas por el monte.

Comentarios: Aunque abundan los letreros y los postes con indicaciones del camino a seguir, en algún caso puede surgir alguna duda, por lo que es recomendable ayudarse de un GPS. Puedes descargarte el track de esta ruta en este enlace.

Más información

Fotografías (Facebook): https://www.facebook.com/media/set/?set=a.842313155812315.1073741885.109203329123305&type=3

Ruta (Wikiloc): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9205529

Vídeo (Youtube): https://youtu.be/md5lUalcTK4

, ,
Un comentario en “PR-BI 16. Caminos de ayer, caminantes de hoy”
  1. Hemos hecho esta ruta el 16-01-22 y quiero informar de las siguientes incidencias encontradas.
    En la pista de eucaliptus al lado de la cantera, han hecho una gran tala y la maquinaria usada, la ha dejado totalmente embarrada hasta el pinar ( unos 400 metros ) que hace muy dificil pasar.
    El desvio en la torre de alta tensión, no lo vimos, no se si por despiste o por ausencia.
    A la entrada de Markio, enfrente de la fuente, el aparente poste de señales que debia de haber, no existe y la senda esta bastante cerrada y no se aprecia con claridad, por lo que hay que estar pendiente y no despistarse.
    Lo demás todo perfecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *