Ascenso al blanco Arroletza (424 m) desde Cruces (Barakaldo)

¿Cómo el va el invierno? ¿Fresquete? ¡Niñeces! Hoy nos liamos la manta al cuerpo y demostramos nuestro ardor guerrero subiendo al monte Arroletza (424 metros), cubierto por un fenomenal manto blanco, aprovechando la popular romería de Santa Águeda de Barakaldo y las señales del PR-BI 101.

Esta ruta, de ida y vuelta, nace en la salida de metro de Cruces. Junto al fosterito del suburbano hay una parada de autobús, así que al punto de arranque del pateo puede llegarse gracias a Metro Bilbao o a Bizkaibus. Déjate de coches, porque la zona no es buena para aparcar (salvo que sepas hacerlo en la copa de un árbol).

Nuestro primer objetivo es plantarnos en la ermita de Santa Águeda. ¡Sencillísimo! De un salto (figurado) nos ubicamos en la Plaza de Cruces (frente al hospital). Por su lado izquierdo (según se mira) discurre un puente blanco sobre la A-8, que tenemos que recorrer. Al final del mismo, nos topamos con una rotonda. Tomamos la salida que se encuentra más a la izquierda (Calle Basatxu). En 350 metros deberemos tomar el desvío ascendente a la derecha, siguiendo la señal.

La señal de subida a Santa Águeda nos indica pa'rriba. ¡Pues pa'rriba vamos!

La señal de subida a Santa Águeda nos indica pa’rriba. ¡Pues pa’rriba vamos!

¡Ya no hay pérdida posible, mozo/a! En 900 metros pasarás junto a unos enormes contenedores del Consorcio de Aguas, y en 2.300 metros nos plantaremos en la ermita. El suelo, como ves, es asfalto puro. Y el entorno, abarrotado (si subes el mismo día de la romería). ¡Primer objetivo cumplido!

Nuestro segundo objetivo será llegar a la cima del monte Arroletza. Para ello, seguiremos las estupendas marcas del PR–BI 101, que ya utilizamos en el pasado. Fíjate que a la derecha de la ermita (según se mira) surge un camino asfaltado muy potente. Tómalo con ganas.

La primera rampa en condiciones. ¡Ya era hora!

La primera rampa en condiciones. ¡Ya era hora!

Este camino te va a durar lo mismo que un Bollicao en la salida de un colegio. En apenas 150 metros deberemos tomar un desvío a mano izquierda, como ves en la siguiente foto. Cuidado, porque pasa desapercibido. Y mucho. Y no sin razón, porque la pintura que lo señalizaba ha sido devorada por el tiempo (bueno, y por la falta de mantenimiento).

El desvío pasa tan desapercibido que todo el mundo se lo salta...

El desvío pasa tan desapercibido que todo el mundo se lo salta…

Es en este desvío donde arranca un sencillo camino de tierra cortado perpendicularmente por senderos más amplios, que, a modo de descansillo, te servirán para echar un trago a la bota de vino. Así, treparemos unos 100 metros y nos encontraremos con el primer sendero perpendicular. Después, 60 metros de terreno senderista y otro camino perpendicular. Finalmente un último trecho de 80 metros nos dejará en la base del monte Arroletza (o Arrolatza), donde unas flechas nos indican la dirección adecuada hacia la cima.

Una vez en la base del monte todo queda reducido a «mover los pies para que el cuerpo nos siga» (frase del malogrado Pepe Carrol). No es más que una última rampa como la del Gorbea, de la misma intensidad media, pero mucho mas corta (poco más de 300 metros).

Allí nos espera el buzón de esta cima, de 454 metros y centenario. Y unas vistas de tres pistones. Porque esta cota lleva al extremo la expresión cimera de “¡Qué cerca está todo!”. Desde lo más alto se divisa buena parte de la Margen Izquierda, Bilbao (¿Has visto cómo se ven San Mamés y la Torre Iberdrola?) y otros picos de la comarca. Y si encima está nevado, como lo estaba cuando ascendimos, aquello parece Baqueira Beret (pero sin el Rey haciendo trompos con los esquíes).

¿Bocata? ¿Tarjeta? ¿Fotos? ¡Continuamos con la caminata! Nuestro tercer objetivo ahora será recorrer parte de la Sierra de Sasiburu, en cuyo inicio te encuentras, para dar con el sendero de bajada. Todo es tan «complicado» como continuar con el recorrido hacia Peñas Blancas, hacia adelante, con Barakaldo a tu derecha y Alonsotegi a tu izquierda. El pateo es una sucesión de sube-bajas apto para todas las piernas.

Aproximadamente 1 kilómetro después de dejar atrás el buzón del Arroletza te toparás con un amplio llano (justo antes de Peñas Blancas). En él una señal (en la siguiente foto) nos indica que nuestro camino de descenso está a mano derecha. Es un sendero mezcla de cemento y tierra que en unos 2.500 metros nos plantará en el mismo camino que nos dejó en la ermita de Santa Águeda.

¿Y quiénes somos nosotros para llevar la contraria a las flechas?

¿Y quiénes somos nosotros para llevar la contraria a las flechas?

Una vez en el camino de Santa Águeda, seguimos bajando hacia Cruces (origen) y nos encontramos de nuevo con los enormes contenedores del Consorcio de Aguas. Aquí surgen tres posibilidades: tomar la opción de la derecha, regresando a Cruces por el mismo camino de subida; tomar el camino del medio (ascendente, por detrás de los contenedores), que nos llevará a Cruces por otro recorrido (aunque muy parecido); o tomar el camino de la izquierda (descendente, también por detrás de los contenedores), que nos dejará en Gorostiza. Lo dejamos a tu elección, lector/a. Tú, mejor que nadie, sabes las fuerzas que tienes o el tiempo del que dispones.

Nosotros tomamos el camino de en medio, como el de los Chichos, que nos llevó a Cruces por el barrio de La Dinamita. Para modificar aún más el recorrido inicial, cruzamos el puente rojo sobre la A-8 (no el que nacía junto al Hospital de Cruces, que es blanco). Tomamos ambas opciones para no repetir el sendero de subida.

El barrio de La Dinamita de Cruces es la bomba.

El barrio de La Dinamita de Cruces es la bomba.

Y así es como después de 4 horas y media y casi 13 kilómetros de pateo nos plantamos en la parada de Metro Bilbao en Cruces. ¡Y en casa para comer caliente, como campeones!

Ficha de la ruta

Distancia: Casi 13 kilómetros.

Duración: Poco más de 4 horas.

Consejos: La ruta no tiene dificultad alguna. Si acaso, el tramo entre la ermita de Santa Águeda y la rampa de acceso al Arroletza. Al tratarse de un sendero puede embarrarse en caso de lluvia. Lo demás es pan comido.

Más información

Fotos (Facebook)https://www.facebook.com/media/set/?set=a.848360728540891.1073741886.109203329123305&type=3

Track (Wikiloc)http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8847954

Vídeo (Youtube)http://youtu.be/rV_jix6pwE4

, , ,
4 comments to “Ascenso al blanco Arroletza (424 m) desde Cruces (Barakaldo)”
  1. Hola Gorka:

    Sí, la verdad es que es una ruta bien señalizada y muy sencilla. Es complicado perderse si sigues este artículo. Y menos aún si te descargas el track para GPS.

    ¡Salu2!

  2. Muchas gracias!
    Soy aficionado a correr por el monte y me ha encantado. Precioso las vistas al recorrer por la cresta hasta Sasiburu

  3. Hola Iván,

    Nos alegra que te gustara la ruta. La cresta tiene la ventaja de que puedes recorrer varias cimas sin pegarte la pechada. Aunque no es llana, es una zona cómoda.

    ¡Nos leemos por el blog!

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *