El PR-BI 10 es un sendero con mucho arte(a)

La población de Artea nos ofrece un sendero cortito pero lleno de lugares interesantes. Viejas emitas, áreas de esparcimiento y un entorno bucólico-pastoril que seduce. Son esos pequeños detalles los que hacen grande esta ruta.

Partimos de Artea. Y la ruta es circular. Así que es buena oportunidad de acercarnos en coche. Aunque si no disponemos de vehículo propio, la línea Bilbao-Zeanuri de Bizkaibus nos deja en la localidad en apenas una hora desde la capital vizcaína.

Desde el centro del pueblo, junto al ayuntamiento, tomamos la carretera dirección Bilbao y giramos a la izquierda a la altura del camposanto.

Primer lugar de interés: Santa Mañe, a la vuelta de la esquina (literalmente).

Primer lugar de interés: Santa Mañe, a la vuelta de la esquina (literalmente).

Pasando el barrio de Gaztelu no tardamos en caminar junto a la ermita (y el área recreativa) de Santa Mañe, antes de llegar a la carretera de Artea a Orozko.

Avanzamos 200 metros por la acera junto a la carretera y giramos a la izquierda hacia el barrio de Elexabeiti.

Elexabeiti, la iglesia de abajo. Pronto entenderemos por qué.

Elexabeiti, la iglesia de abajo. Pronto entenderemos por qué.

En Elexabeiti tendremos la oportunidad de disfrutar de dos preciosas ermitas: la de San Migel (en realidad, iglesia) y la de Santiago, además de varios ejemplares de caseríos vascos.

Las romerías que tienen que prepararse aquí tienen que ser de las de aúpa el Erandio.

Las romerías que tienen que prepararse aquí tienen que ser de las de aúpa el Erandio.

A la altura de la ermita de Santiago giramos a la izquierda y avanzamos 200 metros por el arcén de la carretera para girar de nuevo a la izquierda abandonando el asfalto justo antes de llegar a una curva. Así, nos adentramos en el bosque por una puerta en el vallado.

Ahora un tramo de bosque.

Ahora un tramo de bosque.

Tras 300 metros de bosque salimos al barrio de Garai, donde giramos a la derecha y empezamos a ganar algo de altura camino del barrio de San Martín.

Al llegar al último caserío del barrio pasamos junto a una puerta frente al camino, y seguidamente por otra puerta que veremos a nuestra izquierda. Así llegamos a un pequeño sendero entre acebos, encinas y otros ejemplares de bosque autóctono.

Ermitas, barrios, tramos asfaltado y de bosque. Esta ruta lo tiene todo.

Ermitas, barrios, tramos asfaltado y de bosque. Esta ruta lo tiene todo.

Dejando el sendero atrás llegamos al barrio de Esparta, donde giramos a la derecha. En pocos minutos pasamos ahora por el barrio de Larrazabal.

Aquí en Larrazabal giramos a la izquierda en el primer caserío, y de nuevo a la izquierda junto al segundo, adentrándonos en un sendero pisando hierba.

Precioso caserío. Había que decirlo.

Precioso caserío. Había que decirlo.

A los pocos metros de este sendero, llegamos a una bifurcación, donde tomamos el camino de la derecha. Al final del sendero salimos a asfalto y pasamos junto a una nave hasta llegar a un caserío al final de la calle, donde giramos a la izquierda.

En nada, regresamos al pueblo.

En nada, regresamos al pueblo.

Ya vemos al fondo de nuevo el centro de Artea. Todo lo que queda es caminar algo más de 500 metros para completar el recorrido.

Ficha de la ruta

Distancia: Algo menos de 4 kilómetros y medio.

Tiempo: Hora y veinte minutos.

Dificultad: Sencillo. Sin tramos complicados.

Comentarios: El sendero de pequeño recorrido no está señalizado en casi ningún punto de la ruta, salvo unas pocas marcas aisladas. Recomendable el uso de GPS o de teléfono con dicha opción. Si dispones de Android, aquí te enseñamos a usar MyTracks (gratis).

Más información

Fotografías (Facebook)https://www.facebook.com/media/set/?set=a.809288839114747.1073741883.109203329123305&type=1

Ruta (Wikiloc)http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8160321

PR-BI 10. Artea – Garai – Esparta – Larrazabal – Artea (PDF): http://www.gorbeialdea.com/default/documentos/440_es-pr-bi-10_artea.pdf

, , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *