Caminar por Areatza siempre guarda alguna sorpresa

Varios son los senderos que recorren Areatza y todos ellos son sorprendentes. El PR-BI 8 no es una excepción.

La ruta parte de Areatza y sigue un trazado circular. Ocasión perfecta para llegar en coche, o en autobús. Como ves, hay para elegir.

Una vez en la villa de Areatza, desde su iglesia tomamos la carretera que pasa junto al frontón hasta llegar a un cruce con varias señalizaciones. Nosotros tomamos el camino hacia Martxondi Bekoa. Pasados los caseríos del barrio, tomamos ahora un desvío a la izquierda, donde un panel nos indica que nos adentramos en terrenos del Parque Natural de Gorbeia.

El letrero, además de las prohibiciones, debería añadir las obligaciones: disfrutar del entorno.

El letrero, además de las prohibiciones, debería añadir las obligaciones: disfrutar del entorno.

Caminamos unos 150 metros por esta pista a la sombra de un pinar hasta llegar a una zona deforestada, donde abandonamos la pista para tomar el sendero que se presenta a nuestra izquierda, pasando por encima de una cinta que delimita la pista que veníamos siguiendo.

Por este nuevo camino donde vemos varias repoblaciones de pinos jóvenes no tardamos en llegar a un caserío. Y desde el caserío, por camino de asfalto, bajamos hacia el barrio de Uparan, donde giramos a la derecha.

Aquí en Uparan pasamos junto a un caserío y tomamos un nuevo desvío a la izquierda, abandonando la carretera.

En breve disfrutaremos de la sombra. Lo agradeceremos.

En breve disfrutaremos de la sombra. Lo agradeceremos.

Estamos en el camino de Elorribi, por donde cruzaremos el arroyo en varias ocasiones e iremos ganando suavemente altura. Este camino atraviesa un bosque en ocasiones un tanto espeso donde las lianas caen sobre la senda, a modo de cortinas. Además, la cercanía del arroyo hace mantener la humedad del entorno, por lo que algunos tramos del camino los encontraremos algo embarrados, incluso en días calurosos.

Cuando llevemos aproximadamente un kilómetro de pista a través del bosque, nos encontraremos con una bifurcación. El sendero de pequeño recorrido giraría a la izquierda. Sin embargo, la espesura del bosque y la abundante maleza han cerrado este sendero, de manera que es prácticamente imposible llegar hasta la parte superior del camino. Nosotros lo intentamos y nos tuvimos que dar la vuelta cuando calculábamos ya poca distancia para llegar a un camino de jabalíes por donde deberíamos continuar. Por fortuna, en la intersección que comentábamos antes, el sendero de la derecha también nos lleva hasta nuestro destino, así que decidimos continuar por la derecha.

No estaría de más que los responsables del mantenimiento de senderos se den una vuelta por este PR.

No estaría de más que los responsables del mantenimiento de senderos se den una vuelta por este PR.

Unos 500 metros después de tomar el camino de la derecha en la intersección anterior, nos encontramos con un desvío a la izquierda, que sí tomamos ahora.

A por el camino de jabalíes.

A por el camino de jabalíes.

Al principio, el sendero no es demasiado evidente, pero la pista es tender nuestros pasos siempre hacia la izquierda hasta que nos encontremos con un camino claro donde las abundantes huellas de jabalí nos avisan que este es el sendero bueno por el que deberemos continuar. Algunos metros más adelante, en la única intersección que nos encontremos, volvemos a girar a la izquierda hasta cruzarnos con otro sendero por donde continuamos en el sentido de la derecha.

Así, sin prácticamente ninguna posibilidad de desviarnos de este último sendero, llegamos a la pista que desde Pagomakurre baja hasta Areatza, por donde caminamos ahora.

Bueno, por fin algo de señalización. 45 minutos nos separan de nuestro destino.

Bueno, por fin algo de señalización. 45 minutos nos separan de nuestro destino.

Todo lo que toca ahora es disfrutar del entorno mientras vamos bajando por esta pista, que ya no deberemos abandonar, aunque eso no quiere decir que relajemos la atención, no vaya a ser que pasemos por alto alguna sorpresa.

Pasamos junto a los caseríos de Launtzain y junto a la fuente Karabi y llegamos ya por fin de vuelta a Areatza.

Señora pista para este señor paseo.

Señora pista para este señor paseo.

Y así es como ponemos punto final a la pateada de hoy.

Ficha de la ruta

Distancia: 8 kilómetros.

Tiempo: 3 horas y media, incluido el intento de ir por el sendero de PR original. El intento y regreso al camino nos llevó una media hora aproximadamente, por lo que la ruta por el camino alternativo suponen unas 3 horas.

Dificultad: Poca. Los distintos senderos son técnicamente sencillos. No hay ningún tramo complicado. Si acaso, cuando abandonamos el camino de Elorribi para girar hacia la pista de jabalíes (como explicamos en el artículo) hay que estar un tanto atentos para no confundir el camino, pero que es bastante intuitivo seguir bien.

Comentarios: Debido a la humedad presente en el camino de Elorribi, por la cercanía del arroyo, si además ha llovido los días previos a la excursión, el camino lo podemos encontrar bastante embarrado en algunos tramos. Esto añadiría alguna dificultad a la ruta.

Más información

Fotografías (Facebook)https://www.facebook.com/media/set/?set=a.795782167132081.1073741881.109203329123305

Ruta (Wikiloc)http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8159873

Vídeo (Youtube)http://youtu.be/KZGT58m4oa8

PR-BI 8. Areatza – Martxondi – Uparan – Elorribi – Launtzain – Areatza (PDF): http://www.gorbeialdea.com/default/documentos/467_es-pr-bi-8_areatza.pdf

, ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *