Nos adentramos en el Parque Natural de Urkiola subiendo al Saibi desde el alto de Dima

En el Parque Natural de Urkiola se alzan dos santuarios: el que honra a los santos Antonio Abad y Antonio de Padua, y el que honra a los gudaris del 36. Este último es Saibi.

Estamos en racha y repetimos ruta circular, esta vez con inicio y final en el alto de Dima, junto al área recreativa de Zumeltza. La jugada del coche puede ser bien interesante: nos servirá para desplazarnos y para llevar las tarteras y neveras si queremos alargar la jornada en los merenderos del área de esparcimiento. Aunque como siempre, también existe la opción del autobús. Cada hora sale de Bilbao Abando el autobús de Otxandio, con parada en el mismo alto.

Desde Zumeltza, recorremos la vieja pista de aterrizaje del viejo aeródromo hasta el final de la misma, donde giramos a la derecha hacia unas caballerizas.

Aunque la intención era seguir el sendero de pequeño recorrido PR-BI 43, la total ausencia de referencias a este sendero (ni pintura, ni señalización) hace recomendable guiarse por las marcas de los senderos de gran recorrido GR 12 (Sendero de Euskal Herria) y GR 282 (Camino Natural Senda del Pastoreo), que siguen un recorrido similar entre Zumeltza y Saibi.

¡En marcha!

¡En marcha!

Siempre guiándonos por las marcas rojas y blancas del GR, pasamos junto a una cabaña y unos 500 después tomamos el sendero de la derecha en una intersección. Por un sendero que no tiene pérdida, un kilómetro aproximado desde el desvío anterior giramos ahora a la izquierda.

¡No despistarse, mis chapulines!

¡No despistarse, mis chapulines!

En 150 metros, un poste nos manda abandonar el camino que veníamos siguiendo para adentrarnos en un sendero que atraviesa un brezal.

¡Qué bien señalizado está todo!

¡Qué bien señalizado está todo!

Unos 200 metros de sendero después, salimos a una pista donde giramos a la izquierda, desobedeciendo el poste con la indicación a Saibi, tratando de ser fieles al pretendido sendero de pequeño recorrido.

Por esta nueva pista, avanzamos 500 metros y giramos a la derecha, afrontando la ascensión final hasta la cima.

Rampita llevadera y monte Saibi a tiro de piedra.

Rampita llevadera y monte Saibi a tiro de piedra.

Por aquí, en pendiente nada pronunciada, no tardamos en hacer cima en el monte Saibi (954 metros). ¡Qué maravilla de vistas, señores! Aquí a uno se le quitan las prisas de volver al valle. Así que nos tomamos un descansito, que en realidad no sería demasiado necesario pues la subida no ha sido en absoluto exigente. Pero el paraje lo merece.

¡Somos unos hachas!

¡Somos unos hachas!

Tras el bocadillo cimero, una vez descansados y avituallados, toca bajar. Al otro lado de la cruz hay un paso en la alambrada, junto a un poste señalizador del PR-BI 83. Así, tomamos dirección de Iturriotz.

En Iturriotz, un nuevo letrero nos marca la dirección y distancia hasta Zumeltza (3 km). Y 500 metros desde este letrero, giramos a la izquierda en una bifurcación en el camino, junto a un cartel del cuartel de caza de Indusi.

¡Atentos al giro!

¡Atentos al giro!

Por este camino, que no tiene ninguna pérdida, llegamos en unos dos kilómetros y medio de vuela a Zumeltza, concluyendo la ruta de hoy.

Ficha de la ruta

Distancia: Casi 9 kilómetros.

Tiempo: 4 horas y cuarto, con descanso en la cima y a paso suave.

Dificultad: Poca. La ruta, a grandes rasgos, no es complicada. Solo hay que estar atentos a los cambios de dirección en las intersecciones y los desvíos. Cuestas suaves y monte accesible para casi todo el mundo.

Comentarios: El PR-BI 43 que pretendíamos seguir no está señalizado ni indicado en ningún momento. En su lugar sí vimos señalización de los GR 12 y 282 y del PR-BI 83, señalización que ayuda bastante para seguir la ruta.

Más información

Fotografías (Facebook)https://www.facebook.com/media/set/?set=a.763325627044402.1073741877.109203329123305&type=3

Ruta (Wikiloc)http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7696618

Vídeo (Youtube)http://youtu.be/bkx49gSi4c4

, , , ,
5 comments to “Nos adentramos en el Parque Natural de Urkiola subiendo al Saibi desde el alto de Dima”
  1. Hice la ruta hace tres días, la subida es muy bonita y las vistas desde la cumbre del Saibi son impresionantes. No obstante, recomiendo NO hacer la vuelta a Zumeltza tal y como nos comentan los autores de este blog, ya que la falta de indicación del PR invita a perderse, a pesar de las indicaciones aquí explicadas. En resumen: merece mucho la pena subir el Saibi pero es pésima la señalización para hacer la vuelta a Zumeltza tal y como aquí nos indicáis. De hecho, yo iba acompañado de otras 3 personas y nos perdimos a la bajada (llevando impreso vuestro itinerario).
    Un saludo y seguid así que hacéis muy buen trabajo con las rutas!

  2. Hola Unai.

    Lo primero, gracias por el comentario. Ya lo sentimos que os perdierais en la bajada. ¡Y eso que lo que más difícil nos pareció fue llegar a Saibi! Creo intuir dónde pudo ser el momento de confusión. Quizás al tomar el desvío junto al cartel del cuartel de caza que comento en el post. La inercia manda seguir de frente, y el desvío no es muy claro. De todos modos, parte de la culpa la tienen también los que no han sabido mantener el sendero y no lo han señalizado. ¡Qué les costará pintar un poquito el sendero!

    Sea como fuere, tomamos nota del comentario y trataremos de ser más explicativos en próximas rutas.

    ¡Nos vemos en las cimas!

  3. He hecho la ruta el día de hoy y está pésimamente señalizada y diría que poco mantenida. No me he perdido porque llevaba la ruta en google maps, de lo contrario sinceramente me habría perdido muchas,muchas veces.

    Aviso a navegantes. Por la parte izquierda de la ruta según se ve en la mapa de wikiloc , el camino estaba bloqueado por unos grupos de árboles apilados y cortados, que hay que sortear, a veces era posible por su lado, a veces subiéndose al propio montón. Todo ello aderezado con muchísima maleza cortada de estos mismos árboles cortados ,según parece, haciendo el camino difícilmente transitable durante 500 metros aprox.

  4. Hola Raúl. Lo primero, gracias por el comentario.

    Efectivamente, el mantenimiento del sendero deja bastante que desear. Si acaso la subida sí tiene (o tenía) señalización de un GR, pero en la bajada hay que tirar de GPS. Al menos para no confundirse de camino, que no eran malos cuando hicimos la ruta.

    Y lo del estado del camino de bajada, una pena que hayan limpiado el monte… y ensuciado la senda.

    Saludos.

  5. El que hace la ruta cuenta como estaba aquello cuando fue, no es la calle de su barrio que pasa todos los dias y va viendo los cambios a diario 🙂
    De todas formas se esta perdiendo la señalizacion en el monte y cada dia es mas dificil ir sin gps o similar para orientarse.
    Intentaremos la ruta en unos dias…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *