My Tracks, graba y sigue recorridos con tu móvil como un campeón

Momento verdades como puños: las rutas de montaña no son lo mismo gracias al GPS, para bien o para mal. Eso de ir con un plano, preguntando y jugándotela («¿Será por aquí o por allá?») es cosa del pasado. Ahora arrancas el GPS o smartphone, cargas una ruta, esperas a ser ubicado y a caminar sin preocupaciones. ¡Yijaaaa!

Biendealtura.com, sección «Hazlo sin perder tu salud mental», quiere mostrarte una herramienta que, para nosotros, es oro. Se llama My Tracks, es de Google y gratuita, sólo está disponible para Android y te va a permitir grabar esas maravillosas rutas de montaña que tanto te curras el fin de semana. O pedaleos en bicicleta. O paseos domingueros. O incluso carreras poligoneras. ¡Cualquier desplazamiento! Y leer los trazados que hagan otros, claro. ¡Verás qué sencillo!

Cómo hacerse con My Tracks

Lo primero, instalar la aplicación en tu dispositivo. Hacerlo es tan sencillo como acudir a su ficha en Google Play y presionar sobre el botón ‘Instalar’. En breves segundos aparecerá en tu dispositivo un icono con forma de flecha amarilla. Presiona sobre él y la herramienta comenzará a funcionar.

No corras, que My Tracks, app de Google, es gratis.

No corras, que My Tracks, app de Google, es gratis.

Cómo grabar rutas

My Tracks es de dos y dos cuatro. Una vez arrancada la app sólo tenemos que presionar el botón grande rojo que vemos para grabar un recorrido. La aplicación comienza a registrar nuestros movimientos. Por esta razón nos va a exigir tener activado el GPS (si no lo tenemos, nos avisará de ello).

Durante la caminata My Tracks nos ubica en un mapa. Pero hay más. Gracias a la pestaña ‘Gráfico’, podremos ver la velocidad de nuestros pasos según aumenta o decrece la elevación del terreno. Finalmente, el apartado ‘Estadísticas’ nos muestra la distancia recorrida, el tiempo que llevamos caminando… ¡E incluso las calorías quemadas! (en este caso, a posteriori indicando el tipo de actividad y nuestro peso). ¡Genial!

Otra característica que nos chifla es la inclusión de Waypoints y Fotos en nuestra caminata. Los waypoints (chincheta) son puntos importantes en la ruta que consideramos de interés (nombre, tipo y descripción). Existen en cualquier GPS. Las Fotos vendrían a ser un marcador exclusivamente de imagen (por ejemplo, unas vistas, un monumento que se explica por sí solo, etc.).

¿Cómo guardar las rutas?

Una vez terminado el recorrido, es hora de guardar la ruta. Pulsamos el botón cuadrado, ‘Stop’. Indicamos Nombre, elegimos el tipo de actividad y añadimos una breve descripción. Estos datos nos ayudarán a identificar después la caminata entre las demás (¿Os imagináis gestionar 100 rutas?), que quedará almacenada en nuestro dispositivo.

Si queremos, podemos hacer que esta ruta «salga del móvil» y se guarde en Google Drive. Para eso, sólo hay que ir a la esquina superior derecha y elegir ‘Exportar’. En unos segundos dicha ruta aparecerá almacenada en nuestra nube personal en la carpeta ‘My Tracks’ (cualquier usuario dispone de 15 GB gratis para almacenar sus datos al crearse una cuenta de Google). La guarda en formato KML y desde allí podremos compartirla con amigos vía Whatsapp o email, o subirla a servicios como Wikiloc, donde por cierto nosotros disponemos de perfil.

Con Google Drive, la nube gratuita de Google, puedes tener una copia de seguridad de tus KML.

Con Google Drive, la nube gratuita de Google, puedes tener una copia de seguridad de tus KML.

My Tracks ofrece muchas más cosas. Entre las más apasionantes, el visionado «real» de la ruta. Ve al menú principal, en el que tienes listadas las rutas, y presiona sobre una de ellas. Al instante, aparecerá sobre un mapa dicho recorrido. Si ahora presionas sobre una flecha de reproducción dentro de un círculo que se muestra junto al título del track (Play), el programa abrirá Google Earth (deberás tenerlo instalado, es gratis) y te mostrará de forma dinámica el recorrido. ¡Gustazo nivel supremo!

Cargamos la ruta, le damos al play y… voilá… ¡Magia!

Cargamos la ruta, le damos al play y… voilá… ¡Magia!

Seguir las rutas de otros usuarios

Sí, todo estupendo, pero seguro que ya te has preguntado cómo utilizar esta aplicación para seguir rutas que hayan hecho otras personas. De hecho, es muy habitual que un amigo nos envíe un recorrido, que nos descarguemos uno desde Wikiloc, que grabemos una ruta y la volvamos a utilizar por miedo a perdernos, etc.

Pongamos un ejemplo. My Tracks acepta rutas en formatos KML y GPX. Supongamos que nos han enviado por email la ruta paseo.kml. Al descargarla del email terminará en la carpeta SDcard / Download del dispositivo. Pues bien, My Tracks busca nuevas rutas en SDcard / MyTracks. Allí han de existir dos carpetas, gpx y kml (si no están, las puedes crear). Lo que tendrás que hacer es mover paseo.kml de SDcard / Download a SDcard / MyTracks / kml. Para hacer todo esto, te recomendamos descargarte la aplicación gratuita ES Explorador de Archivos.

Una vez hecho esto, hemos de acudir a My Tracks e importar las rutas. Para ello, vamos al menú superior y elegimos ‘Importar todo’. Seleccionamos la carpeta (en nuestro caso, kml). La app detectará el archivo y lo importará.

Importando archivos en My Tracks, que es gerundio.

Importando archivos en My Tracks, que es gerundio.

Ya sólo es cuestión de arrancar la ruta, tener activado el GPS, ponernos a patear y comprobar que seguimos los pasos de quien antes que nosotros hizo el mismo recorrido.

¡Buen camino, amigos/as!

Ficha de la aplicación

Nombre: My Tracks | Compañía: Google | Precio: 0 euros (gratis) | Plataforma: Android.

15 comments to “My Tracks, graba y sigue recorridos con tu móvil como un campeón”
  1. Cuando arranco My Tracks a los pocos segundos se para. ?Me podeis decir por que?

  2. Hola, excelente post!!! quería preguntarles si conocen alguna forma de agregarle fotos a un recorrido después de haberlo grabado…es decir una vez q tengo un recorrido y tengo las fotos por separado quiero q las fotos se posicionen en el recorrido…desde ya muchas gracias y saludos

  3. Gracias por el post. Muy bien explicado.
    Permitirme una pregunta: Según comentáis «durante la caminata My Tracks nos ubica en un mapa». Pero, ¿el mapa se visualiza «on-line», es decir, si no hay cobertura no hay mapa?
    ¿Hay posibilidad de precargar mapas de la zona por la que va a discurrir la ruta y no depender de coberturas?

  4. Hola Luis:

    Antes que nada, gracias por comentar.

    Efectivamente, si no hay datos, no hay mapa visible. El móvil te ubica gracias al GPS pero para mostrarte dónde estás, o tienes datos o el mapa no es posible mostrarlo.

    Sé que se pueden guardar mapas en Google Maps (https://support.google.com/gmm/answer/3273567?hl=es), pero desconozco si estos mapas guardados luego son tomados por My Tracks, que al fin y al cabo es de Google igualmente.

    Yo te recomiendo que pruebes a guardar un mapa con Google Maps, desactives los datos del móvil si es que tienes datos y te ubiques con el GPS, a ver qué sucede, si te muestra el mapa o no.

    ¡Salu2!

  5. Gracias. A mí, por la razón que sea, me ha pedido que la carpeta MyTracks/gpx estuviera en el disco «local», y no en la «targeta SD». Pero con ese único cambio me ha funcionado y os agradezco la guía. 🙂

  6. He guardado una ruta pero no soy capaz de arrancarla para seguirla. ¿como se hace?.

    Saludos,

    Felix

  7. lo he usado dese hace varios años, y antes era el track junto con el mapa, ahora no me gusta, y ademas lo reinstalo, y me pone que se para,y lo usaba para ver donde estaba y localizar posibles sitios cercanos, ahora no,
    me buscare otro

  8. Hola, muy buen post. Yo suelo hacer rutas en bicicleta y lo que me gustaría es poder dibujarla tranquilamente en casa para después seguirla con la guía de voz (de maps o de cualquier otra). Conoces alguna aplicación que lo haga?

  9. Hola Miquel,

    Gracias por tu comentario.

    La verdad es que no conozco nada así, en el sentido de que te vaya «cantando» el GPS el famoso «Ahora, gira a la derecha al cruzar junto al pino» por el monte. 🙂

    Un saludo.

  10. hola miquel. la aplicasio wikilok te un apartad on pot dibujar la rute. okei jo hu faig de cuan amb cuan. salutacions de BIKERCOMES, a alla mi pots trobar amb el mateiox nom de usuari.

  11. En google maps se guarda un archivo sin conexión y cuando se va a usar el gps se abre ese mapa y se acoplan los dos automáticamente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *