Recorrido por los molinos de Zeanuri a orillas del río Arratia

Desde que pusimos en marcha este blog, son varios los senderos de pequeño recorrido que han pisado nuestras botas. Sin embargo, nunca se nos ocurrió empezar por el primero de ellos, el PR-BI 1, que recorre algunos molinos de Zeanuri a orillas del río Arratia.

Amigo/a, recorrido circular. Así que es una buena ocasión para hacer uso del coche y del pequeño parking que hay a la entrada del pueblo (viniendo desde Lemoa). Si nos decantamos por contra por el autobús, tenemos el A3917 (Bilbao-Hospital de Galdakao-Lemoa-Zeanuri).

Una vez en la localidad arratiana, nos dirigimos hacia la parte trasera del frontón y caminamos por el probaleku (lugar donde se realizan las populares pruebas de arrastre de bueyes) en dirección al puente sobre el Arratia, donde tras cruzarlo giramos a la izquierda. Estamos en la carretera hacia el embalse de Undurraga, hacia el que nos dirigimos.

Cuando estemos cerca del dique de la presa deberemos estar atentos a un camino que nace a la derecha de la carretera, a la altura de una señal de paso prohibido.

¡Fuera el gris! ¡Viva el verde!

¡Fuera el gris! ¡Viva el verde!

Este sendero nos llevará aproximadamente un kilómetro después hacia una intersección en forma de Y, donde tomaremos la alternativa de la izquierda, que nos conducirá, pocos metros después, hasta unos caseríos que dicen Goioaga.

Pisando ahora asfalto, continuamos hasta llegar a un cruce, donde giramos a la derecha. No tardamos en llegar a la ermita de San Juan.

Aserrín aserrán, las campanas de San Juan.

Aserrín aserrán, las campanas de San Juan.

Continuamos. Dejando atrás la ermita, cruzamos un paso canadiense y estamos atentos a un desvío a la izquierda, protegido por una alambrada, que atravesamos por un paso habilitado.

No te despistes y abandona la pista.

No te despistes y abandona la pista.

Por este camino a la sombra de los árboles llegamos al caserío conocido como Aspeondo.

Seguimos unos metros por el asfalto y lo abandonamos girando a la derecha por una abertura en la alambrada campo a través en dirección a una pista forestal.

Avanza por la pradera y adéntrate en las profundidades del bosque, si te atreves…

Avanza por la pradera y adéntrate en las profundidades del bosque, si te atreves…

Esta pista nos llevará, sin pérdida, hasta el barrio de Lanbreabe, donde podemos contemplar el primer molino del recorrido. Tras cruzar el puente, giramos bruscamente a la izquierda y pateamos por un camino asfaltado, siguiendo el curso del Arratia, cuyo rumor nos hará compañía durante el resto de la caminata.

Pasamos junto a la fuente llamada ‘Pipas Iturri’ y, en un punto del camino, nos desviaremos a la izquierda, a la altura del mojón kilométrico 35. Aquí, junto al río se encuentra el molino Ibargutxi, que dejaremos a nuestra izquierda.

Avanzando metros con el sonido de las aguas siempre presente, regresamos a la carretera que abandonamos antes y llegamos a las inmediaciones de un puente sobre el río, por el que cambiamos de orilla, junto al mojón kilométrico 34.

¿No dan envidia esos caseríos dispersos tan alejados del bullicio de la ciudad?

¿No dan envidia esos caseríos dispersos tan alejados del bullicio de la ciudad?

Nuestro paseo por el PR-BI 1 recorre ahora la margen izquierda del embalse de Undurraga. Las tranquilas aguas del pantano nos guiarán hasta el dique de la presa, completando el círculo que dibuja esta ruta.

Así, por camino ya conocido, nos dirigimos de vuelta a Zeanuri pasando por el último molino del PR, el molino de Errotabarri.

Dicen que aquí vive la pícara molinera…

Dicen que aquí vive la pícara molinera…

Regreso a Zeanuri y vuelta a casa. Bon voyage!

Ficha de la ruta

Distancia: Algo más de 10 kilómetros.

Tiempo: Alrededor de 3 horas y media, a paso tranquilo.

Dificultad: Ninguna. El terreno no ofrece apenas desafíos. La señalización es escasa, sobre todo en los desvíos, por lo que resulta de mucha ayuda el GPS.

Recomendaciones: Si vamos con tiempo de sobra y queremos conocer cómo es un molino por dentro, podemos acercarnos hasta el molino Olabarri, que se puede visitar (es necesaria previa cita).

Más información

Fotografías (Facebook)https://www.facebook.com/media/set/?set=a.610812202295746.1073741848.109203329123305&type=3

Ruta (Wikiloc)http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5440722

PR-BI 1 – Recorrido de los molinos de Zeanuri (PDF): http://www.zeanuri-udala.org/es-ES/Turismo/Rutas/Recorrido%20de%20los%20molinos/pribatua_Items_Cod39_12.pdf

, , ,
6 comments to “Recorrido por los molinos de Zeanuri a orillas del río Arratia”
  1. Muchas gracias . Esta página nos parece una maravilla. Ya hemos hecho dos de las rutas y tengo varias programadas. Me gusta mucho también tu sentido del humor.

  2. Muchas gracias a ti, Maribel, por tu comentario. Nos halaga que haya alguien que les parezcan gaciosos nuestros «vaya chistaco de Tip y Coll que acabo de soltar». Ya nos contarás qué tal te han ido esas rutas que has programado.

    ¡Nos vemos por los senderos!

  3. Grata sorpesa dar con esta página. De gran ayuda para disfrutar de los rincones de bizkaia con mis hijos. Muchas gracias al autor!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *