Recorremos las Encartaciones entre Alonsotegi y Galdames por el GR 281

Decía Machado que no hay camino, que se hace al andar. No lo diría por el GR 281, un recorrido bien definido que se anda casi sin querer. Poco tendremos que mirar el GPS en la ruta de hoy: las continuas marcas y balizas nos permitirán disfrutar del entorno y de las vistas de las Encartaciones sin preocupaciones.

[Este camino es una continuación del tramo del GR 281 De Sodupe a Alonsotegi por el GR 281]

Ruta no circular, así que toca transporte público. Como siempre, una opción son los autobuses. Otra bien recomendable, FEVE. Como quiera que nosotros nos hemos acercado en tren, la ruta la comenzamos en la estación de Irauregi. Manos ¡Pies a la obra!

Desde la estación del tren, cruzamos las vías y caminamos por la estrecha carretera que va hacia el barrio de Zamundi. En cada cruce o bifurcación, un poste o pintura roja/blanca nos indicará por dónde continuar.

GR 281, ¡allá vamos!

GR 281, ¡allá vamos!

En unos 45 minutos pasaremos junto a las casas del barrio de Zamundi y la ermita de Santa Quiteria, a donde nos acercamos. Junto a este pequeño templo vemos una fuente con forma de estela funeraria, buen lugar en el que rellenar las cantimploras.

Tras breve pausa, continuamos con nuestro andar. Así, en unos 500 metros de constante ascensión con rampas suaves, llegamos a un cruce, donde giramos a la derecha. Y unos 150 metros más adelante, un poste nos manda girar a la izquierda. La misma señal nos indica que 300 metros nos separan de Peñas Blancas. Así que allá vamos.

Tras unos 5-10 minutos moviéndonos entre rocas, pasamos bajo la cima de Peñas Blancas (ascensión opcional) y divisamos el Ganeroitz, también llamado Apuko, que con sus 561 metros goza del título de techo de Barakaldo.

Ahora entendemos por qué a esta zona le llaman Peñas Blancas.

Ahora entendemos por qué a esta zona le llaman Peñas Blancas.

Un nuevo poste nos indica que ése es un cruce de senderos. A la sazón, el GR 281 que estamos siguiendo, y el PR-BI 101.1. También nos señala la dirección y distancia a la cima del Ganeroitz, 500 metros o 10 minutos. «Jacques Tamos», allá vamos.

Efectivamente, en unos 10 minutos hacemos cima. Las vistas, excelentes. Desde esta cota se domina buena parte del valle del Cadagua y los cercanos montes de Triano, Ganekogorta y Eretza.

Tras una breve pausa en la cumbre, regresamos al poste-crucero. Ahora nuestros pies ponen rumbo a Saratxo, ya en Gueñes, por donde pasamos kilómetro y medio después. A la izquierda del camino vemos la ermita de San Sebastián.

500 metros más adelante desde Saratxo, deberemos abandonar el firme de hormigón para tomar un camino de tierra, siguiendo la dirección que marca una baliza del sendero de Gueñes GU 01, en dirección al Eretza.

¿Por qué tiene que haber siempre una torreta de AT fastidiando la foto?

¿Por qué tiene que haber siempre una torreta de AT fastidiando la foto?

En unos 750 metros llegamos a la base del cortafuegos del Eretza. Aquí el GR manda girar a la derecha, por una pista forestal de piedra molida. Pocos metros después, abandonamos la pista y tomamos un desvío a la izquierda, adentrándonos en el pinar.

Tras unos metros a través del pinar, de nuevo regresamos a la pista de piedra molida, por donde continuamos. Por esta pista caminamos con paso cómodo y buen ritmo durante aproximadamente un kilómetro y medio hasta llegar a un punto en el que una pintura en una señal nos indica que el GR ya no sigue por ahí. Si nos fijamos, a nuestra derecha veremos un abrevadero. Por ahí continúa nuestro pateo.

Bajamos unos 400 metros y giramos a la izquierda, a través de los pinos. Así llegamos a una nueva pista por donde avanzamos.

¡No despistarse! Ahora, para la izquierda…

¡No despistarse! Ahora, para la izquierda…

Una vez en esta senda, deberemos estar atentos ya que, unos 700 metros después, en una bifurcación deberemos tomar la opción de la izquierda, y unos 100 metros más tarde, abandonaremos la pista y giraremos a la izquierda, tomando un no muy marcado sendero a través de los helechos. Es importante estar atento a este giro ya que no está señalizado y el sendero a tomar no es muy evidente. Esperamos que la imagen ayude más.

Como diría aquel: "Si sigues por este camino, acabarás mal…".

Como diría aquel: «Si sigues por este camino, acabarás mal…».

La espesura de los helechos hace que el sendero no sea muy visible, pero si nos fijamos bien, no es muy complicado adivinar por dónde continúa. Apenas unos metros más adelante, marcas del GR en el tronco de un árbol nos tranquilizan y nos confirma que la senda es correcta. Así que avanzamos.

El bandido Fendetestas animaría mucho este bosque.

El bandido Fendetestas animaría mucho este bosque.

Siguiendo las marcas rojas y blancas, que ahora son más abundantes, vamos avanzando metros, salimos del arbolado y pasamos por una zona más despejada de roca. Una cosa de la que advertimos es que la estrechez de este sendero desaconseja totalmente tomar esta ruta con mala visibilidad.

De nuevo nos adentramos en zona arbolada hasta llegar a una verja con paso habilitado, por donde atravesamos.

Ya estamos cerca de Galdames. Pasamos junto a unas casas del barrio de Akendibar y, en unos 750 metros, llegamos ya sí a San Pedro de Galdames, donde ya sólo queda acercarse hasta la carretera y esperar en la marquesina al autobús de vuelta. ¡Breve espera!

Ficha de la ruta

Distancia: Casi 14 kilómetros.

Tiempo: 5 horas y cuarto, con paradas.

Dificultad: Media. Desde Alonsotegi hasta el Ganeroitz/Apuko se salvan unos 500 metros de desnivel en apenas 4 kilómetros. Después, el camino es cómodo hasta el último desvío hacia el bosque antes de llegar a Galdames. En esta parte del bosque el paso es lento, aunque no difícil.

Comentarios: El GR está en términos generales bien señalizado. Los postes y la pintura se ven recientes. No obstante, existen algunos puntos, comentados anteriormente, donde la señalización es insuficiente. Hay que estar atentos para no errar el sendero.

Siguiendo el Gran Recorrido: San Pedro de Galdames es final de etapa, pero ni mucho menos es final de recorrido. Puedes leer su continuación hasta el barrio de El Arenao, en Sopuerta, aquí. Y también tienes la etiqueta GR 281, a través de la cual puedes ver todas las rutas relacionadas con el GR.

Más información

Fotografías (Facebook)https://www.facebook.com/media/set/?set=a.588807814496185.1073741843.109203329123305&type=1

Ruta (Wikiloc)http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5142378

Vídeo (Youtube): http://youtu.be/CI8nT44I34Q

Más información del GR: Más caminatas del GR 281

, , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *