Itinerario 7 de Peñas Negras: Centro de Interpretación – Pico Ventana – El Pobal

Antes de la invención de los altos hornos, la extracción del hierro de las minas de Galdames y Triano hizo necesaria la existencia de ferrerías, donde se transformaba el mineral de hierro en metal. Este itinerario se acerca a una de ellas que, además, se puede visitar.

Partimos de Peñas Negras (¡novedad!) y tomamos camino de la zona alta, siguiendo las balizas tricolores de los itinerarios 3 (rosa), 4 (morado) y 7 (naranja).

¡Arrancamos el itinerario 7 de Peñas Negras!

¡Arrancamos el itinerario 7 de Peñas Negras!

Los primeros metros son ascendentes, ganando altura pero sin grandes pendientes. El camino, de tierra, presenta buen firme, sin apenas charcos (llovió días atrás), lo que lo hace apropiado no solo para el senderismo sino también para la bicicleta, como pudimos comprobar al cruzarnos con varios ciclistas. ¡Un firme de 10!

Aproximadamente un kilómetro y medio desde el Centro de Interpretación de Peñas Negras, las balizas tricolores pasan a ser bicolores, y pocos metros después solo naranja. Así, giramos a la derecha camino del pinar.

Pa' la derecha, compañero.

Pa’ la derecha, compañero.

Siguiendo las balizas naranjas de nuestro itinerario 7, pasamos junto a un manantial del que surge un pequeño riachuelo que cruza el camino. En pocos minutos llegamos a una bifurcación.

Las balizas sugieren ir tanto hacia la derecha, por un camino de grava, como hacia la izquierda, campo a través. Si queremos que la ruta sea más suave deberemos tomar el camino de la derecha, que bordea dos pequeñas colinas. Pero como a nosotros nos va la marcha, nos lanzamos campo a través en busca de las cimas de La Rasa y el Pico Ventana.

¿Te hace unos montecitos? Pues sigue la flecha.

¿Te hace unos montecitos? Pues sigue la flecha.

No tardamos en llegar hasta la cima de La Rasa (606 m), coronada por un buzón y un geodésico. Desde aquí contemplamos unas bonitas vistas de Muskiz y del Cantábrico.

La Rasa no puede quejarse de malas vistas.

La Rasa no puede quejarse de malas vistas.

Justo en frente de La Rasa se eleva el Pico Ventana (527 m), hacia el que también nos dirigimos. Estas dos cimas son las más modestas del conjunto de los montes de Triano, pero por estar de todas ellas situadas más al norte gozan de buenas vistas de la costa.

Tras hacer cima en el Pico Ventana descendemos siguiendo siempre hacia adelante hasta llegar al camino de grava que dejamos atrás. Caminamos por este sendero unos dos kilómetros y llegamos a una carretera de hormigón, por donde giramos a la izquierda. Y en pocos minutos llegamos hasta un grupo de casas, donde unos perros bastante ladradores salieron a nuestro paso.

Dejamos atrás las casas y el hormigón y volvemos a pisar verde.

El itinerario 7 de Peñas Negras está perfectamente balizado.

El itinerario 7 de Peñas Negras está perfectamente balizado.

Pateamos ahora entre eucaliptos por un camino que serpentea hasta llegar a la Vía Verde de Galdames, a la altura del desvío a la ferrería de El Pobal.

¡Venga, que ya no queda nada!

¡Venga, que ya no queda nada!

Un cartel indica que quedan 10 minutos hasta la ferrería. Como venimos observando por todo el recorrido, las balizas naranjas son constantes, y aquí tampoco es una excepción. Así que siguiendo estos ‘palotes’ y la dirección del cartel bajamos por este camino. Efectivamente en ese tiempo llegamos hasta la ferrería, de visita obligatoria.

Tras visitar la ferrería toca el regreso. Evidentemente no te vamos a pedir que desandes el camino andado y regreses hasta Peñas Negras. Así que una buena opción es la vuelta en autobús.

Avanzamos por el camino que sale de la ferrería y llegamos a un aparcamiento junto a la carretera general. Para llegar a la parada de autobús no tenemos más que tomar la vía hacia la derecha y andar unos 500 metros hasta llegar a la señal de la parada. Y esperar el primer autobús que pase, claro.

A ver si no tarda mucho el autobús…

A ver si no tarda mucho el autobús…

¡Feliz regreso a casa!

Ficha de la ruta

Distancia: Casi 10 kilómetros, hechos en menos de 3 horas.

Dificultad: Fácil. Los primeros 2 kilómetros son ascendentes. El resto del recorrido son cuesta abajo por buenos caminos. El único punto en el que hacer algún comentario es al llegar a las casas de Las Cortes, donde nos salieron al paso algunos perros sueltos muy ladradores (pero nada mordedores).

Más información: Ruta recomendable para niños por no ser muy larga, transita buena parte del recorrido cuesta abajo y por la visita a la ferrería, muy amena.

Más información

Fotografías (Facebook)https://www.facebook.com/media/set/?set=a.543132245730409.1073741833.109203329123305&type=1

Track (Wikiloc)http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4486075

Recorriendo los Montes de Triano, un paseo por la historia: http://www.biendealtura.com/recorriendo-los-montes-de-triano/

, , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *