Consejos para quienes esta Semana Santa se lancen a la montaña

Euskadi soporta 1 operación de rescate de montaña cada 2 días. En los últimos 15 años, el País Vasco ha financiado 2.700 actuaciones. ¿Y si tomas 4 míseras medidas para no ser tú el próximo rescatado?

El senderismo está de moda. Cada día que pasa se ve más gente por los caminos del mundo. Da igual dónde residas. En los cercanos montes vascos, en la fabulosa montaña asturiana o en la sierra madrileña, donde sea: el calzarse las botas y partir a cotas más altas se ha convertido en una actividad asídua los fines de semana.

El cóctel montaña+senderista puede ser peligroso. Muy peligroso. Las cifras cantan por sí solas: en el País Vasco en 3 lustros se han realizado casi 3.000 operaciones de rescate, 1 cada 2 días. En cristiano: las actuaciones en la montaña nos cuestan a los vascos 3 millones de euros al año. ¿Se entiende ahora por qué el Gobierno vasco quiere cobrar las salidas? Seguro que muchos de esos rescates se hubieran podido evitar con cabeza…

Sea como fuere, esta Semana Santa, más de lo mismo: es un momento propicio para realizar actividades al aire libre. Y el senderismo es la opción favorita para los grupos y para aquellos que el resto del año se mueven menos que el codo de un clic de Famobil.

Consejos para disfrutar del senderismo

Si esta Semana Santa tú vas a salir a la montaña y no quieres protagonizar un rescate de película (o, si lo haces, que sea lo más barato posible para tu bolsillo y/o para el de todos), ten en cuenta estos simples consejos:

1º) Lleva siempre teléfono móvil, y con batería, por favor. Torcerte el tobillo, toparte con un animal peleón o caerte por una sima y poder comunicarlo al 112 o a los tuyos no tiene precio. Parece obvio, pero a día de hoy todavía hay gente que deja el móvil en la mesita del cuarto.

2º) Revisa el parte meteorológico. Hazlo con el menor tiempo de antelación posible, a poder ser, la tarde-noche antes de la salida (olvídate de mirar el tiempo para el fin de semana el martes, por ejemplo). Poco a poco, irás comprobando qué webs meteorológicas merecen la pena y cuáles no. Nuestra preferida es eltiempo.es. Además, dispone de aplicación móvil.

La previsión meteorológica de eltiempo.es es la más acertada.

La previsión meteorológica de eltiempo.es es la más acertada.

3º) Deja dicho a dónde vas y por dónde. Por supuesto, no se tarda lo mismo ni se utilizan los mismos medios para buscar a una persona en el entorno del monte equis que en toda la sierra madrileña. Un aviso: 1 hora de helicóptero cuesta cerca de 2.000 euros.

4º) No vayas nunca solo. Puedes tener el mejor GPS del mundo o un móvil de últimísima generación, pero como te dé un golpe de calor o te desmayes, esos aparatos no piden auxilio ellos solos.

Hasta aquí llegamos con los consejos. Podríamos haber propuesto otros, como utilizar un GPS en el que cargar la ruta para no perderse, portar un mini-botiquín, disponer de un seguro de montaña, planificar la caminata, etc., pero con los 4 que acabamos de mencionar habrás ganado enteros en la montaña.

Y recuerda: En la montaña, los descuidos se convierten en temeridades.

¡Feliz Semana Santa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *