Itinerario 5 de Peñas Negras: Ferrocarriles mineros

La extinta actividad minera de los Montes de Triano hizo necesaria la construcción de multitud de ferrocarriles mineros para el transporte de mineral. Este itinerario transita por el recorrido de uno de ellos.

Como todos los itinerarios de Peñas Negras, éste también sale del Centro de Interpretación Ambiental siguiendo las balizas de color azul a través del valle del río Oiola (también llamado Loiola y el Cuadro). A través de este itinerario podemos observar los restos de antiguas minas, todo rodeado de un bucólico paisaje.

Este itinerario por Peñas Negras comparte los primeros metros con los itinerarios 1 (rojo) y 6 (verde). Justo en el punto en el que los itinerarios 5 y 6 se separan, podemos observar la entrada a una antigua mina.

Si uno mira bien, podrá distinguir el camino por donde discurrían las vagonetas.

Si uno mira bien, podrá distinguir el camino por donde discurrían las vagonetas.

Y justo en frente de esta boca de mina, nace un plano inclinado donde se encuentra otra entrada a una galería.

Ahora bajamos sólo un poco por el plano. Más tarde nos hartaremos de plano...

Ahora bajamos sólo un poco por el plano. Más tarde nos hartaremos de plano…

Y junto al plano inclinado, la boca de la mina, de la que mana un torrente de agua.

¿Alguien sabe cómo se dice "amigo" en élfico?

¿Alguien sabe cómo se dice «amigo» en élfico?

Bajando por el plano llegaríamos al horno de calcinación de Mina Lejana. Pero el agua que sale de ella baja por el plano como un torrente, por lo que para bajar haría falta un kayak, que no hemos traído ;-). Así que nos damos la media vuelta y regresamos al itinerario.

Plano inclinado de Mina Lejana durante el itinerario 5 de Peñas Negras.

Plano inclinado de Mina Lejana durante el itinerario 5 de Peñas Negras.

Avanzamos por el trazado que seguía el viejo ferrocarril minero de Las Manuelas y, en apenas unos metros, pasamos por la tercera galería de la ruta.

La de toneladas de hierro que habrán salido por esta mina...

La de toneladas de hierro que habrán salido por esta mina…

Atentos siempre a las balizas azules, no tardamos en llegar a la carretera que baja del cementerio de La Arboleda. Siguiendo un poco esta carretera llegamos a una zona conocida como La Górriga, donde el tercer domingo de septiembre se celebra una romería.

A partir de este punto, el recorrido transita por el antiguo trazado del tren minero de la Lutxana Mining Company.

La Górriga, en el itinerario 5 de Peñas Negras.

La Górriga, en el itinerario 5 de Peñas Negras.

Y justo después de La Górriga llegamos a otro de los puntos más atractivos del itinerario: nos referimos al sensacional pantano de Oiola.

Pantano de Oiola.

Pantano de Oiola.

Por una de las márgenes del pantano de Oiola llegamos a un viejo transformador eléctrico junto al dique del pantano, que se construyó en 1964 para abastecer de agua potable al municipio de Barakaldo.

Dejando atrás el pantano, seguimos por el camino hasta llegar al plano inclinado de Arnabal, usado por la Lutxana Mining Company para salvar el fuerte desnivel. El sistema de planos inclinados fue muy habitual en aquel tiempo dada la orografía del terreno. Aún hoy puede encontrarse algún resto de aquella actividad minera, como trozos de traviesas y algún tornillo de los usados para fijar los raíles. Amigo/a caminante: no pierdas de vista el suelo, que algo encontrarás (además de evitar algún que otro traspiés).

No mentimos. Su buscas, algo encuentras.

No mentimos. Su buscas, algo encuentras.

Descendiendo con cuidado por el plano inclinado, llegamos a la carretera que baja del pantano hacia El Regato. A la izquierda observamos el fabuloso y antiguo cargadero de caliza de Arnabal.

Cargadero de Arnabal.

Cargadero de Arnabal.

Siguiendo la carretera llegamos al barrio baracaldés de El Regato, enclavado en el valle del río Castaños, y donde se encuentra un Centro de Interpretación Histórico y Medioambiental, que se puede visitar.

El itinerario finaliza aquí, donde podemos retomar fuerzas en cualquiera de sus múltiples bares y restaurantes.

La línea de FF.CC. de la Lutxana Mining continuaba a través de la actual carretera de Barakaldo a El Regato (la vieja quedó inundada por las aguas del Pantano de Gorostiza), hasta el barrio de Retuerto, desde el que se dirigía hacia el cargador de la Ría atravesando el barrio de Lutxana.

Ficha de la ruta

Distancia hasta El Regato: 6,5 kilómetros.

Dificultad: Fácil. Solo hay que tener algo de precaución durante el descenso del plano inclinado.

Ampliación de la ruta: Si nos sentimos con fuerzas, podemos tomar el bidegorri que se encuentra al otro lado del río, junto a la iglesia de San Roque. Un poste del PR-BI 210 nos marca la dirección hacia Gorostiza. Llegando al barrio de Gorostiza abandonamos el bidegorri, cruzamos la carretera de Barakaldo a El Regato y subimos por unas escaleras junto a unas casas. Así llegamos a otro bidegorri, un tramo del FF.CC. de la Luchana Mining que se ha restaurado y que nos lleva hasta el barrio de Retuerto. Desde Retuerto pasamos por un túnel bajo la carretera general y por otro bajo la autopista, llegando a las inmediaciones del BEC! y finalizando la ruta en la parada de metro de Ansio.

Distancia hasta Barakaldo: 12 kilómetros.

Más información

Fotografías (Facebook): https://www.facebook.com/media/set/?set=a.536799213030379.1073741830.109203329123305&type=1

Track (Wikiloc): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4370670

Recorriendo los Montes de Triano, un paseo por la historia: http://www.biendealtura.com/2010/10/07/recorriendo-los-montes-de-triano/

Información sobre los hornos de calcinación de Mina Lejana: http://issuu.com/ingurumena/docs/lejana

, , ,
2 comments to “Itinerario 5 de Peñas Negras: Ferrocarriles mineros”
  1. Hola Javi. Gracias por leernos y por comentar los posts. Vemos que estás ojo avizor a cada detalle. Así nos gusta.

    Este post es originalmente antiguo. En aquella época todavía no grabábamos tracks. Pero ahora que hemos regresado al lugar de los hechos, actualizaremos en unos días el post con todos los detalles.

    Sigue atento al blog y a la página de Facebook que ahora que empieza el buen tiempo (crossing fingers mode: ON) publicaremos nuevas rutas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *